Ligia oceanica

Ligia oceanica
Información sobre la plantilla
Ligia oceanica.jpg
Otros nombresCochinilla marina
Poll de mar
Clasificación Científica
Nombre científicoLigia oceanica (Linnaeus, 1767)
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Malacostraca
Orden:Decapoda
Familia:Ligiidae
Género:Ligia
Especie(s):L. oceanica

Ligia oceanica. Especie de crustáceo marino, de concha dura, de la familia de las Ligiidae. Estos crustáceos son depredados por algunos insectos. Uno de estos es la hormiga de la arena; la cual trepa por la coraza de éste y utiliza sus mandíbulas para abrirse paso a través de la coraza del animal hasta las partes blandas para así poder alimentarse.

Distribución

Se encuentra en el mar Mediterráneo y el Atlántico: desde las costas de Islandia y Noruega hasta las costas de Canarias y en la costa noreste de Estados Unidos.

Hábitat

Vive en grietas y rocas en la zona intermareal superior. Es una especie abundante en nuestro litoral.

Apariencia

pequeño crustáceo es el mayor de los isópodos, puede llegar a medir 3cm de longitud. Su forma es ovalada, aplanada dorsoventralmente y su cuerpo es dos veces más largo que ancho. La longitud de las antenas es de dos tercios a la longitud que tiene el cuerpo. Los ojos son negros y son muy parecidos a los que presentan los insectos. La cabeza y el primer segmento se funden en un cefalotótax, dejando siete segmentos torácicos visibles externamente. Posee siete pares de patas marchadoras muy parecidas una de las otras. Dos grandes urópodos en el margen posterior del telson, y cada uno de ellos muestra dos ramificaciones. Su coloración puede variar del gris al verde oliva.

Alimentación

Esta especie es omnívora y emerge por la noche para alimentarse de algas y detritus.

Reproducción

La reproducción se realiza en primavera y verano. La mayoría de los ejemplares sólo se reproduce una vez y tienen una vida promedio de entre dos años y medio a tres.

La madurez ocurre al año de edad, pero en la mayoría de los casos la reproducción no comenzará hasta que tiene por lo menos dos años.

Fuentes