Litificación

Litificación
Información sobre la plantilla
Litificación.jpg
Concepto:Transformación geológica, química y física, a través de la cual los materiales dispersos se convierten en piedra sólida.

Se conoce como litificación a la transformación geológica, química y física, a través de la cual los materiales dispersos se convierten en piedra sólida. Uno de los ejemplos más abundantes son las vetas sedimentarias en la superficie de la tierra que se convirtieron en compactas. Las sedimentaciones regularmente proceden de rocas pre existente por causa de meteorizaciones.

Características

La litificación o transformación en roca maciza se va dando por efecto de una sucesión o conjunto de fases diagenéticas. Las mismas originan una continua compactación y cementación desde el momento en que los sedimentos se acumulan o bien posterior a ello. Cuando los rescoldos se depositan o desprenden, se van gradualmente sepultando. Al mismo tiempo, van ocurriendo procesos conjuntos de los minerales y líquidos ubicados en los poros. Estas transformaciones logran producir nuevos minerales o añaden otros al sedimento.

Ejemplo

Las rocas sedimentarias constituyen el ejemplo más sencillo de litificación. Hay dos prototipos importantes de piedras sedimentarias, que intervienen en la litificación: Clásticas y químicas. Las rocas clásticas están hechas de sedimentos llamados clastos.

La creación de peñascos originados por sedimentos es la litificación. Los químicos, en cambio, precipitan líquidos para formar rocas sedimentarias químicas.

Poceso de litificación

La litificación es un proceso mediante el cual los sedimentos son consolidados para formar una roca sedimentaria. Este proceso de litificación se inicia con la erosión. Es a través de la erosión, que las peñas que cubren el área de la tierra son devastadas, disgregadas y transportadas por las aguas, la brisa o el hielo.

Estos sedimentos son llevados hasta zonas hendidas conocidas como cuencas de sedimentación. Las etapas de traslación y ulterior precipitación generan una capa sedimentaria. Sucesivamente va ocurriendo lo mismo por lapsos de tiempo, lo que ocasiona que este fenómeno cree depósitos nuevos encima de los primeros.

Esta repetición, de capas superponiéndose, genera mantos de sedimentos, uno sobre otro, y hace que las capas estén sometidas a incrementos de presiones. Es así que se da el escenario, que da entrada a una sucesión de fenómenos en la acumulación, que alteran sus peculiaridades.

Este grupo de fenómenos no habituales, es la litificación que como ya se mencionó, finaliza con la metamorfosis de las sedimentaciones a rocas sedimentarias.

Fases subsiguientes

La litificación ocurre mediante las fases subsiguientes:

  • Compactación: Es el primer paso que ocurre, consiste en la eliminación del agua al reducirse los orificios entre minerales debido a la presión de la materia nueva que se va formando en capas superiores. Los poros empequeñecen o desaparecen produciéndose la dureza y compactación de los residuos.
  • Diagénesis: Aquí se erigen minerales diferentes por la reacción de los componentes de la roca y el entorno físico químico del medio natural. Igualmente intervienen procedimientos como la cementación, compactación y recristalización, en los que el agua juega un papel importante como solvente y transportador de la materia mineral.
  • Metasomatismo: Los nuevos minerales reciben el nombre de diagenéticos. Algunos de estos son arcillas, carbonos, feldespatos, cal, pirita y anhidrita.
  • Cementación: Este proceso se produce cuando materiales de elevada disposición cementante son empujados con los líquidos y logran traspasar los depósitos filtrables y colocarse entre los poros. Al producirse la compactación, la cementación cambia la materia sedimentada roca pétrea. Siendo este un paso relevante en el origen de las rocas sedimentarias. La materia prima de cimentación más frecuente es silicio, hidrato de hierro y calcita.
  • Metasomatismo: En esta fase se provoca una variación en la constitución mineral de la roca compacta. La cual es originada por la entrada de sustancias nuevas y la eliminación de algunas ya presentes dentro de la roca. Este proceso de intercambio se cree puede producirse por afluentes que cruzan los sólidos peñascos. También por emanaciones o emigraciones de componentes ocasionados por alteraciones significativas de presión y clima. Un ejemplo se tiene en la evolución de la calcita a dolomita.

Procedimientos que estudian a la litificación

  • Sedimentología. La litificación, con sus depósitos y evoluciones hasta que se convierte en roca, es motivo de estudio de la sedimentología. Al igual que cualquier proceso que esté relacionado con la elaboración y movilidad de las precipitaciones. La sedimentología se encarga de analizar el funcionamiento con el que se originan, trasladan y depositan las precipitaciones. De igual modo los métodos físicos y químicos que intervienen en su conversión a rocas. Para lograr estas investigaciones se apoya en el empleo de técnicas prácticas de campo y laboratorio. Basadas en la calidad o cantidad.
  • Geomorfología también se encarga de estudiar unos cuantos de estos procesos, específicamente los que son afines con la producción, el traslado y el acopio de los sedimentos. Se destaca además que, este fenómeno de la litificación es analizado desde la perspectiva de la dinámica orientándose hacia los métodos sedimentarios. Los mismos que provocan un modelado de la superficie terrestre, designándose como proceso exógeno o proceso destructivo.

Fuente