Liérganes (España)

(Redirigido desde «Liérganes»)
Liérganes
Información sobre la plantilla
Lierganes.jpg
Información
IdiomaEspañol
RegiónCantabria

Liérganes: Pueblo con encanto que conserva un centro histórico muy cuidado con casonas populares y numerosas construcciones de los siglos XVII y XVIII. Se trata de un pueblo muy pequeño. Es el lugar ideal para realizar una escapada desde la capital de Cantabria.


Historia

El actual término municipal de Liérganes esta constituido por la anexión de tres pueblos, el propio Liérganes, Pámanes y Los Prados, anexión que se produjo en 1813 y que permanece hasta hoy, no sin resistencias y desgajamientos, pues Rucandio, un pueblo colindante, se unió al Ayuntamiento de Riotuerto, cuando inicialmente pertenecía a Liérganes, lo mismo que Anaz, inicialmente unido a Pámanes. Aún hoy el viajero observador puede notar la sana rivalidad existente entre Liérganes y Pámanes, los dos núcleos de población más numerosa. Liérganes y Pámanes a su vez están divididos en numerosos "barrios"; al primero pertenecen las Cabeceras, Calgar, la Costera, Mercadillo, la Rañada, Rubalcaba, Sotorrío y la Vega; al segundo Somarriba, La Herrán, Tarriba, y [Bucarrero]], por citar solamente algunos de aquellos cuyos antecedentes históricos alcanzan, al menos, hasta mediados del siglo XIX. Los primeros datos históricos que se tienen sobre la existencia del pueblo de Liérganes se remontan al año 817; especialmente documentada está la existencia del Monasterio de San Martín de Liérganes, hoy desaparecido, y que al parecer podría haber estado ubicado entre la actual estación de ferrocarril y el puente de Liérganes. Este Monasterio controlaba el principal paso sobre el río, el mercado, los mejores pastos y tierras de cultivo, y a su alrededor se alzaron después las torres señoriales, torres que controlaban cada uno de los pasos sobre el río Miera, y con ellas se formaron los distintos barrios. Liérganes se configuró en el Libro de las Merindades de Castilla (1351) como un lugar de behetría, según el cual los labradores que ahí habitaban escogían su propio señor y pagaban los tributos en especies, privilegio del que también disfrutó Pámanes. Tres acontecimientos hicieron prosperar al pueblo de Liérganes, el cultivo del maíz, la construcción de una fábrica de artillería, y el aprovechamiento de sus aguas sulfurosas mediante la construcción de un balneario.

Ubicación

En la zona noreste de la provincia de Cantabria se encuentra el término de Liérganes, a 110 metros sobre el nivel del mar. El término municipal de Liérganes abarca un territorio de más de 36 kilómetros cuadrados sobre los que se organiza una población de 2.465 habitantes y que queda repartida entre las distintas localidades que conforman el municipio: Calgar, La Costera, Extremera, El Mercadillo, Las Porquerizas, Los Prados, La Quieva, La Rañada, El Rellano, Rubalcaba o Pámanes, entre otros. El territorio cántabro es hermoso y en esta parte el río Miera discurre por el territorio irrigando la zona, posibilitando el desarrollo de la vida animal y vegetal, el cual da lugar al Balneario de Liérganes. El núcleo se encuentra a unos 28 kilómetros de distancia hasta Santander. La anécdota: los habitantes del lugar reciben el gentilicio de lierganés y lierganesa.

Como LLegar

En temporada alta, es decir, semana santa, festivos y verano, el pueblo está bastante congestionado de turistas. Santander y Liérganes están conectados con el servicio de tren de cercanías Renfe-Feve. Tiene salidas cada hora, tarda 40 minutos.

Monumentos y Lugares de Interés

  • Visita a la iglesia de San Pedro Ad Víncula
  • Visita los palacios de Cuesta y de Elsedo, en El Mercadillo y Pámanes respectivamente.
  • Portalada de la Casa de Vega, también en Pámanes.
  • Iglesia de San Sebastián-
  • Visita al Puente Romano de Liérganes. Pese a su nombre, se trata de una obra civil del siglo XVI.

Fiestas y Tradicciones

  • Cada 27 de julio se celebra la fiesta de San Pantaleón
  • Durante el 5 de agosto se celebra la fiesta en honor a Nuestra Señora de las Nieves. Cinco días más tarde tiene lugar la celebración de San Lorenzo.

Que ver en Liérganes

El puente Mayor o puente romano

Fue construido por Bartolomé Hermosa, un cantero lierganés. Actualmente es uno de los principales lugares que ver en Liérganes y, posiblemente, el más fotografiado de todos. Aunque es llamado puente romano de Liérganes, no se trata de un puente propiamente romano. Fue construido entre finales del siglo XVI y principios del XVII, sustituyendo a un antiguo puente medieval. Une los barrios de El Mercadillo y El Calgar, separados por el cauce del río Miera. Para su construcción se utilizaron piedras del mismo río. Su diseño es similar al puente medieval que se puede ver en Castro Urdiales. Este puente forma parte de la revolución en las comunicaciones y transportes que tuvo lugar en la región de Cantabria a finales del siglo XVI. Al igual que en este, todos los antiguos puentes de madera fueron sustituidos por puentes de piedra. El puente Mayor o puente Romano conserva un perfecto estado de conservación. Junto a los picos Marimón y Cotillamón de fondo, llamados popularmente las tetas de Liérganes, se trata de uno de los rincones más bonitos que ver en Liérganes.

El Museo de Artillería

Muy cerquita de Liérganes, en el pueblo de La Cavada, se encuentra el Museo de la Real Fábrica de Artillería de La Cavada. En él se realizan exposiciones y exhibiciones relacionadas con la actividad llevada a cabo por la fábrica de cañones. Durante más de dos siglos, tanto en La Cavada como en Liérganes, se fabricaban los cañones y la munición que utilizaba el Imperio español. En este museo se pueden observar diferentes cañones, maquetas de navíos y municiones utilizados en la época.

Ecomuseo Fluviarium

El Ecomuseo-Fluviarium de la Montaña y Cuencas Fluviales Pasiegas tiene como objetivo trasladar la riqueza y el valor patrimonial de los valles pasiegos y sus respectivas cuencas fluviales. Uno de estos objetivos es convertirse en referencia en la conservación y promoción de los valores de la zona. Está gestionado por la Fundación Naturaleza y Hombre y es uno de los lugares importantes que ver en Liérganes si se quiere conocer un poco más de la zona.

La estatua del hombre pez (y su leyenda)

Debajo del Puente Romano y a una orilla del río Miera se encuentra la estatua de bronce del Hombre Pez. Está dedicada a Francisco de la Vega Casar, vecino de Liérganes. Al otro lado del puente se encuentra un antiguo molino, construido en 1667, que actualmente está dedicado al Centro de Interpretación del Hombre Pez. Este lugar, con lo místico y mitológico de la historia del Hombre Pez, es uno de los más populares que visitar en Liérganes. Según cuenta la leyenda, en el año 1674, el joven Francisco de la Vega fue a nadar con unos amigos al río Miera. Al parecer, este desapareció en el río y no se volvió a saber nada de él. Unos años más tarde, en Cádiz, un grupo de pescadores se toparon con una criatura marina, con forma de ser humano, pero con varias características de un pez. Consiguieron atraparlo, pero únicamente era capaz de pronunciar una palabra: Liérganes. Fue llevado desde Cádiz hasta la localidad cántabra, donde nada más llegar a la entrada del pueblo se separó de sus acompañantes y se dirigió, él solo, hasta la casa dónde había vivido. A Francisco se le pudo ver en Liérganes el resto de sus días, con su madre, hasta que un día desapareció en el mar. Como toda buena leyenda que ha llegado hasta nuestros días, desde siglos pasados, la historia del Hombre Pez tiene una parte que es verdad y otra parte que es completamente ficticia.

Donde Dormir en Liérganes

Tratándose de un pueblo tan pequeño, la mayoría de los alojamientos que podemos ver en Liérganes son pequeños hoteles, posadas o casas rurales. El principal lugar donde dormir en Liérganes, al igual que ocurre en Puente Viesgo, es el Gran Hotel Balneario de Liérganes. Muy cerca de Liérganes se encuentran el Hotel Spa Villa Pasiega y el Hotel Balneario de Solares. Ambos, dos de los mejores hoteles de la zona.

Gastronomía

Otro de los grandes atractivos de Liérganes es su gastronomía. Los amantes del buen comer quedarán cautivados con la variada comida tradicional que se sirve en los restaurantes de la zona. Las carnes, procedentes de los pastos pasiegos, y las truchas, pescadas en el río Miera, tienen un sabor único. Además, la localidad es conocida por ser la cuna del queso en Cantabria, los más reconocidos que no podemos dejar de probar son los quesos frescos y de nata. Para los más golosos, ofrece sus típicos “sacristanes”, postres de hojaldre, y los “corazones”, una pasta con sabor a canela. Podremos probar en la localidad además los dulces más afamados de Cantabria, procedentes sobre todo de los valles pasiegos (de Vega de Pas, Selaya o Liérganes): Los sobaos y las quesadas.

Que comer

El pueblo cuenta con algunos restaurantes y bares en los que se pueden degustar carnes procedentes de los pastos pasiegos, truchas del río Miera y quesos. También hay alguna que otra pastelería en la que poder comprar los dulces típicos de Liérganes:


  • Los sacristanes: un hojaldre hecho con harina, mantequilla, sal y azúcar. Tiene forma de lazo y su origen está en los obradores de Torrelavega.
  • Los corazones: una pasta con sabor a canela.


Fuentes