Lockheed P-80 Shooting Star

Lockheed P-80 Shooting Star
Información sobre la plantilla
P 80.jpg
Lockheed P-80A.
Tipocaza
Historia de producción
FabricanteLockheed P-80A.
Diseñado porClarence Johnson
N.º construidos1.715
Coste unitario110.000 US$ (en 1945)
Historia de servicio
Primer vuelo8 de enero de 1944
IntroducidoEnero de 1945
EstadoRetirado
Usuarios
principales
Fuerza Aérea de los Estados Unidos
Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay
Características Generales
Longitud10,49 m 34 ft 5"
Altura3,43 m 11 ft 3"
Envergadura11,81 m 38 ft 9"
Superficie alar22,07 m²237,6 ft²
Tripulación1
Peso vacío3.819 kg 8.420 lb
Peso cargado5.738 kg 12.650 lb
Peso máximo7.646 kg 16.856 lb
Perfil alar6,37
Planta motriz1× turborreactor centrífugo Allison J33-A-35.
Empuje normal24 kN 5.400 lb de empuje.
Armamento
Número ametralladoras6 x ametralladoras 12,7 mm
Bombas2 x bombas de 450 kg
Cohetes8 x cohetes no guiados
Capacidad de anclaje10 con una capacidad de 2.200 lb
Rendimiento
Velocidad de crucero660 km/h 410 mph
Radio de acción1.930 km 1.200 mi
Techo de servicio14.000 m 46.000 ft
Régimen de ascenso23,3 m/s 4.580 ft/min
Carga alar260 kg/m² 53 lb/ft²

Lockheed P-80 Shooting Star. El P-80 fue el primer caza a reacción operativo de Estados Unidos, un diseño bastante convencional aparte del motor de turbina y el ala de flujo laminar. A finales del conflicto cuatro máquinas estaban en Europa listas para el combate pero no llegaron a realizar ninguna misión.

Diseño y desarrollo

En 1939, el equipo de diseño de Kelly Johnson, en Burbank , California, propuso a las autoridades militares la construcción de un caza a reacción, el L-133 que resultaría anulado por la falta de una planta motriz y la indiferencia burocrática. Pero poco después, presionada por las exigencias de guerra, la USAAF solicitó a Johnson que produjese el nuevo diseño XP-80 en 180 días. A pesar del optimismo con que el equipo comenzó su trabajo, nunca llegaron a sospechar que el producto de la inventiva de Kelly se convirtiese no sólo en el caza F-80, sino también en el T-33, el entrenador a reacción más difundido de Occidente y en el también formidable interceptador Lockheed F-94.

Adelantándose a las exigencias de la USAAF, el prototipo XP-80, pintado en verde espinaca y bautizado Lulu-Belle, estuvo dispuesto para su primer vuelo sólo 143 días después de comenzado el proyecto. Estaba propulsado por un turborreactor británico Halford H.B1 de 1.360 kg de empuje, y el 8 de Enero de 1944 con Milo Burcham a los mandos, se elevó por primera vez del suelo, pero los segundo y tercer prototipos XP-80A, así como el YP-80A de preserie estuvieron dotados con el General Electric I-40 de 2.980 kg de empuje. A finales del conflicto, dos máquinas se encontraban en Italia listas para el combate, otras dos habían llegado a Gran Bretaña y no menos de 16 se hallaban ya en condiciones de vuelo. Pero los primeros accidentes del P-80 se llevaron las vidas del principal as estadounidense, el mayor Richard I. Bong , el 6 de Octubre de 1945, y la del piloto de pruebas Burcham, el 20 de Octubre de 1944. No obstante, y a pesar de la intensa actividad del proyecto, la II Guerra Mundial acabó demasiado pronto para que el caza a reacción de Lockheed lograse entrar en combate.

No fue hasta la puesta a punto del extraordinario motor turborreactor J33, desarrollado con tecnología británica por General Electric , pero fabricado por Allison, cuando el Shooting Star encontró su verdadera dimensión. Las versiones J33-A-11 de 1.815 kg de empuje, J33-A-19 de 2.360 kg y la J33-A-25 de 2.450 kg propulsarían respectivamente a las variantes P-80A, P-80B y F-80C

En los últimos años del decenio de los cuarenta, una docena de escuadrones operaban con el F-80 en EE UU y Alaska. Diversos récords de velocidad y distancia habían demostrado la valía de la máquina. El 22 de Enero de 1946, el coronel Willia H. Council voló un P-80A de costa a costa en 4 horas y 13 minutos, a una velocidad media de 934,8 km/h y recorriendo una distancia de 3.919,9 km entre Long Beach, California y La Guardia, en Nueva York. El 19 de Junio de 1947, el coronel Albert Byd voló el P-80R (Racey) desde el lago seco de Muroc, California, consiguiendo un nuevo récord mundial de velocidad a 1.003,88 km/h. Dos años después, el as de guerra coronel Davis Schilling comenzó los autotraslados masivos de cazas F-80 a través del Atlántico.

Este avión era un monoplano de ala baja, con el tren de aterrizaje en configuración de triciclo y una cabina con visibilidad en 360º. La versión P-80 con un ala mejorada, entró en servicio en Enero de 1945, y apenas 45 aviones de esta variante habían sido entregados antes del final de la guerra. Los planes para una producción masiva de 5.000 aviones fueron cancelados al final de la guerra, pero el desarrollo de versiones mejoradas elevó las unidades producidas por Lockheed a 5.691.

El Pájaro T

T-33

La epopeya comenzó con la célula 48-356, un F-80 "alargado", conocido inicialmente como TF-80C y dotado con un fuselaje de mayor longitud (0,98 m más que la versión monoplaza) para permitir la instalación de un segundo asiento tras el del piloto. Voló por vez primera el 22 de Marzo de 1948, con el piloto de la compañía Tony Le Vier a los mandos. Estaba propulsado por el ya familiar turborreactor Allison J33 -A-35 de 2.450 kg de empuje y equipado con depósitos de borde marginal de 870 litros de capacidad, y comenzó enseguida a adquirir una excelente reputación y a ganarse el apodo de "T-bird". La producción de este entrenador llegó a totalizar los 6.557 ejemplares: a los 5.691 construidos por Lockheed hay que añadir los 656 CL-30 Silver Star (T-33A) fabricados por Canadair propulsados por reactores Rolls-Royce Nene y los 210 de Kawasaki . Como mínimo, 31 países utilizaron el T-33 en alguna ocasión, y puede decirse que una parte importante de los pilotos de reactores del mundo aprendieron a volar en él y que continua siendo apreciado por una u otra razón.

Variantes

  • P-80A (después F-80A): primera versión de serie, propulsada por un motor a turborreacción General Electric J33-GE-11 de 1.750 kg de empuje; armamento de seis ametralladoras de 12.7 mm; construidos 917
  • XP-80B: prototipo de una versión mejorada, con sección alar revisada y un turborreactor Allison J33-A-17 de 1.800 kg de empuje
  • P-80B (después F-80B): versión de serie, dotada con muchas mejoras; introducía asiento eyectable y capacidad para incorporar cohetes de asistencia en despegue (JATO); construidos 240
  • P-80C(después F-80C): última versión de serie, inicialmente con turborreactores J33-A-23 de 2.090 kg de empuje; los aviones de los lotes postreros recibieron los motores J33-A-35 de 2.450 kg de empuje; armamento revisdo y capacidad para llevar cohetes subalares; construidos 749
  • XP-80R: redesignación del prototipo XP-80B una vez preparado para un intento por batir el récord mundial de velocidad, que obtuvo para su páis el 19 de Junio de 1947
  • XPF-80A: un único prototipo para una versión de reconocimiento fotográfico; denominado después XF-14
  • ERF-80A: redenominación de un F-80A empleado en pruebas de equipos de cámaras fotográficas
  • F-14A (más tarde FP-80A y después RF-80A: versión de serie de reconocimiento fotográfico, las 38 primeras conversiones se efectuaron a partir de P-80A nuevos, y las 114 restantes fueron ya construidas expresamente
  • RF-80C: redenominación de 70 F-80A tras ser convertidos para tareas de reconocimiento
  • DF-80A: redesignación de aviones F-80A tras ser convertidos en guías de blanco
  • QF-80A/QF-80C/QF-80F: redesignación aplicada a aviones convertidos en blancos radiocontrolados
  • TO-1 (después TV-1): designación aplicada por la US Navy a 50 P-80C adquiridos como entrenadores avanzados a reacción para el US Marine Corps
  • TP-80C (más tarde TF-80C, después T-33A): tras la brillante evaluación del primer entrenador biplaza TP-80C, cuyo vuelo inaugural tuvo lugar el 22 de Marzo de 1948, este tipo entró en producción para la USAF; construidos 128
  • AT-33A: versión del T-33A con destino a fuerzas aéreas menores; su armamento revisado le capacitaba para entrenamiento armado o misiones antiguerrilla
  • TO-2 (después TV-2) versión del T-33A para la US Navy
  • TV-2D: redesignación de los TO-2/TV-2 tras ser convertidos en aviones guía de blancos
  • TV-2KD: reesignación aplicada a aviones TO-2/TV-2 tras ser convertidos en blancos controlados por radio
  • T2V-1 SeaStar (después T-1A: desarrollo del TV-2 con cabina mejorada, flaps de borde de ataque y de fuga, control de capa límite y turborreactor Allison J33-A-24 de 2.760 kg de empuje

Operadores

Historia operacional

Corea

Cuando el presidente Truman destacó fuerzas estadounidenses para combatir en Corea, el 25 de Junio de 1950, los Shooting Star limpiaron rápidamente los cielos de la aviación enemiga, equipados inicialmente con obsoletos aparatos de hélice. Pero al intervenir China en el conflicto, los cazas a reacción MiG , aunque pilotados por inexpertos aviadores recién formados, demostraron que los días de gloria del caza de Lockheed ya habían pasado. A pesar de ello, el primer combate aéreo entre reactores que registra la historia tuvo lugar el 8 de Noviembre de 1950 y en su curso, el primer teniente Russell Brown, volando a bordo del F-80C 49-737, consiguió, según los partes oficiales norteamericanos, el primer derribo de un MiG-15. Durante el resto del conflicto, y bastante más, lógicamente, el F-80 fue dedicado a misiones secundarias de ataque al suelo y apoyo a la infantería.

Desarrollos relacionados

Aeronaves similares

Fuente

Bibliografía

  • Andrade, John. Latin-American Military Aviation. Midland Counties Publications, 1982. ISBN 0-904597-31-8.
  • Dorr, Robert F. "P-80 Shooting Star Variants". Wings of Fame Vol.11. Aerospace Publishing Ltd., 1998. ISBN 1-86184-017-9.
  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación, Vol.10 pags.2372 /2385-2391 ISBN 84-8582-79-X
  • Green, William and Gordon Swanborough. The Great Book of Fighters. MBI Publishing, 2001. ISBN 0-7603-1194-3.
  • Jones, Lloyd S. U.S. Fighters, Army-Air Force: 1925 to 1980s. Aero Publishers Incorporated, 1975. ISBN 0-8168-9200-8.