Lo mismo en otras partes (grabado)

Lo mismo en otras partes
Información sobre la plantilla
Lo mismo en otras partes.jpg
Datos Generales
Autor(es):Francisco de Goya
Año:Entre 1810 y 1815


Lo mismo en otras partes. Obra que forma parte de la serie Los desastres de la guerra (grabado) del pintor español Francisco de Goya, cuyas estampas hacen alusión a los acontecimientos ocurridos durante la Guerra de la Independencia en España.

Historia

Existe una tercera prueba de estado anterior a la letra y a los números. En ella advertimos firmas en el ángulo inferior izquierdo.

El título de la estampa fue manuscrito por Goya en la primera y única serie de la que tenemos conocimiento en el momento de su realización, que el pintor regaló a su amigo Agustín Ceán Bermúdez. De esta manera el título se grabó posteriormente en la plancha sin efectuar modificación alguna a partir del ejemplar de Ceán Bermúdez para la primera edición de Los Desastres de la guerra tirada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) en 1863.

Existe un dibujo preparatorio que se conserva en el Museo del Prado.

Descripción

Dentro de una cueva se hacina un importante número de cadáveres. Algunos de ellos todavía sujetan en sus manos las armas y todos siguen vestidos, por lo que podemos suponer que su muerte se ha producido hace poco tiempo. Las posturas de los cuerpos descontrolados y las expresiones de los rostros, en algún caso con la boca abierta, acentúan el horror de la escena. Se trata de un ambiente espectral en el que los cadáveres aún no han sido descubiertos.

Goya emplea con profusión el aguafuerte en esta estampa. Traza líneas cortas y horizontales que le sirven para captar la gran roca que se ubica en el lado derecho del grabado y que sugiere la cueva.

Datos del autor

Francisco de Goya. Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Marcado por la obra de Diego Velázquez (pintor), habría de influir, a su vez, en Édouard Manet, Pablo Ruiz Picasso y gran parte de la pintura contemporánea. Formado en un ambiente artístico rococó, evolucionó hacia un estilo personal y pintó cuadros que cuentan entre las grandes obras maestras de la historia del arte. La más completa colección del artista se encuentra en el Museo del Prado, que atesora cerca de 150 pinturas y 500 dibujos de su mano, además de sus series de grabados.

Fuentes