Literatura hebrea

Literatura hebrea
Información sobre la plantilla
Literatura ebrea.jpg
Concepto:Narra vivencias de profetas y personajes relacionados con Dios

Literatura hebrea. Literatura escrita por judíos en hebreo, el hebreo era la lengua literaria originaria de los judíos hasta el siglo XIX, situación en que empezaron a utilizar las lenguas europeas para escribir obras de erudición judía, y el yiddish se convirtió en método de expresión literaria.

Historia

El surgimiento de la literatura hebrea data de las doctrinas que se dictaban de manera oral de la época de Abraham, uno de los personajes de mayor relevancia dentro del cristianismo y el judaísmo. Estas manifestaciones tendrán lugar en el lenguaje oral conocido como La Ley, o el Torá.

La literatura hebrea clásica se halla dentro de la Biblia, que es el libro de mayor influencia en la cultura occidental. La Biblia. Se deriva con este nombre a la colección de libros sagrados donde se cimientan las religiones judía y cristiana.

Luego de la Biblia, la literatura hebrea experimenta uno de los más importantes cambios, pues empieza con la instauración de leyes que están compuestas tanto por normas éticas como morales, que determinarán el camino que debe seguir el judío. Durante este mismo momento, surgen una serie de subgéneros literarios entre los que encontramos formatos que tienen tanto contenido religioso como no religioso. Cuando la literatura hebrea llega a la época moderna, empieza a usar otra serie de formatos expuestos previamente, entre los que se encuentra el ensayo, los textos ficcionales y la poesía.

Es así que, durante las primeras etapas de la literatura hebrea se escribe el Antiguo Testamento, entrados en el subgénero poético. Posteriormente se empieza a desarrollar la narrativa dentro de los salmos y oráculos que escribirán algunos profetas. Y más tarde, en las últimas etapas de desarrollo alcanzan la producción filosófica y ética pero no por mucho tiempo, pues será reemplazada por los escritos míticos.

Características de la literatura hebrea

• Escrita en un contexto religioso.

• Basada en enseñanzas de los judíos originarios.

• Narra vivencias de profetas y personajes relacionados con Dios.

• Utiliza la metáfora, cánticos y poesías

• Sus obras son conocidas a nivel mundial.

• Reemplazo los convenios éticos y filosóficos por escritos místicos

• Se basa en la narración de mitos, leyendas, cuentos ficticios y reales sobre la vida del Mesías.

• Su género es histórico y profético y poético.

• Se extendió por diferentes épocas de la historia.

• Su naturaleza es religiosa en ella están escritos los libros sagrados

La importancia de la literatura hebrea

Uno de sus logros fue su gran extensión a través de diferentes épocas históricas siendo la más brillante la época media y moderna, su acentuada naturaleza religiosa y su pertenencia a libros sagrados fueron hechas que marcaron su importancia en la historia.

Otro valor importante fue La mezcla de esta literatura con otros géneros, permitiendo su enriquecimiento y prestancia en la cultura occidental destacando su influencia en países como Italia y España.

Representantes relevantes de la literatura hebrea

En los orígenes de esta ortodoxia se transmitían de forma oral, por esta razón muchos de los nombres de los representantes de la literatura hebrea se han perdido a lo largo del tiempo.

o Isaías: Es uno de los profetas más influyente de la literatura hebrea. Isaías refleja una serie de visiones y profecías del mundo en un futuro. Destaca por su estilo refinado y estructurado.

o Josué: Sus escritos en forma de normas cuya narración se basa en la política y milicia histórica del pueblo judío, varios de sus preceptos se extraviaron.

o Dunash ben Labrat: Introduce la métrica árabe a la poesía de esta literatura.

o Semuel ibn Nagrella: Autor que crea la poesía tanto religiosa como no religiosa.

o Shmuel Yosef Agnón: Gana el Premio Nobel de Literatura al crear relatos cortos sobre las vivencias en la fundación del Estado de Israel. Su prosa conjuga el estilo bíblico y el hebreo moderno.

Obras importantes

El Tanaj

Considerada la obra principal. El Tanaj es la obra judeohebraica donde se localizan las leyes sagradas que rige la religión judía y la religión cristiana, está compuesto por los principales libros de la literatura hebrea.

Esta maravillosa obra está conformada por 3 partes fundamentales Los Profetas, La Ley o el Torá y los Escritos.

Los Profetas

Llamado también como Nabim, estos libros están compuestos por escritos relacionados con las profecías, tienen la finalidad de invitar a mantener la esperanza de que un mesías llegará, las obras más resaltantes de Nabim se pueden mencionar a los libros de Josué,Isaías Ezequiel y Jeremías.

La Ley

Conocida también como el Pentateuco, está compuesto por la recopilación delos 5 primeros libros del Antiguo Testamento Génesis, Éxodo, Levítico Números y Deuteronomio.

En estas obras se hace la descripción de sucesos más relevantes de la humanidad como fueron la creación del mundo, la salida del pueblo esclavo judío de Egipto, el otorgamiento de la tabla de los diez mandamientos.

Los Escritos

Conformados por la poesía, los canticos, los escritos de historia, las obras dramáticas dolorosas como las descritas en el libro de Job de la Biblia.

Además de los Salmos canticos y alabanzas del Rey David como el cantar de los Cantares, libros de doctrinas y enseñanzas cortas de rápida instrucción, como Rut, Proverbios, Lamentaciones, Eclesiastés, I Crónicas Y II Crónicas.

Fuentes