Lioré et Olivier LeO 45

Lioré et Olivier LeO 45
Información sobre la plantilla
Lio re.jpg
LeO 45 en vuelo
TipoBombardero Medio.
Historia de producción
FabricanteSNCASO (Société nationale des construcciones Aeronáuticas du sud-ouest, o comúnmente, Sud-Ouest).
FabricantesSNCASE y SNCAO
Diseñado porPierre Mercier.
Producción1938-1942.
N.º construidos561 Ejemplares.
Historia de servicio
Primer vuelo15 de Enero de 1937.
Introducido1938.
Retirado1957.
Características Generales
Longitud17,17 m
Altura5.24 m
Envergadura22,52 m
Superficie alar66 m².
Tripulación4 Tripulantes.
Peso vacío7.530 kg.
Peso máximo11,398 kg
Planta motrizDos Motor Radiales Gnome-Rhône 14N-20/21 de 14 cilindros.
Potencia1.035 CV cada uno.
Hélices por motorUn Hélice Tripala por motor.
Armamento
Número ametralladorasDos Ametralladoras MAC 1934 de 7’5 mm en posiciones frontal y ventral con 300 y 500 disparos.
Número cañones1 × 20 mm Hispano-Suiza HS.404 cañón en torreta dorsal, 120 balas,
Bombashasta 1568 kg (3.457 lb) de bombas en bahías de bombas de fuselaje y raíz de ala Bombas de 7 × 200 kg (peso real de la bomba: 224 kg o 494 lb)
Rendimiento
Velocidad de crucero420 km/h
Radio de acción2,900 km
Techo de servicio9,000 m

Lioré et Olivier LeO 45 era uno de los mejores bombarderos que contaba Francia en el inicio de la Segunda Guerra Mundial habiendo entrado en servicio en otoño de 1939 y había 452 ejemplares operativos al inicio de las hostilidades, de los cuales solo 54 en condiciones de combatir en primera linea. Mientras las fabricas aceleraban la producción, los escuadrones de LeO 451 lucharon incansablemente en misiones a baja cota; sufriendo duras perdidas a mano de la artillería antiaérea. Alrededor de 67 aparatos sobrevivieron a la guerra, siendo utilizados como transporte y entrenadores hasta 1957.

Antecedentes

El 1 de abril de 1933, la Fuerza Aérea Francesa fue reconocida oficialmente como un servicio militar independiente.

Diseño

El Lioré et Olivier LeO 45 era un bombardero mediano bimotor, que había sido concebido con el objetivo de producir un bombardero adecuadamente avanzado para equipar la Fuerza Aérea Francesa. A diferencia de sus predecesores, que se habían basado en las ametralladoras para su autoprotección, se hizo hincapié en el crucero de alta velocidad a gran altitud. La expectativa era que la alta velocidad obligaría a los cazas enemigos a realizar ataques de persecución y, en ese sentido, el avión fue diseñado con un cañón de disparo trasero que poseía un arco de fuego trasero sin obstrucciones gracias al diseño de las aletas traseras gemelas. El LeO 45 presentaba una construcción totalmente metálica y un fuselaje monocasco ; la estructura incluía 60 marcos fijos individuales unidos a largueros longitudinales y estaba cubierta por paneles de aleación ligera remachados al ras. El tren de aterrizaje era completamente retráctil; presentaba un mecanismo inusualmente complicado para las ruedas principales para reducir el tamaño de las góndolas del motor. Las dos superficies horizontales de la unidad de cola se construyeron en dos mitades separadas y se atornillaron a una sección central corta fijada al fuselaje superior; Las aletas gemelas y los timones, que estaban provistos de pestañas de ajuste, se unían en los extremos del plano de cola.

Historia operacional

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, solo diez LeO 45 habían sido formalmente aceptados por la Fuerza Aérea Francesa. Después de la guerra, los 67 aviones sobrevivientes se utilizaron principalmente como entrenadores y transportes. El LeO 451 se retiró en septiembre de 1957, convirtiéndose en el último diseño francés anterior a la guerra en abandonar el servicio activo.

Variantes

Operadores

Francia

Vichy France

Alemania

  • La Luftwaffe operó varios aviones capturados.

Italia

Estados Unidos

Fuentes

  • Angelucci, Enzo and Paolo Matricardi. World Aircraft: World War II, Volume I (Sampson Low Guides). Maidenhead, UK: Sampson Low, 1978.
  • Danel, Raymond. The Lioré et Olivier LeO 45 Series (Aircraft in Profile 173). Leatherhead, Surrey, UK: Profile Publications Ltd., 1967.
  • Danel, Raymond and Cuny, Jean LeO 45, Amiot 350 et autre B4 (Docavia n°23) (in French). Editions Larivière.
  • Danel, Raymond and Cuny, Jean L'aviation française de bombardement et de renseignement 1918–1940 (Docavia n°12) (in French). Editions Larivière.
  • Dimensione Cielo Aerei italiani nella 2° guerra mondiale CACCIA ASSALTO 3 Roma, Edizioni Bizzarri, 1972
  • Ehrengardt, Christian-Jacques "Le bombardement français, tome I: 1939/1940". Aéro-Journal Hors-Série N°5 (in French)