Leyenda del Guaraná

Leyenda del Guaraná
Información sobre la plantilla
Leyenda
Guaranaaa.jpg
Leyenda de Bandera de Brasil Brasil
Es originaria de:Sobre el origen de los alimentos autóctonos de la región

Leyenda del Guaraná. Entre los múltiples mitos y leyendas existentes en Brasil, podemos encontrar muchos que hacen referencia al origen de alimentos propios de dichas tierras. Es un fruto de la región de la Amazona usado para hacer un refresco de sabor dulce y agradable. Es una bebida bastante popular en la región amazónica.

Origen

Guaraná significa “parecido a la gente viva”. El origen de este fruto está dado por las peculiares características de el mismo. El polvo de Guaraná llegó a ser una medicina tan poderosa para las tribus indigenas de Brasil, que tienen un mito acerca de su origen. Las personas de Amazonas utilizan todavía el polvo de la planta de Guaraná como una medicina. las semillas del Guaraná se utilizan desde hace millones de años por las tribus amazónicas con numerosos fines terapéuticos entre los cuales se destacan los antidepresivos, efectos estimulantes, diuréticos, afrodisíacos entre otros.

El principal historiados de estas culturas fue Fray Bernandino, quien en el siglo XVII escribió a cerca de los usos que le daban las culturas indígenas a este grano y como lo preparaban. El grano era conocido como el elixir de la larga vida. En Brasil el consumo de bebidas de Guaraná es mayor incluso al de la gaseosa de Cola. Es considerado uno de las mejores plantas en la selva de Amazonas.

Leyenda

Dice la leyenda que una pareja de indígenas de la tribu Maués llevaban años conviviendo y deseando tener hijos, no habiendo conseguido engendrar. En una ocasión le pidieron al dios Tupá que les concediera dicha gracia, algo a lo que el dios respondió dándoles un hijo sano y bueno que conforme pasaba el tiempo iba creciendo.

Pero el dios de la oscuridad Jurupari empezó a envidiar al niño y su fuerza, paz y felicidad, tomando la decisión de acabar con él: en un momento que el pequeño fue a recolectar fruta el dios se tornó serpiente y le mordió, matándolo con su veneno. Los padres quedaron desolados, pero el dios Tupá mandó una tormenta que la madre entendió como una indicación de que debía plantar los ojos de este: de ellos nacería una planta capaz de dar fuerza y vigor. Haciéndolo, los afligidos padres descubrieron que de los ojos de su hijo nacería el Guaraná, cuyas semillas de hecho recuerdan al de los ojos humanos.

Fuente