Leptoplana tremellaris

Leptoplana tremellaris
Información sobre la plantilla
Leptoplana sp.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoLeptoplana tremellaris (Müller OF, 1773)
Reino:Animalia
Filo:Platyhelminthes
Clase:Turbellaria
Orden:Polycladida
Familia:Leptoplanidae
Género:Leptoplana
Especie(s):L. tremellaris

Leptoplana tremellaris. Especie de gusano platelminto marino de la familia Leptoplanidae. Se puede confundir con la Discocelis tigrina, pero esta última mayor presenca en aguas mediterráneas y no presenta una ventosa entre los 2 poros genitales, además tiene ojos marginales.

Distribución

Se distribuye des del Mar del Norte hasta el Mediterráneo.

Hábitat

Normalmente se encuentran debajo de piedras en fondos arenosos de profundidad variable (generalmente de 0 a 18m) o encima de algas. También se situa encima de ascidias, briozoos o mejillones. Ocasionalmente puede ser arrastrada a profundidades mayores.

Apariencia

Gusano platelminto de cuerpo elíptico y estilizado, que alcanza los 7mm de ancho y mide entre 12 y 25mm de largo. El dorso es de color pardo o blanquecino, a menudo con una franja más oscura en el centro. El vientre adopta tonalidades que van desde el amarillo hasta el blanco translúcido, lo que permite ver sus órganos internos. Al observar ejemplares al natural, parece que tengan dos manchas circulares en la cabeza, pero con la ayuda de una lupa binocular se aprecian dos manchas más pequeñas. Las manchas más grandes, que se encuentran en la zona de donde saldrían los tentáculos (que son ausentes), corresponden a los ojos tentaculares; las manchas menos visibles son la de los ojos cerebrales. Estos “ojos”, son agrupaciones de ocelos, células fotoreceptoras.

Alimentación

Parece ser que se alimenta de algas.

Reproducción

Tiene órganos reproductores femeninos y masculinos. La fecundación es cruzada, uno de los dos individuos coloca el vientre sobre el dorso del otro y le transfiere un espermatóforo, una bolsa que contiene una masa de espermatozoides. Más tarde, el individuo fecundará los huevos y los depositara en un capullo. Esta especie es de desarrollo directo y al cabo de unos 40 días, los huevos eclosionarán y saldrán los juveniles.

Fuente