Licenciatura en Educación Matemática

Licenciatura en Educación Matemática
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Concepto:Se imparte con el propósito de promover el desarrollo integral de la personalidad de los educandos

Licenciatura en Educación Matemática. Tiene que solucionar los problemas más generales y frecuentes inherentes al proceso pedagógico que transcurre en las instituciones educativas en general y al proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática, en particular, en la educación media básica y media superior.

Objetivo General

  • Demostrar dominio del contenido de enseñanza y aprendizaje de la Matemática y de las disciplinas de la carrera para una labor educativa eficaz, flexible e innovadora.
  • Dirigir el proceso pedagógico y en particular, el de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Matemática, en función de la educación integral de los educandos, teniendo en cuenta los objetivos generales de su formación, en cada nivel de educación y tipo de institución y la diversidad de los sujetos individuales y colectivos que participan.
  • Fundamentar desde las ciencias de la educación y los contenidos de las disciplinas propias de la carrera alternativa de solución a los problemas profesionales sustentados en la apropiación de conocimientos, habilidades, valores, la logicidad del pensamiento, el enfoque interdisciplinario, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Orientar vocacional y profesionalmente a los educandos, en particular hacia especialidades o profesiones que sean necesarias al desarrollo socioeconómico sostenible, a fin de prepararlos para una vida personal y social responsable.

Problemas profesionales

  • La orientación educativa como vía que propicie los niveles de ayuda que necesita el estudiante, el grupo y sus contextos de actuación.
  • La preparación científica, pedagógica y cultural para dirigir el proceso pedagógico en general y en particular el de enseñanza-aprendizaje de la Matemática.
  • La formación de valores, actitudes y normas de comportamiento de sus estudiantes en el aula y en el contexto escolar y social y la necesidad de tener en cuenta la unidad de lo instructivo, lo educativo y lo desarrollador en la formación integral de su personalidad y en su preparación para desempeñarse en la sociedad cubana informatizada.
  • La necesidad de que los educandos aprendan nuevos conocimientos y habilidades, en particular, los relacionados con la Matemática, y su significatividad, al tiempo que asumen formas de comportarse, de actuar y de pensar y las posibilidades reales de que el profesional de la educación sea capaz de lograrlo.
  • La dirección del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Matemática desde lo individual, lo grupal y lo contextual, con un enfoque político-ideológico y científico-humanista.
  • La valoración sistemática de su trabajo y los resultados logrados y la necesidad de utilizar la investigación educativa y la superación como recursos para elevar la calidad.

Objeto de la profesión

El proceso pedagógico, en general, y el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Matemática, en particular, en la educación media básica y media superior.

Modo de actuación

La educación de los estudiantes, por medio pedagógico en general, y en particular el de enseñanza-aprendizaje de la Matemática, dirigido a la formación integral de la personalidad de estos y a colaborar, desde la institución educativa, con las influencias educativas de la familia y la comunidad.

Campo de acción

Integran contenidos de la Filosofía, la Pedagogía, la Psicología, la Didáctica General y particular de la Matemática, la Dirección Educativa, los contenidos de las ciencias matemáticas y otras disciplinas requeridas por su objeto de trabajo y esferas de actuación.

Esferas de actuación

Diferentes tipos de instituciones de las Educaciones Secundaria Básica, Preuniversitaria, Técnica y Profesional y de Adultos, así como la escuela pedagógica.

Véase también

Fuente

Enlaces Externos