Litiasis biliar

Litiasis biliar
Información sobre la plantilla
11 litiasis biliar.jpeg

Litiasis biliar. Presencia de cálculos en las vías biliares. Estos llamados cálculos son depósitos duros y similares a cristales de roca que se forman dentro de la vesícula biliar. Estos cálculos pueden ser tan pequeños como un grano de arena o tan grandes como una pelota de golf.

Definición

Etimológicamente la litiasis biliar es la presencia de cálculos en las vías biliares, ahora bien, hay que hacer la aclaración de que existen varios tipos de cálculos y que estos pueden estar localizados tanto en la vesícula, como en los conductos: intrahepáticos o extrahepáticos.

Recuento anatómico

La vesícula biliar es una especie de bolsa periforme que está conectada con los conductos biliares a través del cístico, la vesícula, está situada en la cara inferior del hígado, en una depresión llamada fosa vesicular. La longitud y el calibre de los distintos segmentos de las vías biliares varían de un sujeto a otro; así en el hepático común tiene una longitud de 1 a 2,5 cm.; el colédoco de 7 a 9 cm. El calibre oscila entre 0,5 cm y 1 cm.

En una forma resumida, puede decirse que las vías biliares están inervadas por el sistema nervioso autónomo y tienen fibras vágales provenientes de la rama hepática del vago derecho o anterior y del simpático que vienen del plexo celíaco. Las vías nerviosas responsables de las sensaciones dolorosas de las vías biliares transitan por los nervios simpáticos, los ganglios celíacos y desde allí a la [médula]] espinal.

Fisiología

Las vías biliares, tanto las intrahepáticas como las extrahepáticas tienen como función principal al servir de vía para la excreción de la bilis desde la célula hepática hasta el duodeno, donde va a ejecutar sus acciones fisiológicas.

La bilis la produce el hígado constantemente y va siguiendo por los conductillos más finos y después por lo más gruesos hasta llegar el hilio donde alcanza los conductos hepáticos derecho e izquierdo, hepático común y colédoco.

Etiología

La causa de la litiasis biliar actualmente no se conoce; pero se conocen las acciones y mecanismos que en muchos casos la provocan.

Composición de la bilis

El hígado segrega diariamente entre 500 a 1 500 mL de bilis. Es producida por los hepatocitos y durante su tránsito desde estas células hasta el duodeno, su constitución varía grandemente, como ya se señaló. Está compuesta fundamentalmente poragua en 97 %. La parte sólida la forman los ácidos biliares, fosfolípidos (lecitina) y el colesterol; la bilis sirve como medio de excreción de otros compuestos como la bilirrubina, algunas drogas y sus metabolitos, además de calcio y otras sales.

El colesterol es insoluble en agua, sin embargo, en la bilis se mantiene en suspensión, al formar unas micelas con los ácidos biliares y la lecitina.

La permanencia del colesterol suspendido, depende de un balance adecuado de la concentración de este y de los ácidos biliares y la lecitina; si estos 2 últimos compuestos disminuyen o aumentan de proporción, el colesterol se precipitará y será el inicio de la formación de cálculos de esta sustancia.

Existen otros factores que pueden facilitar estos mecanismos, como son la edad avanzada, el sexo femenino, la obesidad, algunos grupos étnicos, el estasis en la vesícula biliar, la alteración del moco biliar y las infecciones.

Cálculos pigmentarios

Los se forman cuando hay un aumento de la destrucción de los glóbulos rojos (anemias hemolíticas), y una formación exagerada de bilirrubina. Sin embargo el mecanismo íntimo de su formación todavía no está bien dilucidado, ya que se ha visto que en el extremo Oriente tiene un posible origen y en el hemisferio Occidental y Europa es otro.

Frecuencia

La litiasis biliar es una afección muy extendida en el mundo, según algunos afecta entre 10 a 20 % de la población mundial. Es bastante frecuente en los países de Europa y el hemisferio Occidental; menos frecuente y a veces raro en ’frica. En Asia, en el extremo Oriente no es frecuente la presencia de litiasis biliar en su forma de cálculos de colesterol; allí predominan los cálculos pigmentarios asociados a distintos parasitismos y de localización intrahepática.

Prevención

No hay medida que se puedan tomar para evitar la litiasis vesicular, ya que la verdadera fisiopatología de la formación de los cálculos no se conoce con certeza; sin embargo, debido a que existen algunos factores que pudieran favorecer la formación de los cálculos, se pueden tomar ciertas medidas de prevención, como: dietas bajas en grasas en aquellos pacientes que tengan tendencia a tener cifras altas de colesterol y lípidos; control de la diabetes, evitar y tratar la obesidad.

Las verdaderas medidas preventivas que se pueden tomar en esta afección es el evitar las complicaciones, que, cuando aparecen, elevan grandemente la morbimortalidad. Lo fundamental en este caso sería indicar el tratamiento quirúrgico en todo paciente al que se diagnostique una litiasis biliar.

Tratamiento

El tratamiento de esta afección es actualmente quirúrgico, sin embargo, existe un grupo de pacientes a los cuales no se les puede practicar este tratamiento.

Imágenes de la enfermedad

Fuente

Dr. Gilberto Pardo Gómez, Editorial Ciencias Medicas, 2007, Cirugía Tomo III.