Libro:Nueva ortografía, Repercusión para la enseñanza.

Nueva Ortografía (libro)
Información sobre la plantilla
20180507 134603.jpg
Libro que brinda información sobre las repercusiones de la enseñanza de los contenidos ortográficos.Ortografía
Título original[Nueva Ortografía (libro)
Autor(a)(es)(as)Juan Ramón Montaño Calcines y Ana María Abello Cruz
Editorial:Pueblo y Educación,La Habana, Cuba
GéneroInstructivo
ImprentaEmpresa Ediciones Caribe: ”Juan Marinello”
EdiciónLic.Yaimara Borges Forcades
Diseño de cubiertaRebeca duarte Bouza
Primera edición2010
Ejemplares101 634
ISBN978-959-13-2957-8
PaísBandera de Cuba
DistribuciónEditorial Pueblo y Educación

Nueva Ortografía (libro), es un libro que está escrito principalmente para ser utilizado por las instituciones educativas con el objetivo de colaborar con la actualización de los programas y libros de texto en todo el Sistema Nacional de Educación,en particular en laEducación Primaria y sobre todo el libro A leer de primer grado.

Sinopsis

Es un libro que aborda la nueva normativa de cambio de reducción del alfabeto o abecedarioa veintisiete (27) componentes básicos, considerando que los dígrafos formados por combinaciones de letras ya están incluidos de manera individual en el inventario, propiciando un mayor equilibrio entre el razonzmiento inductivo y el deductivo en los procesos de enseñanza- aprendizaje de la ortografía.

Datos de los autores

Juan Ramón Montaño Calcines

Juan Ramón Montaño Calcines: Doctor en Ciencias Pedagógicas. Especialista en lengua materna del Ministerio de Educación de Cuba. A partir de los planteamientos de Juan Ramón Montaño Calcines la pluralidad de métodos y enfoques teóricos posibles se le ofrece al crítico, al lector, al maestro o profesor para que sea él quien, de acuerdo con la naturaleza de la obra, las circunstancias en que fue producida y los objetivos que se persigan con su estudio, escoja el o los más adecuados para cada caso particular. Todos los métodos persiguen como objetivo supremo la comprensión, explicación y análisis de la obra y finalmente, la emisión de un juicio de valor.

[[Dra Ana María Abello Cruz docente e investigadora de Cuba participa del Congreso de Educación de AEVE: Construyendo el perfil de la formación inicial y continua del docente panameño.Para perfeccionar la enseñanza de la construcción de textos escritos y de la normativa desde todas las áreas curriculares.

Cada uno de ellos tiene procedimientos específicos que al seguirlos dan cumplimiento al análisis de la obra. En este sentido es válido agregar que la combinación de métodos también puede contribuir a una mayor profundización en la obra literaria.

Índice

  • Repercusiones en el contenido de la enseñanza y en la evaluación /1
  • El abecedario o alfabeto del español /1
  • El nombre de las letras y en particular de aquellas que tienen varios nombres /3
  • Sustitución, por grafías propias de Español, de la Q etimologíca con valor fónico independiente en aquellos extranjerismos y latinismos plenamente adaptados al español /4
  • Eliminación de la tilde en palabras con diptongo o triptongo ortográficos: guion, truhan, fie, liais, etcétera /5
  • Eliminación de la tilde diacrítica en el adverbio solo y en los pronombres demostrativos, incluso en caso de posibles ambigüedades /7
  • Supresión de la tilde diacrítica en la conjunción disyuntiva o escrita entre cifras /8
  • Normas sobre la escritura de los prefijos ( incluidos ex-, que ahora recibe el mismo tratamiento ortográfico que los demás prefijos: exmarido,ex primer ministro) /8
  • Equiparación en el tratamiento ortográfico de extranjerismos y latinismos, incluidas las locuciones /10
  • La división de palabras en sílabas al final de la línea /11
  • E l uso de mayúscula inicial en títulos y cargos /13
  • La escritura de los números cardinales superiores a treinta /14
  • Repercusiones en el por qué y el para qué de la enseñanza de los contenidos ortográficos/14
  • Bibliografía /20

Visite también

Fuente

  • Montaño, J. R. Y Abello, Ana.M.(2015). Ortografía, Nueva Ortografía. La Habana : Editorial Pueblo y Educación.