Lino cantártico

Lino catártico
Información sobre la plantilla
Imagen lino catartico.JPG
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Malpighiales
Familia:Linaceae
Lino Cantártico o Linum catharticum. Es una planta herbácea, muy sencilla, que pasa inadvertida por su pequeño tamaño y que posee usos  medicinales.

Localización

Aparece en la región Eurosiberiana, y en la Península, principalmente en el norte.

Antecedentes

Esta planta, al ser tan pequeña e insignificante, pasó inadvertida a nuestros antepasados y hasta el siglo XVI no se empezó a utilizar principalmente en la medicina.

Características

Lino cantártico

El Lino cantártico es una planta herbácea, muy pequeña, suele pasar inadvertida por su tamaño, que solo alcanza 15 cm., con tallos muy delgados. La hojas uninervadas, son opuestas, sin glándulas en la base, los interiores son avalados lanceoladas y las superiores lanceoladas. Las flores se reúnen en una inflorescencia. El cáliz consta de 5 pétalos lanceolados de 2 a 3 mm., glandulosos y ciliados. La Corola consta de 5 pétalos casi el doble de largos que los sépalos, de color blanco con la uña amarilla, libres, ovalados. Florece de Mayo a Agosto. El fruto es una cápsula globosa con numerosas semillas comprimidas en el interior.

Composición química

Linum catharticum

En la composición de esta planta se encuentra una cantidad apreciable de linina, tanino, conocido principalmente por su sabor amargo. También presenta pequeñas cantidades de resina y otros compuestos de menor interés farmacológico. La linina parece procede de la descomposición de un glucósido amorfo, el cual tras determinados procesos bioquí­micos- se convierte en linina más azúcares.

Uso medicinal

Posee intensa acción purgante, se emplea además para combatir dolores tipo cólico. Se trata de una sustancia con efectos purgantes muy marcados, lo que debe ser tenido en cuenta a la hora de administrarlo.

Administración

Infusión: se prepara con 5 g. de la planta, previamente desecada y troceada, añadidos sobre dos tazas de agua hirviendo. La forma de consumirla suele ser una taza antes de acostarse y otra a la mañana siguiente, en ayunas.

Enlaces externos