Leonicio Hernández Lugo

Leonicio Hernández Lugo
Información sobre la plantilla
Leonicio Hernandez Lugo.jpg
Combatiente internacionalista cubano
NombreLeonicio Hernández Lugo
Nacimiento4 de abril de 1944
San Luis, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento13 de julio de 1977
Cunene, Angola, Bandera de Angola Angola
Causa de la muerteMuerto en combate en el sur de Angola
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMilitar

Leonicio Hernández Lugo. Combatiente revolucionario cubano, muere en misión internacionalista en Angola.

Síntesis biográfica

Nació el 4 de abril de 1944 en San Luis, provincia de Pinar del Río, en el seno de una familia campesina. Hijo de Cipriano Hernández y Romualda Lugo.

Cuando tenía tres meses de nacido sus padres se trasladan para la finca Quiñones, en Banao, Sancti Spíritus, donde permanece hasta que Leonicio cumple siete años. Posteriormente cambian de domicilio para la finca Los Cubales, del mismo Banao. Es en este lugar donde comienza sus estudios a la edad de ocho años, en una escuela pública, en la que alcanza el tercer grado.

A la edad de 12 años, por agravarse la situación económica familiar, tiene que abandonar los estudios y comenzar a trabajar en labores de siembra y recolección de cebolla para ayudar en el sostén de su hogar.

Conoció los rigores de la pobreza. Apenas pudo alcanzar la instrucción primaria; su condición de pobre y negro era un impedimento para la superación de cualquier adolescente de aquella época en Cuba, por lo que no es hasta el triunfo revolucionario el 1 de enero de 1959, que puede, ya siendo miembro del Ministerio del Interior (MININT), continuar sus estudios en horas nocturnas en las unidades de las Tropas Guardafronteras, donde logra alcanzar el séptimo grado.

Trayectoria revolucionaria

En el año 1960, a la edad de 15 años, se incorpora a las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR) como miliciano voluntario y se dedica a realizar guardias en el cuartel del Ejército Rebelde en Banao, así como en distintos lugares que pudieran ser objeto de ataque por las bandas contrarrevolucionarias que ya existían en las montañas del Escambray; todo esto bajo las órdenes del cabo del Ejército Rebelde Esterminio Bertadio Jiménez, jefe del cuartel en aquellos años.

En 1961 es ubicado en la base aérea de Santa Clara con el fin de dar protección a los aviones y a las instalaciones. Estando en este lugar, pasa a formar parte de un batallón de Lucha Contra Bandidos, durante la Primera Limpia del Escambray, y participa en, distintas operaciones contra los bandidos, entre estas el enfrentamiento con la banda de Tomás San Gil, en el que fueron capturados 14 bandidos. Concluidas estas misiones, es trasladado para la basé aérea de Santa Clara, donde permanece por espacio de siete meses, hasta que es designado para participar en la Segunda Limpia del Escambray.

Finalizada la limpia regresa para la base aérea. Posteriormente forma parte de un batallón en Isla de Pinos, actual Isla de la Juventud. Aquí se mantiene por espacio de cuatro meses y en 1963 retorna para la Cuarta División de Remedios, en la Base Bartolomé, donde permanece hasta el año 1964.

En este mismo año es enviado a participar en la lucha contra piratas, embrión de las futuras Tropas Guardafronteras. Una vez constituidas ingresa en sus filas en las cuales desempeña distintos puestos en la antigua región de Caibarién.

Su recorrido por las unidades de las Tropas Guardafronteras, comienza el día 15 de abril de 1965, fecha en que es ubicado en el puesto de Dolores, en el cual realiza servicios operativos, emboscadas y otros tipos de actividades por espacio de un año. Más tarde es trasladado para Cayo Francés, donde permanece por espacio de un mes. Luego pasaría a ocupar el cargo de segundo jefe del puesto hasta que, transcurrido un año, es ubicado en el puesto de Dolores como jefe de este, función que realiza por espacio de cuatro años. De ahí, pasa al puesto de Jinaguayabo en el que se mantiene cuatro meses.

En 1971 es seleccionado para cursar estudios en la Escuela Nacional de Tropas Guardafronteras, por espacio de un año y medio. Al regresar de dicha escuela, funge como segundo jefe del puesto de Boca Ambuila y Unidad Inglés, donde Ramón Hernández Benítez es el jefe. Al cambiar la estructura de las Tropas Guardafronteras en el año 1974, este puesto es desactivado y Leonicio es trasladado para la nueva unidad de las Tropas Guardafronteras de Casilda, como oficial de guardia.

Durante 1976 y 1977 atiende el trabajo con las Milicias Fronterizas y desempeña además la responsabilidad de jefe de la Escuela Provincial de Milicias Fronterizas, en la unidad fronteriza de Playa Larga trabajo que realiza con profundo interés y compenetración con los milicianos.

En el año 1973 le es otorgada la Distinción X Años de Servicios en el Ministerio del Interior.

Por su actitud destacada en el cumplimiento de las tareas asignadas, es elegido vanguardia anual de todos los períodos emulativos y en 1966 ingresa a las filas del Partido Comunista de Cuba (PCC).

En junio de 1977, por sus méritos y calidad revolucionaria fue designado para cumplir misión internacionalista en Angola. Es ubicado en el puesto fronterizo de Mainao en la frontera con Namibia, en Cunene.

Su muerte

El 13 de julio de 1977, cerca de la 13:00 horas, los surafricanos comenzaron a disparar contra el puesto fronterizo angolano, entablándose un intercambio de disparos. A las 13:30 horas aproximadamente Leonicio Hernández Lugo fue alcanzado con un disparo en la frente que le ocasionó la muerte.

Fue enterrado con los honores militares correspondientes en suelo angolano.

Condecoración post mortem

En carta enviada al jefe de la dirección de las Tropas Guardafronteras, el 8 de octubre de 1977, el Ministro del lnterior expresaba:

En ocasión de celebrarse el X aniversario de la caída en Bolivia de nuestro inmortal guerrillero, en nombre del alto mando del ministerio y del partido, queremos patentizar nuestro reconocimiento por la firmeza y el valor demostrado frente al enemigo en tierras angolanas, al grupo de compañeros, de la Dirección General TGF, donde el pasado 13 de julio cayó heroicamente en defensa de las ideas del socialismo, el compañero suboficial Leonicio Hernández Lugo y resultaron heridos otros tres valientes de esta línea; lo cual pone de manifiesto las tradiciones combativas de nuestro ministerio y de los hombres de nuestro pueblo, a través de más de cien años de lucha, por su liberación y una vez conquistada nuestra independencia, ha dado la oportunidad ante la vida revolucionaria y en el cumplimiento de las misiones internacionalistas.

Ese día, el 8 de octubre de 1977, Día del Guerrillero Heroico, el mártir Leoncio Hernández Lugo fue ascendido póstumamente al grado de subteniente.

Fuente

• Mártires del MININT. Semblanzas biográficas, t. II, Editora Política, La Habana, 1990.