Lirio de la paz

Lirio de la paz
Información sobre la plantilla
Lirio-de-la-paz-1.jpg
Nombre Científico:Spathiphyllum wallisii
Reino:Plantae
Clase:Liliopsida
Orden:Alismatales
Familia:Araceae
Subfamilia:Monsteroideae
Tribu:Spathiphylleae
Género:Spathiphyllum
Hábitat:Alrededores de los riachuelos, ríos, en lugares con bastante sombra

Lirio de la paz. Planta originaria de las selvas tropicales de América Central y del Sur, disponible en muchos tamaños, posee florescencias de color blanco que se asemejan a las flores del género anthurium. Además, es conocida por sus hojas vidriadas. Llamada espatifilo o cuna de Moisés, es muy interesante, con una simbología muy significativa, como indica su nombre. Al igual que los bonsáis, necesita una condición de sombra o semisombra para sobrevivir. Tiene un significado simbólico fuerte.

Ubicación geográfica

Planta característica de la zona tropical del continente americano y del Caribe.Es posible hallar esta planta en los países de toda esta zona, desde México, llegando hasta Brasil, así como en casi todas las islas del Caribe. En Estados Unidos, es resistente en zonas de rusticidad.

Solo existen tres especies que se pueden encontrar de forma natural en Europa, así como en algunas islas del pacífico y del continente asiático. Además, por lo general, el lirio de la paz se puede encontrar de forma silvestre en los alrededores de los riachuelos, así como de los ríos, en lugares con bastante sombra; y su raíz suele ser corta.

Descripción botánica

Pertenece a la clase de las liliopsida, de la orden alismatales, y por lo tanto, de la familia Araceae; en el caso del lirio de la paz, esta se clasifica entre la subfamilia monsteroideae, de la tribu Spathiphylleae, y por lo tanto, pertenece al género Spathiphyllum.

El espatifilo o lirio de paz es una de las plantas de interior más populares. Se adapta a lugares con poca luz, incluso mejor que otras (como las Begonia). Tienen una flor realmente muy decorativa. Flor que se puede contemplar en estanque de interior, si se desea tenerla como planta acuática. El Lirio de la paz es una de las pocas plantas de interior que conjuga el atractivo de sus hojas con unas delicadas flores que aparecen todo el verano.

Las hojas son de color verde intenso, lanceoladas y se inclinan con gracia desde el centro de la planta hacia afuera. Las flores son blancas y nacen de un pecíolo.

La espata, con aspecto de vela de barco, y en el espádice central tienen una forma muy parecida a la flor de Anthurium. Duran mucho tiempo, y antes de secarse se vuelven poco a poco verdes. Existe un híbrido de mayor tamaño, S. Mauna Loa, que alcanza casi el metro de altura.

Si está bajo un buen cuidado, puede crecer y vivir durante un buen tiempo. Por esta razón, es una planta que amerita de un cuidado muy minucioso. La planta, antes de secarse, va adquiriendo un tono o una coloración marrón en sus hojas, por lo que es necesario cuidar muy bien de la planta, y suministrarle tanto el agua como el abono que esta necesita para subsistir, así como la cantidad necesaria de fertilizantes, y por supuesto, evitar la exposición prolongada y directa al sol.

El riego del lirio de paz deberá ser ocasional. Se aconseja regar un máximo de dos veces por semana. Si queremos tenerla en el estanque, se pondrá en la parte más alta.

El abono es muy importante para todas las plantas. En el caso de nuestra protagonista, la abonaremos con un fertilizante líquido cada 20 días durante toda la temporada de crecimiento, es decir, desde primavera hasta otoño. En primavera se procederá a trasplantarla si vemos que le salen raíces por los agujeros de drenaje. La pondremos en una maceta unos 2-3cm más ancha, utilizando un sustrato universal para plantas mezclado con un 20% de perlita.

Cuidados de la planta

Los cuidados para el lirio de la paz son los siguientes: para que pueda crecer sin inconvenientes, esta planta requiere de un clima que no supere los veinticuatro grados centígrados; además, es necesario evitar exponer la planta a corrientes de aire.

Durante el verano, es preferible no exponerla a la luz directa del sol; durante el resto del año, la exposición debe ser muy poca; solo el tiempo necesario que requiera la planta. También es necesario que esta crezca bajo la sombra o semisombra. Hay que tener en cuenta que otra planta que crece en interiores son los bonsái de acacias.

Otro aspecto importante es que la tierra debe estar húmeda, sobre todo en la estación de verano. Hay que tener en cuenta que el exceso de riego, así como la falta de este puede dañar la planta. Además, es necesario rociar las hojas con agua de manera frecuente.

Significado del Lirio de la Paz

Un Lirio de la Paz tiene distintos significados buenos. En ocasiones, al igual que suele pasar con las orquídeas, se desconoce el significado que se esconde tras la planta cuando se regala.

Por ello, aquí te contamos todo lo que necesitas saber antes de obsequiar a alguien con este precioso Lirio. Además, aunque existen múltiples especies de Lirio, el Lirio de la Paz es especialmente popular en todo el mundo, ya que representa un símbolo internacional.

Irlanda país que ama los espatifilos; de hecho, se han apropiado de una subespecie del Lirio de la Paz algo más pequeña, que hoy día es conocida como Lirio de la Paz irlandés. Y es que, es en Irlanda se halla uno de los valores más significativos atribuidos al Lirio de la Paz: en la Isla Esmeralda, se crearon grandes plantaciones de Lirio de la Paz en forma de memorial de los soldados caídos durante la guerra.

Por otra parte, también representa el perdón, el deseo de recuperar la confianza que alguien tenía en ti, por lo que suele ser bastante común ver un ramo de estos lirios como regalo ante una reconciliación, o como manera de pedir perdón a alguien.

Puede representar la inocencia y la pureza, así que pueden ser un regalo perfecto en bodas, o fiestas familiares que celebren el amor puro. Y, por último, el significado mundial que le da su nombre: paz y amor. Es un símbolo completamente internacional de la paz, de la curación y del amor. Por ello, muchas veces son las flores elegidas cuando alguien pierde a un ser querido, o ha pasado por algún tipo de cambio drástico en su vida.

Propiedades del Lirio de la Paz

  • Ayuda a detener la creación de partículas bacterianas y mohos en el aire, ya que la misma absorbe estas partículas.
  • Sus hojas absorben el CO2 del aire, haciéndolo más puro y sano.
  • Ayuda notablemente a descansar mejor. Existen investigaciones que demuestran la mejora en la calidad del sueño después de incluir un Lirio de la Paz en el espacio.
  • Su aroma resulta relajante y sus aceites esenciales son explotados en la industria de la cosmética.

Fuentes