Leucoplaquia

Leucoplaquia
Información sobre la plantilla
260px
Leucoplaquia vellosa asociada al VIH
Leucoplaquiaenlengua1.jpg
Clasificación:Enfermedad caracterizada por unas manchas blancas que aparecen en las mucosas bucal o lingual.
Agente transmisor:Tabaco,
Región de origen:Cavidad bucal
Región más común:Lengua, mejillas, encías
Forma de propagación:Lesiones superficiales de coloración blanco leche (leucoplaquia homogénea).
Vacuna:Escisión quirúrgica, electrocauterización, criocirugía, y la ablación por láser

Leucoplaquia. Parches blancos formados por exceso de crecimiento celular en la mucosa de las mejillas, las encías o la lengua, común en los fumadores.

Definición

Término que se emplea para describir cualquier placa blanquecina en mucosas, habitualmente hiperqueratósica y que puede ser debida a trastornos hereditarios o congénitos (como en la disqueratosis congénita o en la paquironiquia congénita) o a procesos adquiridos: tabaco, restos dentarios que rozan, infecciones (sífilis, infección por el HPV o el EBV), dermatosis inflamatorias (liquen plano, LE), etc. En algunos casos, pueden ser precancerosas, por lo que es necesario realizar un examen histopatológico si existen dudas diagnósticas.

Lesiones

Desde hace mucho tiempo se conoce que las leucoplaquias asociadas con el tabaquismo tienen determinada capacidad para dar lugar al cáncer de la mucosa oral, y se le ha encasillado bajo el preocupante acápite de lesiones premalignas o precancerosas. Lo que podría inducir a pensar que siempre se transforman en canceres, lo que no es cierto. Por lo tanto la persona que tiene una leucoplaquia lo que posee es de un riesgo más alto de desarrollar un cáncer oral. Se trata de un peligro potencial, eso es lo primero que hay que dejar claro, no hay cáncer hay una lesión de riesgo. [1]

Ubicación

Clínicamente las lesiones se ubican en dos grupos principales. Las más frecuentes son las lesiones superficiales de coloración blanco leche (leucoplaquia homogénea). Las menos frecuentes son generalmente consecuencia de la evolución de las anteriores y consisten en placas gruesas e induradas con fisuras y ulceraciones. Estas son las que tienen mayor potencial de cancerización en particular una variedad conocida como leucoplaquia verrugosa. Otras veces aparece la llamada eritroleucoplaquia (leucoplaquia erosiva), esta es una lesión blanquecina que incluye áreas rojas y que también tiene mayor potencial de cancerización. [2]

Tratamiento

La escisión quirúrgica conservadora es el tratamiento de elección de las leucoplaquias pequeñas. La electrocauterización, criocirugía, y la ablación por láser son igualmente efectivas, pero tienen el inconveniente que dificultan o impiden el estudio histopatológico y por lo tanto la posibilidad de evaluar el grado de displasia o detectar algún foco de cancerización. Muchos estudios indican que después de la remoción de las lesiones pueden producirse recidivas principalmente si el paciente continúa fumando. Por lo general después de dos o tres años libres de lesión no es necesario continuar con la evaluación sistemática. Pero cualquier paciente con leucoplaquias residual debe ser seguido por mucho tiempo aun habiendo dejado de fumar.

Referencia

  1. Diagnóstico. Tomado de: www.dermis.net. Consultado el 9 de marzo de 2017.
  2. Leucoplaquia laríngea. Evaluación, diagnóstico y tratamiento de cuatro casos. Tomado de: www.imbiomed.com.mx. Consultado el 9 de marzo de 2017.

Fuente