Leonardo Frigo

Leonardo Frigo
Información sobre la plantilla
Leonardo-con-violin.jpg
NacimientoItalia
NacionalidadItaliano
OcupaciónArtista y Violinista
Obras destacadasColección de violines dedicada a “El Infierno” de Dante Alghieri

Leonardo Frigo . Artista y violinista residente en Londres cuya pasión, innovación y talento creativo innato le han ganado la reputación de un célebre visionario dentro de la comunidad artística.

Especialidad

El artista se inspira en la literatura histórica para crear intrincadas ilustraciones a mano en pluma estilográfica.

Desarrollo de su obra

Leonardo durante su labor creadora

A lo largo de una década, Leonardo ha estado pintando activamente instrumentos de cuerda. Durante cinco de esos años, estudió meticulosamente el violín. Además, obtuvo un título en Restauración de Arte de la UIA (Univeristà Internazionale dell Arte) en Venecia,Italia. Así crea una forma de arte única con la premisa de que sus instrumentos no solo se pueden escuchar mientras se tocan o simplemente se pueden apreciar visualmente en su forma original, sino que se pueden leer como libros de cuentos. A través de símbolos llamativos, patrones vívidos y texto incrustado estratégicamente ubicado, su trabajo da la bienvenida a su audiencia a interactuar con los instrumentos de una manera nueva y única, inculcándoles una perspectiva recién descubierta.

Proyectos distintivos

Leonardo Frigo

Mejor conocidos por los "Siete pecados capitales" y las "Cuatro estaciones", estos proyectos distintos han tenido exposiciones exitosas en Italia, Corea del Sur, Francia e Inglaterra. En general, sus ilustraciones biográficas han obtenido elogios en todo el mundo.

De la especificidad de la Divina Comedia

Para este proyecto, el artista invirtió cuatro años de su vida para dibujar sobre 33 violines y un violoncelo el primer capítulo de las tres partes que conforman al libro. Cada uno representa a los 33 cánticos, sumado a la introducción, que conforman la primera parte de este clásico. Sobre lo cual expresó: «Cada instrumento musical habla de un canto en específico. En su superficie, los violines muestran símbolos, escenas y personajes clave tomados de las imágenes del poema escrito por Dante Alighieri hace cientos de años» El artista recorrió en su imaginación los 9 círculos en los cuales se castigan a las almas según sus pecados; desde los menos importantes como quienes no conocieron a Cristo en vida; o los peores, como la traición. Cada círculo describe con gran precisión quiénes serán castigados ahí. Añade ejemplos de destacados personajes en cada uno de ellos, según Dante. “Después de tomar notas y hacer anotaciones sobre cada canto, empiezo a buscar símbolos nombres e ilustraciones que, juntos, cuenten la historia escrita por Dante. Cuando el diseño final está claro en mi mente, estoy listo para pintarlo a mano; con tinta negra en toda la superficie del violín”, señaló. Esta serie también revela la pasión de Frigo por la literatura: “El Infierno de Dante siempre me ha inspirado desde que era un niño, probablemente puedo decir que me enseñó a imaginar y soñar», explicó. Estas son algunas de las piezas más increíbles de Frigo que han recibido reconocimiento de los espectadores y la crítica especializada.

Violines como esculturas e instrumentos

Imágenes de La Divina Comedia

Leonardo es graduado en restauración artística lo que le permite decorar dos tipos de violines:

  • Los que sirven a modo de simple escultura.
  • Los que son instrumentos en sí mismos.

Los primeros, que los clientes a menudo sitúan sobre estructuras de mármol o colgados en la pared, tienen un precio que empieza en 1.800 euros, mientras que los segundos oscilan entre los 4.000 y 9.000 euros en función del precio de fábrica del violín. El propio Leonardo recibe los instrumentos de un fabricante asentado en la ciudad de Cremona (Italia). Los exclusivos violines salen a la venta mediante su página web y el contacto con el artista-creador por correo electrónico. Además, Leonardo ha expresado su disposición de pintar violines personalizados con una historia familiar o cualquier otra inspiración que requiera el cliente.

Fuentes