Leopoldo Castedo Hernández

Leopoldo Castedo Hernández
Información sobre la plantilla
Leopoldo castedo Hernández.jpg
Fotografía de Leopoldo Castedo Hernández
NombreLeopoldo Castedo Hernández
Nacimiento27 de febrero de 1915
,{{Madrid, Bandera2|España }}
Fallecimiento10 de octubre de 1999
Madrid ,Bandera de España España
Nacionalidadchilena, española
PadresSebastián Castedo y Luisa Hernández

Leopoldo Castedo Hernández. Historiador español nacionalizado chileno. Estudió filosofía, historia de América e historia del arte en las universidades de Madrid y Barcelona. De ideas republicanas (a pesar de no pertenecer a partido alguno), se exilió en París al finalizar la guerra civil española.

Síntesis biográfica

Hijo de Sebastián Castedo, ministro de Economía de Alfonso XIII, y de Luisa Hernández, y nació en Madrid el 27 de febrero de 1915. Su padre fue monarquista y conservador, mientras Leopoldo, por el contrario, sintió simpatías por el anarquismo.

Juventud

Estudió en el Instituto-Escuela, y posteriormente ingresó en la facultad de Filosofía y Letras de Madrid. Durante su época de estudiante participó durante tres años, de 1939 a 1935, en el grupo de teatro La Barraca, dirigido por García Lorca. Castedo apoyó al bando republicano. Participó activamente en la Guerra Civil española. Él mismo contaba que “en un palacete del barrio de Salamanca que habíamos convertido... en una fábrica de granadas de mano. La dinamita y las metralletas estaban en el sótano, donde más de una vez vi a alguien fumando”. El edificio estalló y Castedo quedó gravemente herido, perdiendo además uno de sus ojos. Luego de algunos meses de convalecencia se reintegró a la lucha, pero ahora como periodista y colaborador de la subsecretaría de Propaganda. Fue uno de los llamados Cien Mil Hijos de Negrín. En el año 1939, acompañado del poeta Pablo Neruda, se exilió en Chile.

Exiliado en Chile

En Chile, Castedo rápidamente encontró trabajo en la Biblioteca Nacional e inició su larga permanencia en Chile, país que transformó en su segunda patria. Se nacionalizó chileno en 1948 y desarrolló una prolífica labor intelectual.

Labor Intelectual

Se vinculó con los intelectuales y periodistas chilenos. Colaboró con el diario La Nación y con la revista Zig-Zag, al mismo tiempo en que desarrollaba sus funciones en la Biblioteca Nacional.

En 1953 asumió la dirección de la Revista Musical Chilena, y posteriormente el cargo de jefe de publicaciones del Instituto de Investigaciones Musicales de la Universidad de Chile. También participó en los cursos de las Escuelas de Temporada de la misma universidad.

Asimismo, fue invitado a ofrecer varias conferencias en Brasil. Luego, asumió la dirección del Departamento Audiovisual de la Universidad de Chile.

La historia de Chile de Encina y Castedo

Comenzó a trabajar con el historiador Francisco Antonio Encinas, colaboración que duró diez años. Fruto de la misma fue la publicación en 1954 de su primera obra importante Historia de Chile, de cinco tomos. Los tres primeros en colaboración con Encinas. Pronto esta obra se convirtió en un best-seller, del que se han publicado 17 ediciones. El último tomo lo escribió en 1981, para lo cual volvió a Chile por un período de cuatro años, con el fin de ampliar y concluir la obra mencionada.

Publicaciones

Profundamente interesado en la historia y la cultura de Chile, Castedo publicó más de 70 libros, entre los que sobresalen su Historia del Arte y de la Arquitectura Latinoamericana: desde la Época Precolombina hasta Hoy (1970). También destaca su estudio intitulado Chile, Utopías de Quevedo y Lope de Vega: Notas sobre América en el Siglo de Oro Español (1996), y su última obra, aquella que presentó en su suelo natal antes de morir, Fundamentos Culturales de la Integración Latinoamericana.

Por otra parte, es digno de destacar que Castedo realizó uno de los más completos registros gráficos del arte latinoamericano.

En New York

En 1955 comenzó a viajar intensamente por América. Salió de Santiago de Chile y fue hasta Nueva York, incluyendo Canadá y todo el Pacífico en una primera etapa. En una segunda etapa recorrrió, partiendo desde Chile, Perú, Bolivia y Paraguay, cruzó El Chaco y Argentina hasta el extremo sur de este país y Chile. Estos viajes le hicieron acumular un amplio archivo etnográfico americano de más de 40.000 documentos inéditos entre fotografías, películas, apuntes, etc., que a su regreso a España, en 1979, cedió y depositó en el Instituto de Cooperación americana, para ser objeto de estudio e investigación. Entre 1960 y 1979 vivió en Estados Unidos, desempeñándose como profesor de la State University of New York, donde ocupó la cátedra de Historia de la Cultura Latinoamericana. Además, en el mismo período, fue profesor visitante en las universidades de Washington y California.

Muerte

El historiador y académico falleció el 10 de octubre de 1999 en Madrid, a bordo de un avión en el que viajaba a Washington.

Fuentes