Licenciatura en Matemática

Licenciatura en Matemática
Información sobre la plantilla
D48590b3787f51e43d309d6c504d9ebfea9ce555.jpg
Concepto:Profesional apto para resolver una serie de problemas comunes a varias esferas de actuación

Licenciatura en Matemática. Prepara un profesional apto para resolver una serie de problemas comunes a varias esferas de actuación, pero al mismo tiempo investido de algunos elementos de especialización que lo hagan potencialmente capaz de adquirir posteriormente la especialidad requerida para la resolución de problemas más complejos.

Objetivo de la carrera

La formación de un profesional de perfil amplio, con un alto nivel de compromiso social y espíritu solidario, técnica y científicamente capacitado para actuar de manera independiente y creadora en la resolución de una serie de problemas comunes que surgen en las más variadas esferas de la práctica social, mediante la aplicación de los métodos y modelos matemáticos.

Campo de trabajo

Siendo el objeto de trabajo de este profesional los modelos y métodos matemáticos; objetos de naturaleza abstracta con cuya ayuda se hace posible actuar transformadoramente sobre la realidad objetiva que pretenden modelar.

Esferas de actuación profesional

La actividad profesional del matemático de perfil amplio se puede caracterizar por las siguientes habilidades profesionales:

  • Participar en la construcción de modelos matemáticos para la resolución de problemas reales, en colaboración con especialistas de otras profesiones.
  • Participar en la elección de los métodos matemáticos adecuados a la investigación de los modelos construidos.
  • Participar en el desarrollo de la investigación de los modelos construidos y los cálculos aproximados necesarios, auxiliándose para ello de los sistemas de programación matemática de uso profesional.
  • Analizar los resultados obtenidos y participar en la discusión colectiva conducente a la interpretación real de los mismos.
  • Asesorar a otros profesionales en la aplicación de modelos y métodos matemáticos de su conocimiento.
  • Impartir cursos de matemática en el nivel superior de educación, habiendo recibido previamente la preparación pedagógica necesaria.

Campo de acción

Se pueden identificar los campos de acción de esta carrera con las distintas ramas de la ciencia matemática que forman parte de sus disciplinas académicas.

Véase también

Fuente