Lesiones traumáticas de la cara

Lesiones traumáticas de la cara
Información sobre la plantilla

Lesiones traumáticas de la cara. Son lesiones y generalmente producen fracturas que interesan a más de un hueso, ya que esta región está constituida por un conjunto de huesos de paredes delgadas y frágiles unidos estrechamente entre sí por suturas compactadas.

Clasificación

  • Fracturas del tercio inferior de la cara o mandibulares
  1. Fracturas del ángulo
  2. Fracturas del cóndilo
  3. Fracturas de la región de los molares
  4. Fracturas de la sínfisis
  5. Fracturas de la región canina
  6. Fractura de la rama ascendente
  7. Fracturas de la apófisis coronoides
  • Fracturas del tercio medio de la cara.
  1. Fracturas aisladas de los huesos de la cara: Nasales, molares y del arco cigomático
  2. Fracturas del maxilar asociadas a otros huesos: Le Fort II, Le Fort III.
  3. Fracturas del maxilar: Dentoalveolares, Le Fort I.

Etiopatogenia

Las causas más frecuentes de producción de las lesiones traumáticas de la cara son los accidentes del tránsito (automóviles, motocicletas, bicicletas, etc.), del trabajo o de los deportes, así como las riñas, las caídas, los proyectiles, las extracciones dentarias, etc. Ocasionalmente un proceso patológico (quistes, osteomielitis, radionecrosis debilita el hueso y lo hace particularmente frágil y capaz de fracturarse por un ligero traumatismo, aun por la simple apertura de la boca (fractura patológica).

Descripción de la lesión

Las fracturas de lo tercios medio e inferior de la cara varían desde la afectación parcial o total de un solo hueso hasta involucrar varios y aun llegar a la completa disyunción craneofacial. Estas fracturas pueden ser simples, compuestas, conminutivas, complicadas y en tallo verde; las últimas se presentan en el cuello del cóndilo de los niños fundamentalmente.

Manifestaciones clínicas

Los síntomas comunes a casi todas estas fracturas son: movilidad de los fragmentos, crepitación, dolor, impotencia funcional y aumento de volumen de la zona. Cuando se trata de pacientes que tiene dientes y la fractura interesa los maxilares, se puede apreciar una falta de alineación de aquellos, además de una mala oclusión más o menos marcada si existen los dientes antagonistas. la equimosis y el hematoma pueden estar presentes; también puede existir sangramiento cuando la fractura es abierta, ya sea al exterior a través de la piel o al interior a través de la mucosa bucal o nasal.

Fuente