Ley de Vientres Libres

Ley de Vientres Libres
Información sobre la plantilla
Tipo de textoLey
Creación4 de julio de 1870
Promulgación28 de septiembre de 1870
PaísBandera de Cuba Cuba

Ley de Vientres Libres también conocida como Ley Moret concedió este status a los hijos de esclavos nacidos en suelo cubano a partir del 1868, a aquellos que contribuyeron con las tropas españolas o los que contasen con 60 años y más.

Antecedentes

En 1870, el diputado puertorriqueño Román Baldorioty ante el parlamento español, recién llegado de ultramar a la convulsa metrópoli, tomó la palabra abogando a favor de la abolición de la esclavitud.

Baldorioty, enjuto y cetrino, encabronado por una supuesta mofa hacia el color oscuro de su piel espetó a sus señorías:

“Los que niegan la libertad del esclavo, los que se complacen en remachar sus cadenas, podrán tener la piel blanca, pero sus conciencias, señores, son más oscuras que las del etíope a quien se niegan a redimir, porque el pigmento del cutis no señala diferencias de nobleza y moralidad entre los hombres” (…) “Oscura es mi tez y yo les aseguro que aquí (señalándose la frente) hay algo que sale con mi verbo a iluminar esas conciencias ennegrecidas”.

La ley

Poco después de aquello, el 4 de julio de 1870, tras muchas peleas y discursos como el de Román, vio la luz una ley que supuso un paso importante para las asociaciones abolicionistas, “la ley de vientres libres” fue sacada adelante gracias a Segismundo Moret, y gracias a ella, los hijos de las esclavas negras no se convirtieron automáticamente en una especie de accesorios extra para sus dueños, sino que nacieron libres, bajo la custodia de sus madres y los dueños de éstas, pero libres.

Comenzó a ser obligatorio además que el esclavista diera cobijo y oficio al niño hasta los 18 años, (beneficiándose de su trabajo por la cara durante ése tiempo), edad en la cual, el joven comenzaría a recibir la mitad de la mitad del salario de un hombre libre (hasta los 22) después, la libertad sería completa, a este tinglado lo llamaron “patronato” y a pesar de seguir siendo claramente injusto, duró unos cuantos años más.

La esclavitud fue derogada definitivamente en 1873 (en Puerto Rico) y en 1886 (en Cuba) por una Real Orden de la Reina Regente María Cristina que suprime el sistema de Patronato, con lo que se pone fin a la esclavitud en Cuba.

La Ley de Vientres Libres no se publicó en Cuba hasta el 28 de septiembre de 1870; con la tardanza usual, su Reglamento no fue dado a conocer en la isla hasta el 23 de noviembre de 1872. La mayor oposición que la Ley encontró en la isla fue la de la burguesía comercial española, componente de los "intransigentes".

En 1870, la Ley de Vientres concedió este status a los hijos de esclavos nacidos en suelo cubano a partir del 68ʼ, a aquellos que contribuyeron con las tropas españolas o los que contasen con 60 años y más. Por otra parte, el Pacto del Zanjón fue una gran provocación para los colonizadores, pues significó la liberación de los negros y colonos asiáticos participantes en la contienda.

Fuentes

  • Barcia, María del Carmen, "La Ley de Vientres Libres y los intereses esclavistas", en Santiago. Revista de la Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, no. 59, septiembre de 1985, pp. 127-136
  • www.sierramaestra.cu
  • www.cubarte.cult.cu