Leontopodium alpinum

Leontopodium alpinum
Información sobre la plantilla
5668 - Schynige Platte - Leontopodium alpinum.JPG
Nombre Científico:Leontopodium Alpinum
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Asterales
Familia:Asteraceae
Tribu:Gnaphalieae
Género:Leontopodium
Especie:L. Alpinum


Leontopodium alpinum. Conocida como flor de las nieves o con la palabra alemana Edelweiß (grafía alternativa Edelweiss) es una planta de la familia de las Asteraceae. Se trata de una flor que crece en pequeños grupos en las praderas alpinas y roquedos de altura de las cordilleras europeas, de no más de 10 cm de altura, con brácteas gruesas, carnosas y cubiertas de una fina pelusa, con un color blanco y tonalidades verdosa o amarillenta.

Descripción

La Edelweiss, o Flor de las Nieves, cuyo nombre científico es Leontopodium alpinum, es una planta herbácea que pertenece a la familia Asteraceae y se ha convertido en un verdadero emblema de las cumbres alpinas de Europa, siendo elegida además como flor nacional de Suiza. Su hábitat natural se extiende hasta los Montes Himalaya, de donde se cree que es originaria. La altitud que prefiere se halla entre los 1.500 y los 3.500 metros.

De porte pequeño muy rara vez sobrepasa los quince centímetros de altura y su sistema radicular posee gruesos rizomas que la sujetan bien al suelo y le permiten hacer frente a los violentos vientos de montaña. A pesar de su frágil apariencia es muy fuerte, de otro modo no podría resistir condiciones ambientales tan extremas. Sus diminutas flores, algunas veces blanquecinas y otras de una tonalidad amarillo-verdosa, están protegidas por suculentas brácteas pubescentes de un blanco inmaculado.

Dentro de su composición química se encuentran el ácido leontopódico, el ácido fenólico y el ácido clorogénico, entre otros; también fitoesteroles, terpenos, flavonoides, aminoácidos y polisacáridos. Dentro de la medicina no tradicional se le atribuyen propiedades antioxidantes, bactericidas, diuréticas, anti inflamatorias y anti cancerígenas. En decocciones, con agregado de leche y miel, se dice que combate la acidez y la mala digestión, al mismo tiempo que sirve como expectorante y ayuda en casos de trastornos respiratorios.

Un extracto glicerínico extraído de ella probó dar excelentes resultados en la recuperación de pieles dañadas y en el cuidado de las mismas; la industria cosmética la emplea entonces en cremas protectoras solares y en cremas anti-edad; se asegura que reduce extraordinariamente las arrugas que surgen alrededor de los ojos. Al observar parte de su tejido meristemático en el microscopio se pueden ver puntos luminiscentes. La recolección de la planta o sus flores está prohibida en su hábitat natural pero, afortunadamente, las hay hoy en día de cultivo y así es como podemos conseguir bellos ejemplares todo el año. Es la flor nacional de Suiza.

Es la flor emblemática de las alturas y por ello ha sido largamente esquilmada, habiendo desaparecido de muchas zonas y siendo mucho menos frecuente que hace unas pocas décadas, debido a lo cual ha sido protegida en territorio español, estando prohibida su recolección.

Hábitat

Es una planta de origen asiático que se instaló en las montañas europeas y regiones holárticas del planeta durante los períodos glaciares. Su distribución alcanza las zonas más cumbreñas de Europa y Asia.

Actualmente, la flor de nieve, es la planta característica de los Alpes, convirtiéndose en la flor nacional de Suiza. Distribuida ampliamente por las montañas europeas, esta flor se encuentra desde el Jura y los Cárpatos hasta los Pirineos.

Esta planta crece en altitudes de entre 1.500 y 3.400 metros, con niveles de radiación ultravioleta, presión atmosférica baja y temperaturas y humedad extremas. Desde la antigüedad ha sido una planta emblemática de las alturas y sitios inaccesibles, por lo que se recogían sus preciadas y bellas flores con fines decorativos y medicinales, motivo por el cual, esta planta, se ha extinguido en muchos de esos lugares. En la actualidad es una especie protegida y está prohibida su recolección. Requiere de suelos arenosos y ligeramente alcalinos, bien drenados.

Composición de la flor

  • Ácidos: Ácido clorogénico
  • Flavonoides: Luteolina
  • Fitoesteroles: Beta Sitosterol
  • Tatinos
  • Polifenoles: Lignanos, cumarinas
  • Sesquiterpenos: Bisaboleno
  • Sesquiterpenos tricíclicos

Cultura

En la película "The Sound of Music" (en español, "Sonrisas y lágrimas" o "La Novicia rebelde") se incluye una canción con este nombre (Edelweiss), que tuvo gran repercusión y se consideró en todo el mundo (excepto en Alemania) como una especie de segundo himno nacional austríaco[cita requerida]. Sin embargo, sólo fue una canción escrita ex profeso para la película. La VII SS Freiwilligen-Gebirgs Division "Prinz Eugen". Tropas de montaña formada por Volksdeutschen. Esta misma división era de tropas de montaña y se caracterizaba por llevar la insignia de la flor de Edelweiss. Era la séptima división de las SS. En el cómic de "Ásterix en Helvecia" de la serie Ásterix, el héroe galo y su inseparable amigo Óbelix deben realizar un viaje desde su pequeño poblado armoricano hacia la, en ese entonces (50 a.C.) provincia romana de Helvecia, donde deben hallar flores de esta clase (que llaman "estrella de plata"), pues son ingrediente esencial de una curación que preparará su Druida, Panoramix.

Referencias

↑ Benito, J.L. (2009). Guía imprescindible de las flores del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Jaca:Jolube Ed.. ISBN 978-84-613-1776-9.

Fuentes