Leona de Baena (escultura)

Leona de Baena
Información sobre la plantilla
Leona de Baena.JPG
Datos Generales
Año:Entre el año 600 a.C. al año 501 a.C.
País:Bandera de España España

Leona de Baena. Escultura datada a finales del siglo VI a.C. (periodo comprendido entre el año 600 a.C. al año 501 a.C.), perteneciente al Arte íbero.

Historia

Fue hallada en el yacimiento arqueológico del Cerro del Minguillar. Situado en la localidad de Baena, provincia de Córdoba, en la comunidad autónoma de Andalucía (España). En la antigüedad este lugar corresponde con la ciudad de Iponuba (ciudad ibero-romana de la Bética). La Bética fue una de las provincias romanas existentes en la península ibérica, conocida por los romanos como Hispania. Cabe resaltar que esta región fue citada por el escritor romano Gayo Plinio Segundo conocido como Plinio el Viejo.

Descripción

Tiene una altura de 51 cm, una anchura de 26 cm y una longitud de 95 cm. Está fabricada en piedra caliza, mediante la técnica de tallado. Se trata de una escultura zoomorfa, es decir, presenta forma o estructura animal. Es una estatua que representa a una leona tumbada, sentada sobre las cuatro patas y en actitud amenazante. Se conservan las cuatros patas, pero de las patas delanteras faltan un par de las garras. Se puede observar como toda la escultura se encuentra apoyada sobre un pedestal rectangular. La boca se encuentra representada entreabierta, se aprecia una dentadura con piezas rectangulares y anchas, destacando los colmillos. Los ojos tienen forma ovalada, mientras que las orejas se encuentran echadas hacia atrás y presentan una forma lanceada. En cuanto a la composición tanto el cuerpo como la cabeza están concebidos en función de planos rectos y curvas talladas en aristas, por lo tanto se puede decir que tiene intención de naturalismo.Se cree que tiene una función funeraria, cuya misión sería proteger simbólicamente la tumba. Está tallada únicamente por su cara frontal, por lo tanto se cree que la parte posterior se adosaría a uno de los lados del monumento funerario que protegía. Una de las características de las necrópolis ibéricas de los siglos VI y V a.C., es el uso de esculturas de animales salvajes o míticos como protectores simbólicos de las tumbas. Actualmente se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico Nacional de España, en Madrid. También se puede encontrar una replica en el Museo Histórico y Arqueológico de Baena, en Córdoba (España). Además de una reproducción en bronce en la Plaza Palacio de Baena, Córdoba, España.

Fuentes