Lina Tur Bonet

Lina Tur Bonet
Información sobre la plantilla
Lina-tur-bonet.jpg
Violinista y directora española, es considerada internacionalmente como una de las violinistas más interesantes de su generación.
NacimientoIbiza Bandera de España
Alma materUniversidad de Música y Arte Dramático de Viena

Lina Tur Bonet, violinista y directora española, es considerada internacionalmente como una de las violinistas más interesantes de su generación. Se ha convertido ya en un referente de la música, siendo reclamada en todo el mundo como solista y para agrupaciones de primer orden mundial.

Síntesis biográfica

Lina nació en Ibiza, España, realizó sus primeros estudios de música, con solo tres años de edad, de la mano de su padre Antonio Tur, conjugándolo con clases de danza. Recibe formación como violinista en las Universidades de Friburgo y Viena, con los Profesores Chumachenco, Pichler y Kurosaki, además de clases magistrales y consejos de Tibor Varga, Franco Gulli, Shmuel Askenasi, Augustin Dumay, Joseph Silverstein, Maria Joao Pires, Erich Höbarth y Rainer Kussmaul. Obtuvo becas de la Alexander von Humboldt-Stiftung, Villa Musica Mainz, ÖAD Austria, Fundación Séneca.

Como resultado de su amplia formación es invitada para impartir cursos dentro y fuera de España. Ha ocupado la cátedra de violín romántico en el Conservatorio Superior de Aragón. Actualmente, imparte sus clases en el Centro Superior Katarina Gurska. Es una violinista versátil, tras trabajar desde muy joven junto a muchos de los artistas más reconocidos de la música barroca, romántica y contemporánea del momento, y dedicarse como solista a la interpretación y grabación tanto de los grandes compositores como de músicas inéditas, Lina Tur Bonet se ha convertido ya en un referente de la música en España, siendo reclamada en toda Europa para agrupaciones de primer orden mundial.

Lina Tur Bonet es fundadora y directora de la agrupación MUSIca ALcheMIca, que nació de la idea de crear un grupo para interpretar la música de todos los tiempos y para también abordar proyectos multidisciplinares. La agrupación ya es reconocida internacionalmente gracias a sus premiadas grabaciones, y ha actuado en los Festivales Brecize, Potsdamer Festspiele, Música Antigua de Zaragoza, Música Sacra Madrid, Auditorio de Valladolid, Brunnenthal, ORF de Viena, Teatro Carlos III de El Escorial, FeMAP, Kartause Mauerbach, Festival de Mahón, Bolivia, Santiago de Chile y Lima.

Ha sido galardonada, entre una docena de premios y becas nacionales e internacionales, el Premio Bonporti, en dos ocasiones, premio de Juventudes Musicales de España, entre otros muchos. Ha dirigido la Orquesta Vigo 430, la Orquesta de cámara de Menorca, la Orquesta "Ciutat d'Elx", la Cammerata, la Jerusalem Baroque Orchestra y la Camerata Villa Musica, Mainz.

Su incansable curiosidad y su indagación en las diferentes formas de expresión artística, hizo que colaborara también con el Kabinetttheater de Viena, descontextualizando así la música para unirla al teatro, las marionetas y la fabulación. Colabora con el poeta Antonio Colinas en recitales de música y poesía, y ha realizado incursiones en el campo del video y la performance, destacando su trabajo con el artista Ángel Haro.

Como pedagoga, realiza una intensa actividad en cursos dentro y fuera del país, incluyendo la Universidad de Mainz y la de Augsburgo. Ocupó la cátedra de violín en el Conservatorio Superior de música de Zaragoza de 2005]] a 2016, donde formó con éxito a destacados profesionales de la actualidad, y actualmente enseña en el Conservatorio Superior Katarina Gurska de Madrid y da clases en la Esmuc de Barcelona durante el primer semestre de 2020.

Estilo

En su interpretación confluyen las más importantes herencias musicales, incluyendo a los pioneros del historicismo y también a algunos de los directores e intérpretes más consagrados de la música de todos los tiempos, convirtiéndose así en depositaria de la gran tradición europea. Cuenta además con la particularidad de poseer un repertorio inusualmente extenso que incluye más de 400 años de música, siempre con los instrumentos de cada época, y que va desde el violín solo hasta la orquesta sinfónica.

Siente especial predilección por la música de cámara, por J.S. Bach, por rescatar músicas olvidadas de compositores célebres, primeras versiones de los tríos de Boccherini op.34, música de Gaetano Brunetti, obras para violín solo de Matteys, Sonatas para Violín de Jacquet de la Guerre e incluso música desconocida del propio Antonio Vivaldi por el repertorio escrito para violín solo sin acompañamiento, por la dirección de orquestas de cámara y por los proyectos multidisciplinares.

Fuente