Leonardo Casais Martínez

Leonardo Casais Martínez
Información sobre la plantilla
Leonardo Casais Martínez.jpg
Profesor y psiquiatra
NacimientoOctubre de 1952
Ponferrada, Cádiz Bandera de España España
NacionalidadEspañola
CiudadaníaEspañola
OcupaciónMédico
Conocido porPadrino de promoción
TítuloLicenciado en medicina
CónyugeTere
HijosÁgueda

Leonardo Casais Martínez. Prestigioso profesor y psiquiatra español.

Síntesis biográfica

Nació en octubre de 1952 en Ponferrada, Cádiz, España, en la calle San Miguel, esquina a la calle Sacramento, y fue en ese barrio tan céntrico donde se crió y jugó (en la Plaza de Mina) hasta que, a los 14 años, se fue a vivir a “Puertatierra”.

Hijo de un gallego y una leonesa, llegó a Cádiz a los 2 años, cuando su padre, como tantos gallegos y vascos, decidió trasladarse a vivir, con su joven familia, a la ciudad que, en esa época, era puntera en la industria pesquera y naval, y entre cuyas personas se encontró como uno más.

Contrajo matrimonio con Tere, es padre de una hija, Águeda.

Infancia

A los 3 años entró en la “Torre Tavira”, al lado de su casa, fue tan buen estudiante que llegó a ser “alumno distinguido” en el antiguo examen de ingreso. El bachillerato lo hizo en “San Felipe”, de Puertatierra.

Formó parte del primer batallón infantil, con el que, en el año 1963, llegó al palacio de El Pardo, a cantarle y pedirle a Franco la construcción del puente sobre la Bahía de Cádiz, tan importante obra de ingeniería se consiguió gracias a aquella petición cantada.

Estudios

Aunque no existía tradición en su familia, desde pequeño quiso ser médico, y transmitió, a sus 4 hermanos, su amor por la medicina. La carrera la hizo en los 6 años reglamentarios y, a los 23, ya era licenciado en medicina (con sobresaliente).

Los estudios fueron compatibles con una “actividad” inolvidable y relevante en su vida: la TUNA. En ella, además de surgir amistades para siempre, se revelaron sus dotes como buen “Jefe”, y su amor por la música, por la disciplina, por los viajes, por el compañerismo.

Siempre pensó que iba a ser cirujano, como su amigo Chele Jiménez, el estudio de la carrera le hizo cambiar de idea: ingresó como alumno interno con el profesor Eduardo Cuenca, iniciándose en las investigaciones psicofarmacológicas, que le encauzarían hacia la psiquiatría. Dicha especialidad la inició en el antiguo Hospital Psiquiátrico del Puerto de Santa María, continuándola en la facultad de medicina de Paris (Salpetriere), tras obtener una importante beca después de la presentación de su tesis doctoral (en la que obtuvo la máxima calificación).

En la Sâlpétrière, tuvo la suerte de convivir, durante un año, con grandes científicos como Pierre Simon, Yves Lecrubier y Daniel Wildlocher.

Trayectoria laboral

Su vinculación docente a la Facultad de Medicina de Cádiz se desarrolla desde que finaliza sus estudios en 1976, hasta la actualidad. A su regreso de París, con 28 años, fue nombrado profesor encargado de la cátedra de psiquiatría, habiendo conocido a más de 33 promociones de médicos.

Es muy apreciado y valorado por sus alumnos, quienes, en varias ocasiones, le han distinguido con el título de “Padrino de Promoción”, honor que él valora como el título más importante de su carrera docente.

En la Universidad de Cádiz formó equipo de gobierno con el rector D. Mariano Peñalver, y, en el año 1986 siendo vicerrector encargado de hospitales, movió “Roma con Santiago” con el entonces director general de universidades, Alfredo Pérez Rubalcaba (actual ministro del interior), para conseguir que se concluyese, equipase y calificase el Hospital Universitario de Puerto Real.

A sus 57 años, es un prestigioso psiquiatra en la ciudad de Cádiz, con esmerada dedicación a sus pacientes, con quienes consigue mantener una especial relación. Perteneciendo, como miembro o directivo, a las sociedades científicas más relevantes, nacionales e internacionales, es un reputado conferenciante, solicitado para los foros más concurridos.

Fuente