Llana (Herramienta)

LLana
Información sobre la plantilla
Llana.jpeg
Herramienta empleada en albañilería para extender y alisar yeso o argamasa.

Llana. Herramienta usada enalbañilería, formada por una superficie plana lisa y metálica sujetada por un asa. Según la forma de la superficie plana hay de diversos tipos, dentada, redonda.

Llana

La llana tiene forma rectangular y un asa de madera o plástico. Se utiliza para revocar y alisar. Hay llanas dentadas que se utilizan para extender el material de agarre evitando excesos.

Tipos

  • Llana de acero Con mango redondo de madera Sujeción de aluminio.
  • Llana de acero inoxidable Con soporte extra largo Con mango de madera (Otras medidas consultar)
  • Llana de plástico Base y soporte deplástico PP (propileno) Resistente a los disolventes.
  • Llana de acero inoxidable Con mango de madera 6 puntos de soldadura

Utilidades

Sellar Yeso

Es posible que tengamos que realizar sellamientos de yeso en placas de yeso o escayola ante la necesidad de colocar un taco de madera que ser utilizado para soportar pesos o fijar objetos pesados. En esos casos siga estas instrucciones:

1) Preparar un agujero lo suficientemente grande.

2) Limpiar el polvillo y mojar abundantemetne el agujero.

3) Preparar el yeso para sellar con un volumen de agua por dos o tres volumenes de yeso.

4) Echar un poco del preparado en el fondo del agujero.

5) Colocar en su sitio el taco de madera, empujándolo dentro del yeso a un fresco.

6) Tapar y alisar. Evite los sellamientos con yeso de piezas metálicas que se puedan oxidar.

Reparar Grietas

Un yeso que se ha resquebrajado, necesitarpara ser reparado una lechada de imprimación mejor que yeso para su reparación. Actue de la siguiente manera:

1) Sanear las grietas con una rasqueta, sin temor a que se agrande o se agujeree.

2) Eliminar el polvo con una blocha húmeda.

3) Tapar con lechada ayudado de una paleta.

4) Dejar secar

5) Esta capa normalmente se retrae, por lo que deberemos echar una segunda capa fina de la misma lechada y alizarla con la paleta.

6) Dejar secar y lijar.

7) Para evitar que se vuelva a abrir, colocar a lo largo de la grieta una banda de tela adhesiva o tela para encolar. En el caso de tele para encolar ponga una capa espesa de pintura vinílica, colocar la telilla encima y cubrir con una segunda mano de pintura vinílica.

8) Dejar secar y cubrir con una lechada.

Revocar

El revocado de una pared u otra superficie similar, no es más que la aplicación de diversas capas de materiales a esa superficie, con el fin de tapar los ladrillos y vigas que las soportan de forma que, quede normalmente lisa, facilitándose así la aplicación de pinturas u otros acabados.

Revocado básico

Prepare un andamio o plataforma segura antes de comenzar el trabajo.

Coloque unos listeles cada metro o metro y medio aproximadamente a lo largo de toda las superficie a enlucir o revocar.

Haga un mortero de cemento, arena y agua en igual proporción si se trata de paredes exteriores.

El revocado de yeso se prepara con yeso y agua y se utilizará para enlucir paredes interiores y techos. Distribúyalo con la regla entre los listeles moviendo esta de izquierda a derecha y viceversa y de abajo hacia arriba. Posteriormente igualará con la paleta.

Si va a aplicar un estucado de cemento como revocado, prepárelo con cemento y áridos, con lo que conseguirá un acabado rústico.

Revosado interior

Si la pared es de reciente construcción actue de la siguiente manera:

Revocado


a) Aplique con una paleta dos manchones de yeso de forma que se situen verticalmente el uno respecto al otro (ver izquierda).

b) Compruebe con una plomada la verticalidad.

c) Una vez seco el yeso, apoye la regla en las dos marcas y rellene el hueco que queda entre la regla y el muro con yeso (ver imagen derecha), repitiendo la operación en el resto de la zona a revocar cada metro o metro y medio, teniendo en cuenta que nos llegue la regla que utilizamos a cubrir el espacio entre uno y otro.

b) Comenzaremos la parte de revocado basto dándole al relleno el espesor requerido para el revocado del resto de la pared (normalmente 1´5 cm), dejando un par de milímetros,con respecto al grososr de los listeles, que será el que consigamos posteriormente aplicando la segunda capa de yeso fino.

c) Retire la regla y alise con la paleta o con la llana. Con esta operación habrá realizado lo que se llaman "listeles", que serán las guías que nos ayudarán para el resto del enlucimiento.

e) Cuando los listeles estén bien secos, humedezca el espacio entre los listeles (pared a enlucir). Apoye la regla en dos de ellos y rellene con yeso el espacio que quede entre regla y pared.

f) Retire la regla y alise con la paleta o llana, comprobando frecuentemente la verticalidad con la plomada.

d) Raye la superficie lograda con la punta del paletín antes de que fragüe, para que la segunda capa se adhiera mejor.

g) Repita los puntos e, f y g con toda la zona a revocar.

h) Deje secar al menos durante dos horas y aplique la segunda capa de yeso fino, distribuyéndola con la regla y alisándola con la llana o el fratás.

Enyesado de techo exterior

Si lo que trata de enlucir es un techo, el procedimiento es similar, solo que al dar la primera capa de yeso bruto, es conveniente qu presione con fuerza el material para que quede firme. La segunda capa la aplicará una vez este bien seca la primera extendiéndola con una llana.

Revoques para interior o exterior

No existen diferencias técnicas entre el revoque ya expuesto para el enyesado interior y el de exterior de cemento.

Una vez haya preparado los listeles como se indica anteriormente, se aplica la primera capa, que recibe el nombre de "lechada" debido a que debe ser un mortero de consistencia fluida.

Lanza el material con la paleta desde abajo hacia arriba y posteriormente apoyando la regla en los listeles (ver como se preparan arriba), suba el mortero con la regla apoyada en los citados disteles hasta conseguir uniformidad en el acabado.

Raye esta primera capa con el paletín antes que se seque, para que la segunda capa se adhiera mejor. Deje transcurrir al menos una semana para aplicar la segunda capa.

Una vez aplique la segunda capa, antes de que se seque elimine irregularidades con una llana o un fratás de madera, realizando movimientos circulares.

Si durante la aplicación del revoque el cemento se comienza a secar, puede humedecerlo salpicando agua con un picel o brocha redonda.


Fuente

Enlace Externo