Leornardo Bistolfi

Leornardo Bistolfi
Información  sobre la plantilla
La belleza de la montaña.jpg
Datos personales
Nombre completoLeornardo Bistolfi
NacimientoAño 1859
Casale Monferrato, Bandera de Italia Italia
FallecimientoAño 1933
Turín, Bandera de Italia Italia
ResidenciaItalia
NacionalidadItaliana
OcupaciónEscultor
ParejaMary Gusberti
Datos artísticos
Obras notables"La Cuna"
"La lavandera"
,"Puesta de sol",
"Anochecer",
"Jabalí",
"Los amantes"

Leornardo Bistolfi. Fue un escultor italiano. Su estilo osciló entre el verismo y lo conmovedor, simbolista y modernista de su arte funerario, patente en obras como La esposa de la muerte (Turín).

Datos biográficos

Nació en Casale Monferrato, Italia, en el año 1859. Hijo de Juan Bistolfi, también escultor, y Angela Amisano, gracias a una subvención del municipio, en 1876 se matriculó en la Academia de Bellas Artes de Brera en Milán, donde tuvo como maestro A Giosué Argenti. En los últimos años, junto con el compañero de investigación y estudio de Academia de Bellas Artes de Brera Francesco Filippini está cerca de paisajismo fontanesiano. En 1880 asistió a cursos en la Accademia Albertina de Turín por Odoardo Tabacchi. En 1885 se afilió a la masonería en la Loggia «Dante Alighieri» de Turín y varias de sus obras muestran el simbolismo esotérico.

Las primeras obras (La lavandera, Puesta de sol, Anochecer, Jabalí, Los amantes, realizadas entre 1880 y 1885, influenciadas por la Scapigliatura milanesa. En 1882 creó el Ángel de la Muerte para la tumba Brayda en el Cementerio Monumental de Turín y el busto de Antonio Fontanesi (1883) para la Accademia Albertina, en dirección al simbolismo que ya no abandonará más.

Desde ese momento hasta 1914 llevó a cabo numerosos bustos, medallas y retratos de personajes famosos (Lorenzo Delleani, Urbano Rattazzi, Vittorio Emanuele II, Umberto I, Cesare Lombroso, Vittorio Sydney, Edmondo De Amicis, Emilio Treves, entre otros).

En 1888 comenzó a participar en algún concurso de monumentos conmemorativos que no consiguió ganar: el monumento a Giuseppe Garibaldi fue aprobado para Ettore Ximenes (a pesar de esto, el boceto de Bistolfi se realizó de bronce tras una firma de algunos artistas) para el monumento ecuestre al príncipe Amadeo de Saboya, patrocinado por la ciudad de Turín, fue superado por Davide Calandra, mientras que para el monumento a la familia Cairoli en Pavía solo recibió un reconocimiento oficial. Pero su carrera no se detiene: en los años noventa fue nombrado miembro honorario de la Academia Albertina y secretario del Círculo de Artistas.

En 1893 se casó con Mary Gusberti. Desde 1892 hasta 1894 decoró la XVI capilla del Sacro Monte di Crea. Entre 1892 y 1908 también trabajó en varios monumentos funerarios (estatuas y relieves), incluyendo la placa funeraria para Andre Glades en Ginebra y el monumento fúnebre de Sebastiano Grandis en Borgo San Dalmazzo, la tumba del senador Federico Rosazza y la Esfinge para la tumba Pansa di Cuneo de 1892, verdadero comienzo de su simbolismo poético, cuya realización fue seguida por los amigos artistas y escritores casi como una revelación. En resumen Bistolfi se convirtió en un poco a su pesar en el «Poeta de la Muerte» debido a sus temas recurrentes, todos marcados por una actitud sensible de la contemplación del momento «del paso fatal». Cuentan en la evolución de estas ideas, aunque siempre con el positivismo de Turín, especialmente en el ámbito cultural se reunieron alrededor de la figura de Cesare Lombroso. Era tan popular entre los intelectuales de Turín también una simpatía por el movimiento socialista, el socialismo «de los profesores», como lo define Paolo Spriano. Bistolfi se encontró perfectamente en ese mundo, pasando por el idealismo del arte y la política obras concretas de paternalismo y la filantropía según un modelo fabiano.

Un ejemplo típico de este proceso fue Giovanni Cena, un amigo cercano de Bistolfi, y realizador del trámite principal para que a la llegada a Turín en 1901 del gran escultor parisino Auguste Rodin fuera a visitar el estudio del maestro casalese. Bistolfi fundó en 1902 con Calandra, Ceragioli, Enrico Reycend y Enrico Thovez, la revista El arte decorativo moderno. Participó en la primera edición de la Bienal de Venecia y en otras cinco ediciones entre 1895 y 1905.

Sobre La Cuna

Atraído hacia el simbolismo colorido por la espiritualidad, Bistolfi dedica parte importante de su actividad a la creación de monumentos funerarios que expresan la angustia de la muerte y el enigma del más allá, por lo que se le califica de "escultor del Dolor".

La cuna es uno de estos relieves que ornan el Monumento conmemorativo de la batalla de Madonna di Campagna (1706), encargado a Bistolfi para el lugar del combate, inaugurado en 1906, y destruido por completo durante la Segunda guerra mundial.

Este elemento, no obstante, está tratado de una manera muy distinta respecto a los demás relieves del monumento: El sepulturero, Las siembras, La cosecha presentan un realismo social comparable al de Meunier. Sin embargo, aquí, Bistolfi explota un concepto conciso y con pocas palabras, del relieve, que evoca de un cierto modo, el ambiente de la Secesión Vienesa. Los planos ya no aluden sino que delimitan con nitidez los cuerpos, ya no están ahogados por las sombras, sino sólidamente construidos, y conllevan una sensibilidad contenida. Destacándose de la fugacidad de las expresiones, de la exploración del sueño y del imaginario, el artista adopta un tratamiento más sumario de las formas, lo que apoya una expresión poética de la interioridad.

La escultura italiana está muy poco representada en las colecciones del museo de Orsay, que tan sólo posee como esculturas relevantes, dos obras de Medardo Rosso y el fondo Bugatti. La adquisición de este relieve permitió introducir en la colección una vertiente de la creación artística italiana, en torno a 1900.

Muerte

Falleció en Turín, Italia; en el año 1933, a los 74 años de edad.

Fuentes