Limba (etnia)

Para otros usos de este término, véase Limba (desambiguación).
Limba (etnia)
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Localización
País(es)Bandera de Sierra Leona Sierra Leona
Poblaciónmedio millón de individuos

Los limba son individuos indígenas de Sierra Leona y hablan diferentes lingotes de un dialecto generalmente al azar con otros dialectos innatos en Sierra Leona. Se encuentran principalmente en la provincia septentrional, especialmente en los distritos de Bombali, Koinadugu y Kambia. En medio del tiempo de peregrinación de Sierra Leona, un gran número de Limbas se mudaron a la ciudad capital de Freetown y su área occidental. Posteriormente, innumerables se pueden encontrar en Freetown y su área occidental que abarca. Entre los siglos XVI, XVII y XVIII, numerosos individuos de Limba fueron transportados a Norteamérica como esclavos.

Los Limba son en su mayoría agricultores, corredores y buscadores de arroz que viven en el distrito de sabana en la provincia norteña de Sierra Leona. Prevalecen en 7 de los 149 cacicazgos de Sierra Leona, y sus empresas locales están gobernadas por el jefe central cercano.

Historia de los Limba

Individuos del clan Limba confían en que han vivido confiadamente en Sierra Leona, en las montañas Wara, y que presumiblemente fueron los principales líderes de la nación. Es aceptado por algunos estudiantes de historia que los Limba acaban de vivir en Sierra Leona cuando el estado ocurre. Fueron además espléndidos investigadores y lógicos que trajeron sus conocimientos sobre la agricultura y el intercambio con ellos y con eso fabricó un público en general a la luz de este único ideal: Si usted trabaja y considera la tierra adecuadamente, entonces usted está calificado para apreciar las recompensas por todo el trabajo duro.

En medio del período de peregrinación de Sierra Leona, numerosos individuos de Limba fueron capturados y vendidos en la isla de Bunce como esclavos de las Américas a través del intercambio de esclavos del Atlántico. Para escapar de esto, numerosos individuos de Limba se dirigieron a la ciudad capital de Freetown y el territorio occidental y por lo tanto, la mayoría de Limba están situados en estos lugares.

Cultura

Los Limba se ven a sí mismos como un pueblo de montaña y han centrado en su historia terminó empujado a las montañas, especialmente en medio de los tiempos del expansionismo Susu. Verdaderamente, ellos también necesitaban defenderse de las invasiones de los Fula y los Mandingo. Los Limba se enorgullecen de su dialecto único que varía de otros dialectos hablados en Sierra Leona. Por lo tanto, Limbas se esfuerza por ser extremadamente comprensible con su vocabulario como un método para destacarse entre los demás. Son en su mayoría rancheros de arroz, cerveceros de vino de palma y fabricantes de piedra.

Tienen nombres como los individuos de Temne. También tienen un entusiasmo pasado y presente por las cuestiones gubernamentales, por ejemplo Siaka Stevens como líder principal de Sierra Leona de 1971-1985, Ernest Bai Koroma como líder actual de Sierra Leona de 2007, Christian Alusine Karamara-Taylor como miembro fundador del Congreso de Todos los Pueblos y Paolo Conteh, el actual pastor de salvaguardia y Eric Dura Sesay como presidente de la región de Bombali. El principal juego de intriga de Limba es el fútbol, que es muy regular entre los países de África Occidental.

Los Limba tienen un hogar profundo llamado Kakoia y confían en que todos los Limba regresen a la montaña a través de la ciudad, pasando por una “entrada” a través de la piedra. Una figura de madera anticuada encontrada en una hebilla en Kakoia fue probablemente hecha por los individuos de Limba. Actualmente en el Museo Británico, podría haber hablado con un progenitor o divinidad. Ellos también tienen una fábula sobre los espíritus llamada Krifi, sin embargo, los datos sobre esto es restringido.

Religion

Su religión se basa en:

  • Cristianismo

Los Limba en la zona sur son en su mayor parte afectados por el cristianismo. Los esfuerzos de los predicadores cristianos portugueses comenzaron antes de la Reforma Protestante, sin embargo no tuvieron un impacto duradero en el Temne. La cercanía protestante se produjo con el establecimiento de Freetown a finales del siglo XVIII; los delegados de la Sociedad Misionera de la Iglesia fueron dinámicos en el río Rokel y en algún otro lugar de la nación de Temne a lo largo del siglo XIX.

En la década de 1890 la Misión de Soudna fue la principal misión americana en el territorio de Temne; los Wesleyanos Americanos y los Hermanos Unidos Evangélicos en esta línea se unieron al campo. Hoy en día, el 65% de Limba son partidarios del cristianismo.

Islamismo

Los Limba en la Provincia Norte están bastante afectados por el Islam. Es probable que los contactos musulmanes se remonten a algunos siglos, y los portugueses del siglo XV eran conscientes de la existencia de grupos de población musulmana. Los primeros mercaderes, los hombres bendecidos y los guerreros llevaron el Islam al territorio de Temne desde el norte por los Susu y desde el alto oriente por los Fula y Mandinka. A lo largo del siglo XIX, a medida que se desarrollaba el volumen del intercambio, los impactos musulmanes se expandieron; a finales del siglo XX, una gran parte de los Temne afirmaban ser prosélitos musulmanes.

A pesar de que el 30% de Limba ha cambiado al Islam, a pesar de que perfeccionan su religión consuetudinaria, también.

Fuentes

https://etniasdelmundo.com/c-otras-etnias/limba/