Lioré et Olivier LeO 45
Lioré et Olivier LeO 45 era uno de los mejores bombarderos que contaba Francia en el inicio de la Segunda Guerra Mundial habiendo entrado en servicio en otoño de 1939 y había 452 ejemplares operativos al inicio de las hostilidades, de los cuales solo 54 en condiciones de combatir en primera linea. Mientras las fabricas aceleraban la producción, los escuadrones de LeO 451 lucharon incansablemente en misiones a baja cota; sufriendo duras perdidas a mano de la artillería antiaérea. Alrededor de 67 aparatos sobrevivieron a la guerra, siendo utilizados como transporte y entrenadores hasta 1957.
Sumario
Antecedentes
El 1 de abril de 1933, la Fuerza Aérea Francesa fue reconocida oficialmente como un servicio militar independiente.
Diseño
El Lioré et Olivier LeO 45 era un bombardero mediano bimotor, que había sido concebido con el objetivo de producir un bombardero adecuadamente avanzado para equipar la Fuerza Aérea Francesa. A diferencia de sus predecesores, que se habían basado en las ametralladoras para su autoprotección, se hizo hincapié en el crucero de alta velocidad a gran altitud. La expectativa era que la alta velocidad obligaría a los cazas enemigos a realizar ataques de persecución y, en ese sentido, el avión fue diseñado con un cañón de disparo trasero que poseía un arco de fuego trasero sin obstrucciones gracias al diseño de las aletas traseras gemelas. El LeO 45 presentaba una construcción totalmente metálica y un fuselaje monocasco ; la estructura incluía 60 marcos fijos individuales unidos a largueros longitudinales y estaba cubierta por paneles de aleación ligera remachados al ras. El tren de aterrizaje era completamente retráctil; presentaba un mecanismo inusualmente complicado para las ruedas principales para reducir el tamaño de las góndolas del motor. Las dos superficies horizontales de la unidad de cola se construyeron en dos mitades separadas y se atornillaron a una sección central corta fijada al fuselaje superior; Las aletas gemelas y los timones, que estaban provistos de pestañas de ajuste, se unían en los extremos del plano de cola.
Historia operacional
Al estallar la Segunda Guerra Mundial, solo diez LeO 45 habían sido formalmente aceptados por la Fuerza Aérea Francesa. Después de la guerra, los 67 aviones sobrevivientes se utilizaron principalmente como entrenadores y transportes. El LeO 451 se retiró en septiembre de 1957, convirtiéndose en el último diseño francés anterior a la guerra en abandonar el servicio activo.
Variantes
- LeO 45.01 Primer prototipo, impulsado por dos motores de pistón radial Hispano-Suiza 14AA-6 / Hispano-Suiza 14AA-7.
- LeO 451.01 El primer prototipoLeO 45.01 fue rediseñado, equipado con dos motores Gnome-Rhone 14R. LeO 451 Versión de producción con varios motores Gnome-Rhône 14N-48 / Gnome-Rhône 14N-49 o Gnome-Rhône 14N-38 / Gnome-Rhône 14N-39 o Gnome & Rhône 14N-46 / Gnome-Rhône 14N-47
- LeO 451GS LeO 451C Se rediseñaron doce aviones LeO 451T, utilizados como aviones de transporte de correo para Air France.
- LeO 451E2 Laboratorio de vuelo de posguerra, 11 modificados.
- LeO 451M LeO 451T Bombarderos capturados por los alemanes modificados para carga, con capacidad para hasta 17 soldados. Alrededor de unos 50 aviones fueron modificados.
- LEO 452 LEO 453 Conversión de posguerra a transportes de alta velocidad y aviones de búsqueda y rescate, propulsados por dos 895 kW 1.200 hp Motores Pratt & Whitney R-1830-67, con capacidad para 6 pasajeros, alcance de 3.500 km 1.890 nm, 2.175 millas a una velocidad de crucero de 400 km / h 215 nudos, 250 mph, 40 modificados.
- LEO 454 Motores Bristol Hercules II, un prototipo sin terminar.
- LEO 455 Versión de gran altitud con motores turboalimentados Gnome-Rhône 14R que producen 1.375 hp 1025 kW cada uno, 400 pedidos, un prototipo construido. El avión voló el 12 de marzo de 1939 pero luego fue destruido en tierra.
- LeO 455Ph Variante de reconocimiento fotográfico de posguerra, propulsado por dos motores SNECMA 14R de 1.600 hp 1195 kW.
- Cinco LeO 451 fueron modificados y utilizados por el Institut Géographique National.
- LeO 456 LeO 451M Versión naval para laArmada francesa, 68 pedidos. También conocido como LeO 451M. LEO 457 LEO 458 Motores Wright GR-2600-A5B, diez pedidos LEO 459
Operadores
Francia
Vichy France
Alemania
- La Luftwaffe operó varios aviones capturados.
Italia
Estados Unidos
- La Fuerza Aérea del Ejército de los Estados Unidos opero varios aviones capturados como hacks de unidades.
Fuentes
- Angelucci, Enzo and Paolo Matricardi. World Aircraft: World War II, Volume I (Sampson Low Guides). Maidenhead, UK: Sampson Low, 1978.
- Danel, Raymond. The Lioré et Olivier LeO 45 Series (Aircraft in Profile 173). Leatherhead, Surrey, UK: Profile Publications Ltd., 1967.
- Danel, Raymond and Cuny, Jean LeO 45, Amiot 350 et autre B4 (Docavia n°23) (in French). Editions Larivière.
- Danel, Raymond and Cuny, Jean L'aviation française de bombardement et de renseignement 1918–1940 (Docavia n°12) (in French). Editions Larivière.
- Dimensione Cielo Aerei italiani nella 2° guerra mondiale CACCIA ASSALTO 3 Roma, Edizioni Bizzarri, 1972
- Ehrengardt, Christian-Jacques "Le bombardement français, tome I: 1939/1940". Aéro-Journal Hors-Série N°5 (in French)