Linfomas intestinales

Linfomas intestinales
Información sobre la plantilla
Linfomas intestinales.jpg

Definición

Un linfoma intestinal (LI) es un tumor de estirpe linfoide que afecta de manera exclusiva o primaria al intestino, sin prejuzgar su origen o extensión. Este término se aplica sólo a los linfomas no hodgkinianos (LNH). Queda excluido de este epígrafe el linfoma de Hodgkin, ya que presenta características propias independientes de su localización y que es excepcionalmente escaso en el tubo digestivo. También se excluyen aquellos casos en los que el intestino queda afectado de manera secundaria en el curso de un linfoma de otro origen.

Criterio diagnóstico

Clásicamente se han establecido 4 criterios para el diagnóstico de un linfoma gastrointestinal (Dawson) que están en buena parte aún vigentes:

1. Ausencia de adenopatía palpable en la exploración clínica.

2. Ausencia de adenopatías mediastínicas en una radiografía de tórax.

3. Recuento y diferencial leucocitario normales.

4. Demostración quirúrgica de que la enfermedad se limita a intestino y ganglios adyacentes, sin afectación hepática ni esplénica.

Clasificación

Aunque, en teoría, cualquier linfoma puede desarrolarse en esta localización, los más frecuentes son:

1. Linfoma B tipo MALT de zona marginal extranodal.

2. Linfoma T intestinal asociado a enteropatía.

3. Enfermedad inmunoproliferativa de intestino delgado o IPSID (incluye lo antes denominado enfermedad de cadenas pesadas alfa y linfoma mediterráneo).

4. Linfomas asociados a inmunodepresión.

Tratamiento

La visión clásica del tratamiento de los LI ha sido predominantemente quirúrgica. No obstante, en el momento actual, el abordaje terapéutico sobrepasa en mucho a la mera escisión seguida de terapia de consolidación, y es obligado que el tratamiento sea multidisciplinario.

Fuente

03-06-2019