Li Cheng

Información sobre la plantilla
Li cheng.jpg
NombreLi Cheng
Nacimiento919
Weifang, China
Fallecimiento967
Weifang, China
OcupaciónPintor
PadresLi Yu
FamiliaresNieto: Li You y Abuelo: Li Ding

Li Cheng. Pintor chino originario de Qingzhou activo en el periodo de las Cinco Dinastías y en el de la dinastía Song. Li Cheng, junto a Fan Kuan y Guan Tong fueron conocidos como los "tres grandes artistas rivales".

Síntesis biográfica

Li Cheng más conocido con el nombre de estilo Xianxi, fue un pintor paisajista chino durante el período de las Cinco Dinastías y principios de la Dinastía Song. Su linaje ancestral estaba con la familia Li imperial de la dinastía Tang, que había perdido el poder en 907 con el colapso del Imperio Tang.

Guan Tong, Li Cheng y Fan Kuan juntos fueron conocidos como los “tres grandes artistas rivales” desde el período de las Cinco Dinastías hasta los inicios de Song. En sus primeros años, Li Cheng modeló las obras de Jing Hao y Guan Tong, pero luego desarrolló su propio estilo.

Se decía que "atesoraba la tinta como el oro” e hizo muchas pinturas de paisajes con tinta diluida, lo que hizo que el paisaje pareciera una niebla de ensueño. Él definió las suaves y ondulantes formaciones de tierra del terreno del área de Shandong con una textura “similar a una nube”, capas interiores de lavado de tinta graduada delimitadas por contornos de bordes festoneados firmemente cepillados.

Li Cheng es recordado especialmente por los paisajes invernales y por composiciones simples en las que colocó un par de árboles de hoja perenne altos, rugosos y envejecidos contra una vista baja y nivelada del paisaje seco. Al igual que con Jing Hao y Guan Tong , probablemente ninguno de sus trabajos originales sobrevive, pero algunos aspectos de su estilo se han perpetuado en las pinturas de otros artistas, como Guo Xi. Los primeros vestigios de pintura en China se encuentran en la decoración de cerámica y en restos de chozas de paja de la época neolítica. Hace unos 2500 años, bajo la dinastía Zhou, el uso de la tinta y el pincel está ya tan desarrollado que la disposición fundamental de las formas no ha cambiado desde entonces.

En los primeros días de la pintura china, la representación realista de la materia es una meta artística importante. Han Fei (280-233 AC.), pensador del período de Estados Combatientes sostiene que los sujetos más fáciles de pintar son los fantasmas y demonios porque era imposible de comparar el parecido con la realidad. Una cierta madurez estilística se desarrolla sucesivamente para lograr la semejanza realista.

Pinturas

  • Viajeros en las colinas cubiertas de nieve.
  • Templo budista entre las montañasa.
  • Templo solitario en el corazón de picos nevados.
  • La lectura de la estela.
  • Bosques densos y picos distantes
  • Bosque invernal.
  • Pez en un río invernal.
  • Pinos en paisaje invernal

Fuentes