Leyenda de las Cataratas de Iguazú

Leyenda de las Cataratas de Iguazú
Información sobre la plantilla
Leyenda
0002982-01liiii.jpg
Leyenda de las cataratas de Iguazú
Es originaria de:Leyenda Bandera de Brasil Brasil

Leyenda de las cataratas de Iguazú es una leyenda brasileña que nos hablan de la historia del surgimiento del accidentes geográficos de Brasil más increible. Las Cataratas de Iguazú, son un conjunto de cataratas que se localizan en el río Iguazú, en el límite entre la provincia argentina de Misiones, el estado brasileño de Paraná.

Origen

La leyenda tiene su origen en las tribus guaraní, sostiene que fue obra de un dios celoso de una bella muchacha llamada Naipú, que vivía a orillas del río y de quien se había enamorado. Pero Naipú prefirió los amores de un mortal, y se marchó con su amante en una canoa. El dios, enfurecido, produjo las cataratas para detenerlos. En 1541, el adelantado Alvar Núñez Cabeza de Vaca descubrió los "Saltos de Santa María" mientras cruzaba la costa atlántica desde el estado brasileño de Santa Lucía hasta Asunción del Paraguay. Formadas por más de 3 kilómetros de saltos de una altura media de 80 metros, las Cataratas -en guaraní "agua grande"- del Iguazú minimizan a las del Niágara, especialmente por su tamaño y colorido.

Leyenda

Existen numerosas leyendas que nos hablan de la historia del surgimiento de diferentes accidentes geográficos de Brasil. Una de ellas es la leyenda de las Cataratas de Iguazú. Dicha leyenda nos cuenta que la gigantesca serpiente Boi habitaba en el río Iguazú, a la cual los nativos guaraníes ofrecían en sacrificio a una joven a la cual arrojaban al río. Sin embargo, en una ocasión un hombre de nombre Tarobá se enamoró de la joven Naipí, quien iba a ser el sacrificio de dicho año.

El Cacique Tarobá, que anteriormente había intentado convencer a los ancianos del pueblo para que no la sacrificaran, decidió coger una canoa y raptar a la joven para salvarla. La gran serpiente, furiosa ante el rapto del que iba a ser su sacrificio, los persiguió y terminó por golpear el río, dividiéndolo en dos de tal modo que Tarobá y Naipí fueron atrapados y creando junto con ellos las Cataratas de Iguazú. Las aguas que caen de ellas son el cabello de la joven, mientras que Tarobá terminaría siendo transformado en árbol. La gran serpiente los vigila desde el fondo, pero cuando en las cataratas se forma el arcoíris ambos jóvenes se reencuentran.

Enseñanza

Pero esta historia, original aunque un tanto trágica, la leyenda de las Cataratas del Iguazú, también nos habla de todos estos otros temas:

Al final, el amor triunfa: Puede que parezca que al final, en la leyenda de las Cataratas del Iguazú, la serpiente malvada se sale con la suya. Sin embargo, al final la pareja de enamorados puede estar cerca e incluso vuelven a unirse de vez en cuando gracias a un arcoíris. Y este final es el que determina que sea el amor el que triunfe sobre los celos de la serpiente. Además los terribles efectos de la ira: En la leyenda de las Cataratas del Iguazú, el mayor problema de la terrible serpiente Boi era su incapacidad para controlar la ira. Al verse traicionada, su furia terminó por crear un inmenso precipicio en medio del caudaloso río. Las Cataratas del Iguazú también nos recuerdan con esta historia mitológica, lo que puede pasar si dejamos que la ira nos invada. Sus efectos son destructivos, aunque después el efecto del amor de la pareja en este caso, convirtiera aquel desastre en una de las principales maravillas del mundo.

Fuente