Licenciatura en Educación Química

Licenciatura en Educación Química
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Concepto:Responde al Modelo General del Profesional de la Educación, a partir de los elementos comunes a todas las carreras pedagógicas en cuanto al ideal educativo, las características de la profesión, las instituciones educativas, los problemas profesionales y las funciones profesionales pedagógicas.

Licenciatura en Educación Química. La formación de un profesional de perfil amplio que sea revolucionario y adquiera una preparación político–ideológica y científico- metodológica, que le permita dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química en la Educación General Media.

Objetivo General

  • Dirigir el proceso pedagógico y el de enseñanza-aprendizaje en función de la educación integral de los educandos, teniendo en cuenta los objetivos generales de su formación, en cada nivel de educación y tipo de institución y la diversidad de los sujetos individuales y colectivos que participan.
  • Fundamentar desde las ciencias de la educación y la materia que explica alternativas de solución a los problemas profesionales sustentado en la apropiación de conocimientos, habilidades, valores, la logicidad del pensamiento y el enfoque interdisciplinario, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Demostrar dominio del contenido de enseñanza y aprendizaje de la Química para una labor educativa eficaz, flexible e innovadora.
  • Dirigir las actividades prácticas relacionadas con el trabajo de laboratorio, para el tratamiento de los contenidos Químicos de la educación general media.
  • Valorar la contribución del proceso de enseñanza-aprendizaje de los contenidos relacionados con la Química, en la educación general media, a la preparación de los estudiantes para la vida, a la cultura científica, a su formación política e ideológica y a su educación en valores, bioética, ambiental y para la salud.
  • Orientar vocacional y profesionalmente a los educandos, en particular hacia especialidades o profesiones que sean necesarias al desarrollo socioeconómico sostenible, a fin de prepararlos para una vida personal y social responsable.

Objeto de la profesión

Proceso educativo y en particular, el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química en la educación media básica (Secundaria Básica) y media superior (Educación Preuniversitaria, Técnico Profesional y Adultos)

Modo de actuación

Se concreta en un sistema de habilidades profesionales pedagógicas para la dirección de estos procesos

Campo de acción

La docencia, la orientación y la investigación educativas

Esferas de actuación

Los diferentes tipos de instituciones de las Educaciones Secundaria Básica, Preuniversitaria, Técnica y Profesional y de Adultos y, para aquellos que reúnan los requisitos y preparación necesarios, la docencia universitaria.

Véase también

Fuente

Enlaces Externos