Libélula flecha roja

Libélula roja
Información sobre la plantilla
LIBELULASS.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoSympetrum sanguineum
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecto
Orden:Odonata
Familia:Libellulidae
Género:Sympetrum
Hábitat:Ríos, riachuelos y lagos.


Libélula roja. Insecto fascinante, de esbelta figura de color rojo, esta es una de las aproximadamente 130 especies de libélula de Europa.

Sinonomia

  • Sympetrum: {gr, syn}, en conjunto + {lt, petra, ae}, piedra; por los sitios donde gusta posarse.
  • sanguineum: {lt, sanguineus, a, um}, de sangre.
  • Libellula sanguinea Müller, 1764, Diplax armeniaca Selys, 1884

Hábitat

Este insecto prefiere como sitios de hábitat las zonas húmedas y pantanosas por ello es más frecuente verla cerca de los ríos, riachuelos y lagos de las zonas donde habita.

Descripción

  • Insecto fascinante, de esbelta figura y rítmico movimiento son características muy marcadas en su especie.
  • Color: de un color rojo intenso.
  • Cuerpo: posee un cuerpo alargado, dos alas en forma se hélices, que emiten una especie de sonido al volar, en especial cuando se encuentran estáticas, la parte superior de las alas son de color rojo claro y hacia el final pareciera diluirse en un tono amarillo rojizo, el aspecto de éstas es como de un tejido especial.
  • Patas: posee dos patas traseras con cerdas que facilita su adhesión a las diferentes superficies.
  • Alas: según los expertos las alas de la libélula macho son algo diferentes a la de la hembra.
  • Ojos: sus ojos son de color verde claro y posee un campo visual bastante extenso.
Libees.jpg

Alimentación

La libélula se alimenta de insectos como los mosquitos, moscas, abejones, los cuales logra atrapar gracias a su agudeza visual y rapidez para volar, en una sin igual estrategia logra impresionar visualmente a su víctima haciéndole creer que se encuentra estática y posteriormente la ataca sorpresivamente.

Comportamiento

LIBELULA HABITATs.jpg

La libélula roja no camina y para atrapar a su presa, con sus alas forma una especie de saco que le permite sostenerla mientras logra su cometido, se calcula por parte de los expertos que puede ver a su presa a una distancia de aproximadamente más de 10 metros, es un bello e indefenso animal que jamás ha picado al hombre, verlas en los paisajes y aún entre los jardines es un bello espectáculo de la naturaleza.

Reproducción

El macho es un defensor implacable de su territorio, en la época de celo el macho suele atraer la atención de su cortejada haciendo un cambio en su rutinaria forma de vuelo y posteriormente la da una especie de golpecito trasero amoroso para advertirle de su presencia y de lo serio de sus intenciones, la hembra en un gesto de aceptación suele posar en forma algo curva para facilitar el apareamiento, luego del cual la hembra está lista para reproducirse.

La hembra una vez cumplido el tiempo suele depositar sus huevos en las grietas de los pantanos o en sitios preferentemente cerca del agua, las larvas de la libélula roja suelen ser grandes depredadoras.

Fuentes