Liquen espinuloso

Liquen espinuloso
Información sobre la plantilla
Liquen espinuloso .jpg
Concepto:rara hiperqueratosis folicular relacionada con la anterior, que se presenta básicamente en niños


El liquen espinuloso es una rara hiperqueratosis folicular relacionada con la anterior, que se presenta básicamente en niños.

Etiología

La etiología del liquen espinuloso es desconocida aunque algunos autores la consideran una reacción anormal de la piel ante un traumatismo local. También se han descrito relacionadas con la atopia.

Clínica

El liquen espinuloso se manifiesta clínicamente como pápulas foliculares espiculadas y queratósicas que se agrupan para formar placas preferentemente localizadas sobre las superficies extensoras de brazos, muslos, nalgas, cuello, huecos poplíteos y abdomen. La cara, manos y pies suelen estar respetados. Es más frecuente que ocurra en niños y adolescentes, sobre todo en el sexo masculino y es típico que las lesiones aparezcan y desaparezcan espontáneamente. Las lesiones aisladas son clínicamente rasposas y similares a las de la queratosis pilar.

Diagnóstico diferencial

El diagnóstico diferencial básicamente se establece entre la queratosis pilar y el liquen espinuloso, ya que microscópicamente son similares. Sólo una buena correlación clínica permite distinguirlas. Así, el liquen espinuloso aparece bruscamente y con tendencia a disponerse de forma agrupada.

Tratamiento

El tratamiento se basa en el empleo de emolientes y queratolíticos que eliminan las zonas ulceradas o verrugosas, como el ácido salicílico, ácido láctico o la urea que deben ser manejados con precaución por el peligro de provocar dermatitis irritativa. En algunas ocasiones los corticoides tópicos y tarazoteno pueden ser útiles.

Fuente

diciembre 2020