Lewis Wickes Hine

Lewis Wickes Hine
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Lewis Wickes Hine.JPG
Fotógrafo estadounidense
NombreLewis Wickes Hine
Nacimiento6 de septiembre de 1874
Oshkosh, Wisconsin, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos.
Fallecimiento1940
Dobbs Ferry, Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos.
ResidenciaBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
CiudadaníaBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Lewis Wickes Hine. Famoso fotógrafo estadounidense, fue uno de los representantes más destacados del nuevo género documental. Su fotografía mostraba la vida de los miserables, las duras condiciones del trabajo en las fábricas, la explotación y la marginación.

Síntesis biográfica

Nació en una villa ubicada en el condado de Westchester en el estado estadounidense de Nueva York. el 6 de septiembre de 1874. Realizó sus estudios de sociología, carrera que continuó en las universidades de Columbia, Chicago y en Nueva York. Fue un hombre de características humanas y al ver las condiciones laborales de las clases obreras, en especial de los niños y de los inmigrantes, por medio de la cual, describió con detalles sus condiciones de vida y centró su actividad en la fotografía documental.

Trayectoria

Trabajó de profesor en una escuela llamada Ethical Culture School. Pero preocupado por el bienestar de los menos favorecidos, registró la llegada de los inmigrantes a la Isla de Ellis, sus asentamientos en insalubres viviendas, sus trabajos en fábricas y tiendas y a sus hijos jugando en los cubos de basura, valora la cámara fotográfica como instrumento para la investigación, también como instrumento para comunicar sus hallazgos a investigadores lejanos a él y como instrumento para la enseñanza.

Su formación en sociología y su compromiso con las desigualdades sociales llevaron pronto a Hine a utilizar sus excepcionales dotes fotográficas como instrumento de denuncia de las injusticias del mundo de su tiempo, la inmigración, la explotación laboral infantil y la insalubridad de las viviendas lo dejó impregnado en sus películas.

Como fotógrafo

En la década del siglo XX, cuando la fotografía ya contaba con una larga trayectoria, apareció y se consolidó en Estados Unidos el género documental. Junto con el periodista y fotógrafo estadounidense de origen danés Jacob August Riis llegaron a la fotografía desde el periodismo, concretamente desde las crónicas sensacionalistas de sucesos.

Sus trabajos fotográficos carecían de estética, los dos registraron la más cruda realidad sin disimulo y despojada de todo endulzamiento. Con ello recogían el legado de los pintores realistas franceses del siglo XIX, de quienes eran grandes admiradores donde captaban del mundo de la miseria de modo similar como lo hicieron Daumier, Millet o Courbet.

Fue fotógrafo para la Cruz Roja durante la Gran Guerra y se le encargó el reportaje sobre la construcción del Empire State Building, el edificio más alto del momento, cuyas famosísimas fotografías recogió en la colección Men at Work.

Registró los abusos de la explotación laboral, con ejemplos de niños empleados en la minería o en las fábricas textiles, donde lo reflejó en su famosa obra de 1909 Niña trabajando en un taller de hilados de algodón en Carolina. Participó en el Comité Nacional del Trabajo Infantil, donde se elaboraron leyes de protección laboral de menores.

En la actualidad su obra se encuentra en el Museo Internacional de Fotografía George Eastman House, en Rochester.

Obras

  • Niña en un taller de algodón en Carolina, (1909)
  • Trabajadores en el Empire State Building, (1930)
  • Steam Fitter, 1920.
  • Workers, Edificio Empire State, 1931.
  • Child Labor: Chicas en Fábrica, 1908.

Fuentes