Limpiaparabrisas

Limpiaparabrisas
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Concepto:Aditamento acoplado a los automóviles para quitar la lluvia, nieve y basura de la parte exterior de los parabrisas.

Limpiaparabrisas. Dispositivo que se adapta a los automóviles en la parte exterior del parabrisas y que, moviéndose de un lado a otro, aparta la lluvia, la nieve o basura que cae sobre él. La gran mayoría de los automóviles están provistos de limpiaparabrisas que habitualmente son llamado de forma incorrecta como parabrisas. Algunos autos tienen un dispositivo parecido para limpiar los focos delanteros.

Principio de funcionamiento

El dispositivo consiste en un brazo (rasqueta), que puede girar en torno a uno de sus extremos y con un largo borde de goma (escobilla o plumilla) adosado a uno de sus lados es movido en sentido oscilatorio sobre el vidrio. Por lo general es posible modificar la velocidad, con varias velocidades predefinidas y una intermitente para condiciones en que la lluvia es escasa.

El movimiento pendular u oscilante de escobilla o plumilla que se usa para hacer barrer el cristal del parabrisa, se obtiene por un motor de vacío que utiliza como energía el de la tubería de admisión, o bien mediante un motorcillo eléctrico alimentado por la corriente de la batería. A veces el juego de dos raqueta que suelen llevar los coches a lo ancho del parabrisas funcionan sincronizadas. En algunos casos cada rasqueta tiene su motorcito propio y funcionan independientes una de otra. Algunos vehículos poseen un dispositivo similar de sólo un brazo y más pequeño ubicado en la parte trasera, el cual se le conoce como limpiaparabrisas trasero.

Inventora

Investigaciones realizadas en los años 90 relacionadas con mujeres inventoras han revelado que la norteamericana Mary Anderson creo el limpiaparabrisas en 1905 cuando ni siquiera los automóviles eran populares.

Limpiaparabrisas de vacío

Limpiaparabrisas de vacío

Consiste en un doble cilindro 6-10 dentro del que se deslizan dos pistones con faldilla de cuero como el 7 el otro esta dentro del cilindro izquierdo 10 Ambos émbolos se enganchan por varillas 8 a la palanca 9 que forma parte del eje 2, sobre el cual se fija un extremo de la rasqueta. Los dos pistones se mueven al mismo tiempo a la derecha o a la izquierda, y entre ellos, o sea, en la cámara central del aparato, reina la presión atmosférica. La succión del colector de admisión llega por el tubo flexible 1, si se abre el tornillo de control 4 pasa el vacío a un distribuidor 9 mandado por la palanquita de resorte 3) que lo envía por el conducto 5 al extremo del cilindro 6 o por el conducto 11 al fondo del cilindro 10.

Funcionamiento

En la posición que aparece en la figura 1 el pistón 7 se mueve hacia la derecha porque en este lado llega el vació por el conducto 5, y como en la cara izquierda del embolo está la presión atmosférica, esta le empuja hacia el fondo del cilindro. Cuando llegue al final un tope dispara el resorte de la palanquita 3, la cual enviará ahora el vació por el conducto 11 al fondo del cilindro 10, con el que el pistón de este lado será atraído a la izquierda. El vaivén de la palanca 9 (que manda al distribuidor3) es el que hace oscilar el eje 2, y, por tanto, mueve pendularmente la rasqueta sobre el parabrisas.

Inconvenientes

El sistema es seguro y sólido, pero tiene le inconveniente de que, como al pisar a fondo el acelerador el grado de vació disminuye mucho, en los momentos de acelerar, el limpiaparabrisas no se mueve o lo hace demasiado despacio por falta de fuerza. Por esta razón se emplea a cada vez menos.

Averías

Si el tubo que toma el vacío del colector es de goma, se resquebraja a menudo y es necesario cambiarlo. Además es necesaria una gota de aceite en el eje de la rasqueta y de de vez en vez, lubricar ligeramente con aceite las faldillas de cuero de los pistones.

Limpiaparabrisas eléctricos

Limpiaparabrisas eléctrico

Consiste en un motorcito cuyo rotor 2 gira dentro de los inductores con bobina 3; el eje del motor termina en un piñón A que mueve la serie de engranajes 5. En al figura 2 el piñoncito es el A, del cual pasa el movimiento a los sucesivos engranajes B, C y D; este último gira, pues, mucho mas despacio que el A, y sobre él va articulado un extremo dela cremallera E, que a modo de biela, comunica su movimiento de vaivén al piñón F del eje 6, el cual gira a uno y otro lado, y por dentro del tubo 8 hace oscilar pendularmente a la rasqueta limpiaparabrisas 9. Todo el mecanismo va cerrado en la caja 4 y cubierto con la tapa 7.

Ventajas y desventajas

La precisión de funcionamiento de los limpiaparabrisas eléctricos los hace mas preferible, en tal aspecto, a los de vació, aunque estos son más robustos y aptos para largo funcionamiento sin calentarse ni padecer averías, aunque de vez en cuando conviene una gota de aceite en los engranajes 5 para que no metan ruido.

Fuentes