Liberación de Alto Songo

Liberación de Alto Songo
Información sobre la plantilla
Alto Songo123.jpg
Toma de Alto Songo por las fuerzas revolucionarias.
Fecha:1-5 de noviembre de 1958


Liberación de Alto Songo. Del 1 al 5 de noviembre de 1958, fuerzas dela Columna 17 Abel Santamaría del Segundo Frente Oriental del Ejército Rebelde, bajo el mando directo del comandante Antonio Enrique Lussón Batlle, atacaron el poblado de Alto Songo, al nordeste de la ciudad de Santiago de Cuba.

Localización

El pueblo de Alto Songo, en esa fecha era perteneciente a la antigua provincia de Oriente, y hoy es una localidad del municipio Songo-La Maya, de la provincia Santiago de Cuba, a unos 20 km hacia el nordeste de la ciudad capital. Era una posición estratégica en una región de relieve ondulado, cruzado por importantes líneas de ferrocarril y carreteras vinculantes con Santiago y Guantánamo. Los campesinos de esas montañas se han dedicado fundamentalmente a la producción de caña de azúcar.

Contexto

En 1958 el Comandante en Jefe Fidel Castro, siguiendo su concepción estratégica de ampliar los frentes de guerra, decidió extender la lucha guerrillera más allá de la Sierra Maestra. Con ese fin ascendió a comandantes a los entonces ya veteranos capitanes Raúl Castro y Juan Almeida con la misión de organizar y dirigir el Segundo y Tercer Frentes al mando de las columnas 6 Frank País y 3 Santiago de Cuba respectivamente. Raúl, al mando de 54 combatientes partió el 1ro de marzo hasta llegar al norte de San Luis, donde el 11 de marzo proclamó oficialmente abierto el II Frente, que debía cubrir el territorio de Mayarí hasta Baracoa.

Con el objetivo de hacer fracasar en la zona la farsa electoral convocada por la tiranía para el 2 de noviembre de 1958Raúl aprobó la Operación Gancho, propuesta por el comandante Lussón, que preveía realizar un hostigamiento general a las guarniciones del ejército de la tiranía de las cabeceras municipales que estaban enclavadas en el territorio del frente, así como cualquier otra posición enemiga que se considerara que podría ser atacada con éxito. En este contexto, entre otras acciones, fuerzas de la Columna Abel Santamaría atacaron el poblado de Alto Songo y sitiaron La Maya y El Cristo, a 7 km al este y 10 km al suroeste, respectivamente.

Desarrollo

En cumplimiento del plan acordado, el día 1ro de noviembre fuerzas de la Columna 17 Abel Santamaría del Segundo Frente Oriental Frank País del Ejército Rebelde, bajo el mando directo del comandanteAntonio Enrique Lussón Batlle,iniciaron el ataque al poblado de Alto Songo y simultáneamente sitiaron La Maya y El Cristo, entre otras acciones.

El capitán Abelardo Colomé Ibarra debía tomar el cuartel, el capitán Raúl Menéndez Tomassevich la estación de policía y el comandante Lussón el ayuntamiento. Se realizaron ataques al Cuartel, el Ayuntamiento, la Junta Electoral, la Jefatura de la Policía, y el apostadero de la Guardia Rural que custodiaba la planta eléctrica de La Araña, a pocos kilómetros de Songo. Dicha planta fue destruida provocando un apagón en todo el territorio. Igualmente, se situaron emboscadas para impedir la entrada de refuerzos enemigos.

En Alto Songo, tras fuertes combates con el enemigo, fueron tomados el Ayuntamiento y la Estación de Policía y el cuartel. También se tomó en Baltony la guarnición del central hoy desaparecido que en la etapa revolucionaria se llamó Los Reynaldo.

Un refuerzo procedente de Guantánamo fue enfrentado en el Cementerio y El Socorro por fuerzas de la compañía B Reinaldo Brook, del capitán Filiberto Oliveras y de la Columna 19 de Belarmino Castilla, más una unidad de la Columna 6. Se le ocasionaron numerosas bajas al enemigo y le destruyó un tanque ligero M-8.Los combates duraron hasta el día 5.

En definitiva, el enemigo logró recuperar el cuartel de Songo, tras lo cual retiró parte de sus tropas hacia Guantánamo, las cuales fueron emboscadas nuevamente por fuerzas de la Columna 20 Gustavo Fraga, del capitán Demetrio Montseny (Villa), que les causó bajas. Como parte de la operación la Columna 6 atacó los centrales Soledad y Ermita, sin lograr tomarlos.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Belarmino Castilla. Segundo Frente Oriental Frank País. Un Estado revolucionario dentro de otro. Revista Bohemia. La Habana, 8 de marzo de 2013.Págs. 12-13.