Lenovo ThinkPad X1 Carbon

Lenovo ThinkPad X1 Carbon
Información sobre la plantilla
Lenovo thinkpad x1 carbon.jpg
Teclado muy agradable, de buen tacto y recorrido de las teclas. Sensiblemente mayor que otros teclados chiclet tradicionales, lo hace muy apetecible para afrontar largas sesiones de escritura.
TipoOrdenadores portátiles
DesarrolladorIntel Core
ComercializadoLenovo
Características
Arquitectura362.2mm x 253.4mm x 19.9mm
ProcesadorIntel Core i7-8550U de octava generación (4 núcleos, 8 hilos de ejecución, 14 nm, frecuencia base de 1,80 GHz, frecuencia máxima de 4 GHz y caché L3 de 8 MB)
Memoria16 GB LPDDR3 a 2.133 MHz
Sistema de audioDolby Atmos con auriculares Micrófonos de matriz dual de largo alcance con cancelación del ruido 360°
Sistema gráficoIntel UHD Graphics 620
Pantalla14 pulgadas, Full HD (400nits), FHD táctil (300 nits), FHD IPS ePrivacy (400 nits), WQHD IPS (300 nits) o HDR UHD (4K) IPS de 10 bits (500 nits)
Conectividad2 x Thunderbolt 3, 2 x USB 3.0, 1 x HDMI, 1 x combo salida para auriculares/entrada micrófono y 1 x conector Ethernet propietario

1 x ranura para tarjeta SD/SIM

WiFi 802.11ac MIMO 2x2 y Bluetooth 4.2
Sistema operativoWindows 10 Pro
Precio básico2.387,17 euros

Lenovo ThinkPad X1 Carbon. Ordenadores portátiles con un carácter muy marcado desde que pertenecía a IBM y ahora a Lenovo. De diseño sobrio pero defiende una continuidad a lo largo del tiempo en sintonía con su vocación profesional, y con su intención de mantenerse al margen de tendencias pasajeras.

Origen

Su auténtica característica diferencial, aparte de su diseño, es su construcción en fibra de carbono y aleación de magnesio. Posee un puntero de color rojo alojado en el centro del teclado, presente en este equipo.

Tiene un microprocesador Intel Core i7-8550U de octava generación equipada con cuatro núcleos y capaz de procesar simultáneamente hasta 8 hilos de ejecución (threads).

Modelo intermedio de la familia ThinkPad X1 Carbon debido a que hay una versión de este mismo portátil equipada con un procesador Intel Core i5 un poco más lento, y también otra con un chip Core i7 ligeramente más rápido. En cualquier caso, lo importante es que todos ellos son microprocesadores Intel Core de octava generación.

Características generales

Su pantalla es de LCD IPS Full HD de 14 pulgadas y 300 nits, con una resolución de 1.920 x 1.080 puntos. Tiene un procesador Intel Core i7-8550U de octava generación (4 núcleos, 8 hilos de ejecución, 14 nm, frecuencia base de 1,80 GHz, frecuencia máxima de 4 GHz y caché L3 de 8 MB), y gráficos Intel UHD Graphics 620. Memorias de 8GB o 16GB RAM y almacenamiento interno hasta 2TB.

Sonido Dolby Atmos con auriculares Micrófonos de matriz dual de largo alcance con cancelación del ruido 360°. Su sistema operativo es Windows 10 Pro. Con conectividad 2 x Thunderbolt 3, 2 x USB 3.0, 1 x HDMI, 1 x combo salida para uriculares/entrada micrófono y 1 x conector Ethernet propietario 1 x ranura para tarjeta SD/SIM, WiFi 802.11ac MIMO 2x2 y Bluetooth 4.2. Tiene cámara HD 720p con ThinkShutter.

Cuenta para su seguridad con lector de huellas dactilares táctil con tecnología Match on Chip y protección contra falsificación, autenticación FIDO (Fast Identity Online) integrada, Windows Hello con software de reconocimiento facial (necesita cámara IR) o lector de huellas dactilares. Su batería es de Polímero de litio / 57 Wh con carga rápida. Su peso es de 1.13 kg.

Diseño

Incorpora una estructura interior de cuatro capas de fibra de carbono que es tan dura y rígida como el acero, y, a la vez, tan ligera como el plástico. Este soporte es el esqueleto del portátil, y, por tanto, la estructura a la que va fijada la placa base principal y los demás componentes del equipo. Precisamente la ligereza de la fibra de carbono es en gran medida la responsable del reducido peso de este ordenador portátil (pesa solo 1,13 kg a pesar de contar con una pantalla de 14 pulgadas).

Lo interesante es que Lenovo no se ha decantado por un material con unas propiedades mecánicas atractivas solo a la hora de poner a punto el chasis del equipo. La caja exterior del portátil es de aleación de magnesio, un material ligero, rígido y resistente que garantiza una protección frente a los impactos y la deformación muy notable.

En lo que concierne al acabado de este ThinkPad las fotografías tienen buena calidad. El mecanizado de la caja exterior es impecable y recurre a un diseño de tipo unibody para reducir en la medida de lo posible el número de juntas y las zonas que podrían lastrar la capacidad de absorción de impactos del equipo. Además, la caja de aleación de magnesio tiene un tacto muy agradable y una ligera rugosidad que permite agarrarlo con firmeza utilizando una sola mano y sin que nos dé la sensación de que puede deslizarse hacia el suelo en cualquier momento.

Los marcos de la pantalla son bastante finos (el superior mide 10 mm y los laterales 5 mm). Tiene un acabado mate que minimiza con eficacia los reflejos propiciados por la luz ambiental. Aunque, eso sí, la resolución Full HD (1.920 x 1.080 puntos) se queda un poco corta para un panel de 14 pulgadas.

Curiosamente, las bisagras que se responsabilizan de fijar la pantalla a la caja principal del equipo son sorprendentemente pequeñas, pero no son frágiles.

El teclado de este ThinkPad es sensiblemente mayor que el de los teclados chiclet tradicionales y el tamaño de todas las teclas es generoso.

El touchpad, por su parte, no va sobrado de tamaño debido a que justo encima de él residen los botones que utilizarán aquellos usuarios que prefieren usar el puntero rojo tradicional de los ThinkPad para actuar sobre la posición del ratón.

A la derecha del touchpad reside el lector de huellas dactilares, un elemento muy importante en un equipo que tiene una vocación profesional tan marcada como la de este ordenador portátil. Lenovo asegura que este componente está asociado a un chip que implementa una tecnología diseñada para prevenir los accesos no deseados.

Una característica que sin duda interesará a los usuarios que son más celosos en lo que se refiere a su privacidad es la pequeña tapa que permite ocultar la cámara web alojada en el marco superior de la pantalla. Para impedir que la webcam pueda grabar sin su consentimiento solo tiene que desplazar una pestaña que la bloquea de forma mecánica, por lo que este mecanismo solo puede ser «neutralizado» accediendo físicamente al equipo. Es una solución sencilla, sí, pero, a la par, es efectiva.

Pantalla

Lenovo vende este equipo con cuatro pantallas diferentes, aunque todas ellas tienen 14 pulgadas. Dos tienen resolución WQHD (2.560 x 1.440 puntos) y las otras dos son Full HD (1.920 x 1.080 píxeles). El modelo WQHD más ambicioso tiene una capacidad máxima de entrega de brillo de 500 nits y es compatible con contenidos Dolby Vision.

Conectividad

La conectividad de este equipo está razonablemente bien resuelta la caja del portátil tiene un grosor de solo 10 mm. Incorpora dos puertos Thunderbolt 3 encapsulados en dos conectores USB de tipo C, otros tantos USB 3.0, una ranura para una tarjeta SD, la pertinente salida HDMI y un cierre de tipo Kensington.

Lo que no tiene es un conector RJ-45 que permita conectarlo a una red de área local usando un cable Ethernet, pero Lenovo ofrece de serie junto al equipo un adaptador que va conectado en el puerto propietario que añade el puerto RJ-45. La controladora que permite el acceso a las redes inalámbricas es compatible con la norma WiFi 802.11ac e implementa MIMO 2x2 (tiene dos antenas que pueden ser utilizadas simultáneamente para enviar y recibir datos).

Almacenamiento en disco y RAM

El almacenamiento secundario de este portátil tiene una unidad SSD fabricada por Samsung con una capacidad para la versión más económica de este ThinkPad tiene una unidad SSD de 256 GB, y la más ambiciosa incorpora una de 2 TB.

Batería

Su batería es de 51Wh (varios hora) con una duración de hasta 15 horas).

Procesador

Éste Portátil está gobernado por un microprocesador Intel Core i7-8550U de octava generación equipado con cuatro núcleos y capaz de procesar simultáneamente hasta 8 hilos de ejecución (threads). Este es el modelo intermedio de la familia ThinkPad X1 Carbon debido a que hay una versión de este mismo portátil equipada con un procesador Intel Core i5 un poco más lento, y también otra con un chip Core i7 ligeramente más rápido. En cualquier caso, lo importante es que todos ellos son microprocesadores Intel Core de octava generación.

Fuentes

  • Artículo: Laptop de fibra de carbono. Tomado del sitio: www.cnet.com. Consultado el 3 de febrero de 2021.
  • Artículo: Características y precio. Tomado del sitio: www.xataka.com. Consultado el 3 de febrero de 2021.
  • Artículo: Lenovo ThinkPad X1 Carbon. Tomado del sitio: www.geektopia.es. Consultado el 3 de febrero de 2021.