Leptospermum macrocarpum

Información sobre la plantilla
Floers12.jpg
Nombre Científico:Leptospermum macrocarpum
Reino:Plantae
Subreino:Viridiplantae
División:traqueofita
Clase:Myrtales
Familia:mirtáceas
Tribu:leptospermas
Género:leptospermum
Especie:Leptospermum macrocarpum


Leptospermum microcarpum es una especie de arbusto que es endémica del este de Australia. Tiene hojas elípticas a lanceoladas con una punta afilada en la punta, flores blancas y pequeños frutos que caen de la planta poco después de que se liberan las semillas.

Caracteristicas Generales

Pertenece a la familia de las Myrtaceae. La época de floración es de agosto hasta mayo en plantas maduras. Las plantas en cultivo intensivo comienzan a florecer en otoño sobre la madera más vieja, pero el grueso de las flores se da entre febrero y mayo. El Leptospermum florece todos los años en toda la planta con una abundancia que pocas otras plantas igualan. Los colores son blancos, rosa y rojo, cada uno en diferentes tonalidades, intensidades y tamaños además de variar de flor simple hasta flor muy doble.

Desde Flores de Lires, S.L., se comercializa en M-22 baja de 4 litros. Las plantas están podadas en forma de bola generalmente entre 30 y 40 cm. Se venden a partir de agosto en verde, a partir de octubre con alguna flor abierta y a partir de febrero en flor.

El Leptospermum muere por falta de agua con facilidad en maceta. Una vez enraizado en tierra aguanta sin problemas condiciones semidesérticas, gracias a su tremenda capacidad de desarrollo radicular, siendo la restricción de esta última que la hace tan vulnerable en maceta. Aguanta muy bien la poda, y hasta en ejemplares solitarios es recomendable un cierto despunte para evitar que se abra el arbusto. Es una planta para suelos neutros-ácidos, y siempre bien drenados.

Uso

Va desde ejemplares solitarios hasta, grupos, setos bajos y altos, formas recortadas, donde hay que destacar que la poda no parece ni mucho menos disminuir el potencial de floración del Leptospermum. Es sensible a infestaciones de trips, que se controlan sin problemas con los insecticidas apropiados, de preferencia nada más aparece el problema.

Descripción

Arbusto generalmente de 1 a 2 m más de altura, corteza variada, tallos más jóvenes glabros o finamente vellosos. Hojas elípticas a angostas oblanceoladas, de 2–20 mm de largo, 4 mm de ancho, curvadas, casi glabras en la madurez; ápice obtuso a largo-acuminado, punta pungente de 1 mm de largo; base estrechándose a un pecíolo delgado conspicuo expandido en la base extrema.

Flores solitarias o 2 juntas, de 8–12 mm de diámetro, blancas. Hypanthium de 2–3 mm de largo, pedicelo de 0.5–1.5 mm de largo densamente sedoso. Sépalos de 1 a 1,2 mm de largo, generalmente ciliados. Pétalos de 3 a 5 mm de largo. Estambres de 1 a 1,5 mm de longitud. Ovario generalmente 4-locular. El fruto puede persistir hasta la próxima floración, de 3 a 4 mm de diámetro, pubescente; valvas redondeadas, ejercidas; pedicelo de 1 a 1,5 mm de largo. la mayoría de los cuales se desprenden poco después de que se liberan las semillas.

Distribución y hábitat

Este árbol del té crece en las montañas rocosas y en los bordes de los acantilados entre el distrito de Wide Bay en Queensland y Ashford en el norte de Nueva Gales del Sur.

Hojas y porte

Las hojas son simples, coriáceas, mates, muy pequeñas, alargadas y acabadas en punta. Generalmente son verdes, aunque pueden lucir tonos agrisados y burdeos. Son olorosas. Las matas son densas y muy ramificadas, formadas por tallos leñosos erectos y finos. Crecen lentamente y suelen alcanzar entre 1,5 y 2,5 metros de altura y extensión, aunque se han desarrollado híbridos enanos ideales para cultivar en tiesto.


Flores y semillas

De abril a junio, la especie produce flores de cinco pétalos simples, y dobles con aspecto de papel crepé en los híbridos. Carecen de pedúnculo y surgen en las axilas de las hojas cubriendo grandes segmentos de los tallos. Entre los cultivares de flores dobles.

Cultivo y cuidados

Prefiere el sol, o en todo caso una sombra ligera, y los suelos neutros o levemente ácidos, siempre que sean fértiles y bien drenados. Se deben evitar los sustratos pesados y arcillosos, pero es capaz de adaptarse a los sustratos áridos y las condiciones costeras. El riego ha de ser moderado, dejando que el sustrato se seque entremedias; el exceso de agua puede provocar la muerte de las raíces. Por lo demás, es una planta que apenas exige cuidados. Lo ideal es dejarla crecer a su aire. La poda, si fuera necesaria para mantener la densidad y la forma, debe efectuarse después de la floración. Se puede propagar mediante esquejes semileñosos en verano.



Fuentes