Lillian Evanti

Lillian Evanti
Información sobre la plantilla
Lillian Evanti.jpg
Nacimiento12 de agosto de 1890
Washington, D.C., Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento6 de diciembre de 1967
Washington, D.C., Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Alma materUniversidad de Howard
OcupaciónCantante de ópera

Lillian Evanti fue una cantante de ópera afroamericana y el primer afroamericano en actuar con una importante compañía europea.

Síntesis biográfica

Lillian Evanti fue una de las primeras mujeres afroamericanas en convertirse en una destacada intérprete de ópera a nivel internacional, nació el 12 de agosto de 1890 en una destacada familia de Washington, D.C. Su padre Wilson Evans era médico y profesor en la ciudad. Fue el fundador de Armstrong Technical High School y fue su director durante muchos años. Anne Brooks la madre de Evanti enseñó música en el sistema de escuelas públicas de Washington D.C.

Evanti recibió su educación de Armstrong Technical High School y se graduó de la Universidad de Howard en 1917 con una licenciatura en música. Una estudiante e intérprete dotada, podía hablar y cantar en cinco idiomas diferentes. Al año siguiente ella y Roy W. Tibbs, su profesor de música de la Universidad de Howard, se casaron y tuvieron un hijo, Thurlow Tibbs.

Combinando su apellido de soltera y de casada en el nombre artístico, Evanti una soprano lírica, comenzó a cantar profesionalmente en 1918. Su carrera progresó lentamente hasta que se mudó a Francia en 1925 donde se convirtió en la primera afroamericana en cantar con una compañía de ópera europea.

Desde Francia viajó por Europa y en ocasiones regresó a los Estados Unidos para actuar. Durante sus viajes dio presentaciones en la radio, cantó en una variedad de óperas y en 1932 tuvo la oportunidad de hacer una audición para la Ópera Metropolitana de Nueva York. A Evanti no se le pidió que se uniera a la Compañía y durante algún tiempo culpó de la decisión a la discriminación racial.

A pesar del revés siguió siendo popular, actuando tanto en América Latina como en Europa. Dio una actuación de comando especial para el presidente Franklin D. Roosevelt y su esposa, Eleanor Roosevelt en 1934. También realizó conciertos para las fuerzas armadas durante la Segunda Guerra Mundial.

En 1941 Evanti comenzó a actuar en The National Negro Opera Company, la primera compañía de ópera negra establecida por Mary Cardwell para proporcionar un lugar para los artistas afroamericanos. Una serie de actuaciones de la Compañía de La Traviata, donde Evanti cantó el papel de Violetta, tuvo un gran éxito y atrajo a más de 12.000 personas. A lo largo de su carrera actuó en veinticuatro óperas.

Cerca del final de su vida regresó a Washington, D.C., donde entrenó y dio lecciones de voz de soprano. Lillian Evans Evanti murió el 6 de diciembre de 1967 en Washington D.C.

Fuentes