Leptonycteris yerbabuenae

Murciélago magueyero menor
Información sobre la plantilla
Leptonycteris yerbabuenae.jpeg
Los murciélagos hocicudos de Curazao son los únicos polinizadores de algunas especies de plantas.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Chiroptera
Familia:Phyllostomidae
Especie(s):yerbabuenae
Hábitat:América Central y Norteamérica

Leptonycteris yerbabuenae Especie de quiróptero que pertenece a la familia Phyllostomidae. Conocido comúnmente como Murciélago magueyero menor, es nativo del norte de América Central y el sur de Norteamérica. Su cuerpo no excede los 9 cm, es un importante polinizador el cual ha adaptado su rostro elongado y estrecho que posibilita un mejor acceso a los nectarios de las flores.

Ubicación

Se encuentra en un área de distribución que comprende a Honduras, El Salvador, Guatemala, México y el sur de Estados Unidos. Su rango altitudinal oscila entre zonas bajas y 2600 msnm. Las poblaciones norteamericanas de este murciélago migran cada año del sudoeste de los Estados Unidos hacia el norte y centro de México, siguiendo la época de floración de las plantas productoras de néctar como los agaves.

Hábitat

Este murciélago habita en los matorrales xerófilos, cardonales y selva baja caducifolia, donde las cuevas y minas abandonadas son sus refugios idóneos, porque mantienen condiciones ambientales relativamente estables a lo largo del año y son poco accesibles a depredadores potenciales. Se congregan a veces más de 10,000 murciélagos. Los ecosistemas que ocupa son el bosque seco tropical del Pacífico, el Desierto de Sonora y la Sierra Madre Occidental, así como el Eje Neovolcánico.

Características

Se alimenta principalmente del néctar y polen de las cactáceas, agaváceas, fabáceas y bombacáceas, de los árboles de la seda, el cactus saguaro y los cactus columnares y en forma de órgano y hasta aparecen en los comederos de los colibríes, siendo considerado uno de los principales polinizadores de las diferentes especies de agaves.

No posee dimorfismo sexual. Tiene un promedio en peso de 15 a 25 g, y una longitud promedio entre 75-85 mm. Son buenos voladores a larga distancia: algunos viajan 30 kilómetros por noche desde su refugio hasta los lugares donde se alimentan de néctar y polen. Un murciélago puede visitar hasta 100 plantas de cactus cada noche. Los murciélagos hocicudos de Curazao son los únicos polinizadores de algunas especies de plantas. El murciélago menor de nariz larga es gris o amarillo-marrón por encima y pardo rojizo por debajo, con una cola corta y orejas pequeñas, con una cabeza total y una medida de cuerpo de aproximadamente 3 pulgadas (7,62 cm).

Tiene una hoja de nariz de forma triangular, una proyección de piel por encima de las fosas nasales, que sobresale desde el final de su nariz. Esta especie de murciélago es de tamaño mediano y pesa menos de 25 gramos. Tiene de 2,5 a 3 pulgadas de largo y tiene una envergadura de 14 pulgadas. Los murciélagos menores de nariz larga tienen piel gris. La lengua mide aproximadamente la misma longitud que el cuerpo. Esta especie también tiene una pequeña nariz. La envergadura de Leptonycteris yerbabuenae es aproximadamente 10 pulgadas (25 cm) y la masa es aproximadamente 23 g.

Otros nombres

  • Murciélago hocicudo de Curazao
  • Murciélago hocicudo de Sanborn,
  • Murciélago hocicudo pequeño,
  • Murciélago hocicudo menor

Estado de conservación

El murciélago magueyero menor (Leptonycteris yerbabuenae), ya no es una especie amenazada y saldrá de la lista de especies en riesgo (Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT 2010), en donde está en la categoría de amenazada. El logro es de Rodrigo Medellín Legorreta, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, quien confirmó la buena noticia tras 21 años de estudiar a ésta y más de 20 especies de quirópteros que viven o cruzan por México en sus rutas migratorias. [1]

“Leptonycteris yerbabuenae es muy importante para el país porque se alimenta del néctar y polen de las flores de los agaves tequileros, pulqueros y mezcaleros, así que son responsables de que tengamos esas plantas tradicionales de nuestros ecosistemas, a las que durante millones de años han polinizado”, detalló en entrevista
También polinizan las flores de los enormes cactus columnares, tradicionales del noroeste del país, que generan la pitaya, además, dispersan las semillas de esa fruta.
“Los murciélagos son grandes aliados de los seres humanos y del medio natural donde viven”, recalcó
Esta especie está en la NOM-059 como amenazada desde 1993, aunque en Estados Unidos está considerada en peligro de extinción desde 1984.

Referencia

  1. El murciélago magueyero menor ya no es una especie amenazada. Disponible en: www.dgcs.unam.mx. Consultado el 13 de febrero de 2017

Fuentes

  • Artículo: Leptonycteris yerbabuenae. Disponible en: es.wikipedia.org.Consultado el 16 de noviembre del 2016.
  • Artículo: Leptonycteris yerbabuenae. Disponible en: www.naturalista.mx. Consultado el 16 de noviembre del 2016.
  • Artículo: Murciélago magueyero menor (Leptonycteris yerbabuenae). Tomado de: bios.conabio.gob.mx. Consultado el 13 de febrero de 2017.