Lilo de California

Lilo de California
Información sobre la plantilla
Syringa.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Familia:Rhamnaceae.

Lilo de California: Su nombre científico o latino Ceanothus thyrsiflorus var. repens, se ha convertido en una especie muy apreciada como planta ornamental y ampliamente utilizada como planta de jardín en Europa desde hace varios siglos, sobre todo por la fragancia y vistosidad de sus flores.

Usos

Precisamente el aceite esencial de sus flores es utilizado en la elaboración de productos de perfumería.

Las hojas se han empleado en la medicina popular para combatir la fiebre.

Características

Se trata de un arbusto caducifolio que puede llegar a ser un arbolillo y para las regiones de climas fríos esta especie es perfecta. Es capaz de alcanzar una altura de hasta 6 m en unos pocos años, forma un ramaje ancho con tallos colgantes.

Lo más característico de esta especie son sus pequeñas flores que se agrupan de manera compacta en grandes ramilletes de forma cónica de hasta 30 cm de largo y que emanan un agradable perfume y es, junto con la floración, uno de los principales atractivos de esta planta.

Las flores brotan en primavera que según el cultivar puede ser de color lila, rosa o blanco.

Cultivo

Exposición

Requiere que se la sitúe a pleno sol.

Suelos

Necesita suelos neutros o calcáreos, ya que la acidez perjudica su desarrollo.

Riego

El riego debe ser ligero y uniforme durante la época de crecimiento, evitando a toda costa el estancamiento de agua, sobre todo si se cultiva en contenedores.

Poda

Al finalizar la floración hay que eliminar todas las flores que estén marchitas, además de las ramas muertas y las que estén envejecidas.

Si se poda, ha de hacerse siempre justo después de la floración. Para lograr un crecimiento con un solo tronco, se deben eliminar los chupones de forma periódica.

Multiplicación

Su propagación se puede hacer por semillas, estacas, acodos y algunas veces por injerto.

  • Semillas.

Las semillas se deben recolectar poco tiempo antes que las cápsulas se abran, pues de otro modo se pierden.

Las semillas de la mayoría de especies de Ceanothus tienen sólo letargo de la cubierta de la semilla.

Colocando las semillas en agua caliente de 82 a 87ºC y dejándola enfriar por 12 a 24 h o aun hirviéndolas en agua durante 5 min, ayuda a la germinación.

Para lograr la germinación de otras especies de Ceanothus que tienen letargo tanto de la cubierta como del embrión, las semillas se deben sumergir en agua caliente (como se describió antes), dejarse remojando durante la noche y luego estratificarse a alrededor de +4ºC por un lapso de 2 a 3 meses.

  • Esquejes.

Se pueden enraizar bajo niebla, estacas con hojas en cualquier época desde primavera hasta otoño, especialmente si se tratan con una sustancia estimuladora del enraizamiento.

Se tienen buenos resultados empleando estacas de madera suave de puntas de plantas vigorosas cultivadas en maceta.

  • Injerto.

Las plantas obtenidas de semilla de Ceanothus americanus a veces se usan para injertar en ellas clones selectos.

Fuente