Lockheed Ventura

Lockheed Ventura
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Características Generales
Longitud51 pies 5 pulg (15.7 m)
Altura11 pies 10 pulg (3,6 m)
Envergadura65 pies 6 pulgadas (20 m)
Superficie alar551 m² (51,2 m²)
Tripulación6
Peso vacío20,197 libras (9.160 kg)
Peso cargado31.000 libras (14.000 kg

Lockheed Ventura - Avión bombardero y patrullaje de la Segunda Guerra Mundial, utilizado por las fuerzas de Estados Unidos y de la Commonwealth británica en varias formas.

El Ventura fue desarrollado sobre la base del transporte Lockheed Model 18 Lodestar, como un reemplazo para los bombarderos Lockheed Hudson entonces en servicio con la Real Fuerza Aérea. Se utiliza en los ataques contra la luz del día la Europa ocupada, que demostró tener debilidades y se retiraron del servicio bombardero y algunos utilizados para las patrullas de comando costero.

Desarrollo

Lockheed Ventura / B-34 Lexington Un USAAF B-34-VE en 1943.

El Ventura era muy similar a su predecesor, el Lockheed Hudson. La principal diferencia no era en la disposición; más bien, el Ventura era más grande y más pesado que el Hudson. La RAF ordenó 188 Venturas en febrero de 1940. Fueron entregados desde mediados de 1942 en adelante. Venturas se utilizaron inicialmente para las incursiones de luz en la Europa ocupada. Demostraron inadecuado para esta tarea, ya que (al igual que muchos otros bombarderos utilizados por la Royal Air Force) que eran demasiado vulnerables sin largo alcance de combate escoltas. Fueron reemplazados en este papel por el de Havilland Mosquito. Los Ventura fueron transferidos gradualmente a tareas de patrulla con el comando costero, 30 fueron a la RCAF y algunos a la SAAF.

La RAF hizo un pedido adicional de 487 Ventura Mark IIs, pero muchos de ellos fueron desviados al servicio de las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos. Las fuerzas aéreas del ejército de Estados Unidos colocó su propio orden de 200 Ventura Marcos IIA, que fueron puestas en servicio como la B-34 Lexington. Más tarde rebautizado RB-34.

Lockheed B-37

En agosto de 1941, los grandes pedidos de Venturas se colocaron con Lend-Lease Act dinero. Entre las órdenes eran de 550 versiones de reconocimiento armado del Ventura. Este avión fue planeado originalmente para ser construido bajo la designación O-56. Las principales diferencias entre la Ventura y el O-56 se encontraban en los motores: en lugar de los radiales de 2.000 hp (1.491 kW) Pratt & Whitney R-2800 de la Ventura, el O-56 utiliza 1.700 hp (1.270 kW) Wright R- 2600-13 radiales.

Antes de la finalización del primer O-56, las Fuerzas Aéreas del Ejército de Estados Unidos cayeron la categoría "O-" que se utiliza para designar la "observación" (reconocimiento) de aeronaves. El O-56 se designó de nuevo la RB-34B (la R denota 'restringida' lo que significa que no se iba a utilizar para el combate). Antes de que el primero de ellos volaron, el diseño se designó de nuevo de nuevo como la B-37 con una versión de mayor potencia de la R-2600, más tarde también fue designado el RB-37.

Mientras que 550 fueron clasificadas por las Fuerzas Aéreas del Ejército, la adquisición por la USAAF detuvo después de sólo 18 Venturas fueron aceptadas, cuando las Fuerzas Aéreas del Ejército acordaron entregar uso exclusivo de la Ventura a la Marina de los Estados Unidos.

PV-1 Ventura

El PV-1 Ventura, construido por la división Vega Aircraft Company de Lockheed (de ahí la carta de la marina de guerra fabricante "V" que más tarde sustituyó a la "O" de Lockheed), era una versión de la Ventura construido para la Marina de los Estados Unidos (ver Venturas en servicio de la marina americana abajo). Las principales diferencias entre el PV-1 y B-34 eran la inclusión de equipos especiales en la PV-1, adaptándolo a su papel de bombardeo de la patrulla. La capacidad máxima de combustible de la PV-1 se incrementó de 1.345 galones (5.081 l) a 1.607 galones (6.082 l), para aumentar su gama; el armamento defensivo hacia adelante también se redujo por esta razón. La adición más importante fue de un ASD-1 radar de búsqueda.

Producción temprana PV-1s todavía llevan a la estación de un bombardero detrás de la cúpula de la nariz, con cuatro ventanas laterales y un panel de bombas el objetivo plana debajo de la nariz. Producción tardía PV-1s prescindir de esta posición bombardero y lo reemplazaron con un paquete con tres 0.50 en armas (12,7 mm) de la máquina debajo de la nariz. Estos aviones también podría llevar a ocho 5 en cohetes (127 mm) Hvar, en lanzadores de debajo de las alas.

El PV-1 comenzó a ser entregado en diciembre de 1942, y entró en servicio en febrero de 1943. El primer escuadrón de combate fue VP-135, desplegado en las Islas Aleutianas, en abril de 1943. Ellos fueron operados por otros tres escuadrones en este teatro. A partir de las Aleutianas, volaron ataques contra bases en Paramushiro y Shimushu, islas japonesas en la cadena de las Kuriles. A menudo, PV-1s llevarían formaciones de bombarderos B-24, ya que estaban equipados con radar. A finales de 1943, algunos PV-1s fueron desplegados en las Islas Salomón como cazas nocturnos con VMF (N) -531, un escuadrón de combate del Cuerpo de Marines.

PV-2 Harpoon

El PV-2 Harpoon fue un importante rediseño de la Ventura con el área del ala aumentó de 551 m² (51,2 m²) de 686 m² (63,7 m²), dando una mayor capacidad de carga, y que voló por primera vez el 3 de diciembre de 1943. La motivación para el rediseño fue debilidades en la PV-1, ya que se había demostrado tener despegues de baja calidad al realizar una carga completa de combustible. En la PV-2, el armamento quedó normalizado a cinco hacia adelante disparando ametralladoras. Muchos PV-1s primeros tenían la posición de un bombardero, que fue eliminado en la PV-2. Algunos otros acontecimientos importantes incluyen el aumento de la bombload en un 30% a 4.000 libras (1.800 kg), y la capacidad de llevar ocho de 5 pulgadas (127 mm) cohetes HVAR bajo las alas.

Si bien se espera que la PV-2 para tener un mayor alcance y mejor despegue, las estadísticas de velocidad esperados se proyectaron más bajos que los de la PV-1, debido a la utilización de los mismos motores, pero un aumento en el peso. La Marina de Guerra ordenó 500 ejemplos, designándolos con el nombre popular Harpoon.

Las primeras pruebas indican una tendencia a que las alas para arrugan peligrosamente. Como este problema no puede ser resuelto por una de 6 pies (1,8 m) de reducción de envergadura (haciendo el ala uniformemente flexible), se hizo necesario un rediseño completo del ala. Este obstáculo retrasó la entrada de la PV-2 en servicio. Los PV-2 ya entregadas se utilizaron para fines de entrenamiento bajo la designación PV-2C. A finales de 1944, sólo 69 FV-2 se habían entregado. Finalmente se reanudaron cuando el rediseño fue completa. El primer avión enviado fuera el PV-2D, que tenía ocho prospectivas disparando ametralladoras y fue utilizado en los ataques por tierra. Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, toda la orden fue cancelada.

Con los problemas de ala fija, la PV-2 demostró ser confiable, y eventualmente popular. Fue utilizado por primera vez en las Aleutianas por VP-139, uno de los escuadrones que utilizaban originalmente el PV-1. Fue utilizado por varios países después del fin de la guerra, pero los Estados Unidos dejaron de ordenar nuevos PV-2, y todos fueron pronto se retiró del servicio.

Conversiones Civiles

Ex-militar PV-1 Ventura desde Canadá y Sudáfrica fueron convertidos por Howard Aero en San Antonio, Texas en los años 1950 y 1960 como transportes ejecutivos de alta velocidad. Las primeras conversiones, llamados Súper Venturas, incorporaron una 48 en (122 cm) fuselaje alargado, tanques de combustible extra, grandes ventanales, interiores de lujo y bahías de armas transformadas en compartimientos de equipaje. El tren de aterrizaje fue cambiado por las unidades más pesadas de servicio de la FV-2. Conversiones posteriores, de los cuales dieciocho se completaron en el 1960, fueron llamados Howard 350S.

Al menos diecinueve PV-1s se modificaron de nuevo, incluyendo presurización de la cabina bajo la designación Howard 500. A final de PV-1 modificación por Howard fue el Eldorado 700, con las alas más largas, una nariz puntiaguda, y carenados aerodinámicos de motores.


Historia operacional

La primera Ventura marca es fueron aceptadas por la Real Fuerza Aérea en septiembre de 1941, con aviones comenzando a llegar en el Reino Unido en abril de 1942. [5] A finales de agosto de ese año, lo suficiente Venturas había sido transportado por el Atlántico para equipar tres escuadrones, No. 21 Escuadrón de la RAF, No. 487 Escuadrón RNZAF y N º 464 Escuadrón RAAF [6] La Ventura voló su primera misión de combate de la RAF, el 3 de noviembre de 1942, cuando se enviaron tres Venturas del 21 Escuadrón. contra objetivos de ferrocarril cerca de Hengelo, Holanda. [7] [8] El 6 de diciembre de 1942, 47 Venturas de 21, 464 (RAAF) y 487 (RNZAF) escuadrones formaban parte de un grupo nº 2 escoltado incursión luz del día, con 36 Bostons . y 10 Mosquitos, en un ataque de baja altitud contra la radio Philips y fábricas de tubos de vacío en Eindhoven, también en los Países Bajos [9] Este fue el evento principal que demostró la debilidad del Ventura en tales incursiones: [cita requerida] de los 47, nueve de los Ventura fueron derribados (junto con cuatro Bostons y uno Mosquito) y muchos otros recibieron daños por fuego antiaéreo y / o birdstrikes. [10] A raíz de esta tragedia, tácticas fueron cambiados a las incursiones de altitud media. El Ventura le fue un poco mejor en esta estrategia. Durante un ataque contra una central eléctrica en Amsterdam el 3 de mayo de 1943, de Nueva Zelanda 487 Escuadrón se le dijo que el objetivo era de tal importancia que el ataque debía continuar independientemente de la oposición. Todos los 10 Venturas para cruzar la costa se perdieron cazas alemanes. El líder del escuadrón Leonard Trent, (más tarde el último de los Grandes Escapers), ganó la Cruz Victoria por su liderazgo en esta incursión.

Nunca fue un avión muy popular entre las tripulaciones de la RAF, ya pesar del hecho de que era de 50 mph (80 km / h) más rápido y llevó más de el doble de bombas como su predecesor, el Hudson, resultó mal adaptado a su tarea como bombardero. En el verano de 1943, el Ventura se había eliminado fuera de servicio en favor de la empresa de Havilland Mosquito. Su última misión fue volado por N º 21 Escuadrón de la RAF, el 9 de septiembre de 1943. Después de salir de servicio bombardeo, se modificaron varios para ser utilizado por el comando costero; sirvieron de Ventura GRI. Un total de 387 PV-1s fueron utilizados por la Royal Air Force como el Ventura GRV Fueron utilizados en el Mediterráneo y por el comando costero. Algunos aviones de la RAF fueron modificados en aviones de transporte Ventura CV.

También se utilizó un pequeño número de Venturas en otros países, como Canadá la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda y Sudáfrica.

Variantes

  • B-34 - Designación de Estados Unidos para el Modelo 137 (con motores-R 2800-31 2000HP) compró por la Royal Air Force, 200 construidos y designado el Ventura IIA por los británicos.
  • B-34A - El ex Real Fuerza Aérea Venturas regresó a USAAF bajo un revés préstamo y arriendo.
  • B-34B - B-34As convierte como entrenadores para la navegación.
  • B-37 - Lockheed Modelo 437 de la USAF (con motores-R 2600-13 1700hp), sólo 18 de un orden de 550 construido para la observación armado. Originalmente designado el O-56, posteriormente se designó a la RB-37.
  • PV-1 - Versión marina de Estados Unidos de la B-34; 1600 construido. Un total de 388 fueron entregados a la Fuerza Aérea Real como el Ventura GR.V, otros a la RAAF, RNZAF y SAAF.
  • PV-1P - Designación para PV-1s equipados con una instalación de la cámara.
  • PV-2 Harpoon - Modelo actualizado con aleta de mayor tamaño y el área del ala; 470 construidos.
  • PV-2C - Versión modificada del PV-2 utilizado para la formación; 30 construido.
  • PV-2D - Igual que el PV-2, pero con ocho cañones nariz 0.5in; 35 construido.
  • PV-2T - Designación de FV-2 utilizados para la formación de la tripulación.
  • PV-3 - Veintisiete ex IIs RAF Ventura requisados por la USN. [11]
  • Ventura I - R-2800-S1A4-G variante impulsado por la Real Fuerza Aérea; 188 construidos, 30 a la RCAF y algunos a la SAAF, más tarde designó de nuevo el Ventura GR.I. [11]
  • Ventura II - R-2800-31 alimentado variante para la RAF, 487 construido, algunos transferidos al USAAC y USN. [11]
  • Ventura IIA - Designación Británica para el B-34. [11]
  • Ventura V - Designación Británica para el Ventura GR.V. PV-1, más tarde designado [11]

Características generales

  • Tripulación: 6
  • Longitud: 51 pies 5 pulg (15.7 m)
  • Envergadura: 65 pies 6 pulgadas (20 m)
  • Altura: 11 pies 10 pulg (3,6 m)
  • Superficie alar: 551 m² (51,2 m²)
  • Peso en vacío: 20,197 libras (9.160 kg)
  • Peso cargado: 31.000 libras (14.000 kg)
  • Max. peso al despegue: 34.000 libras (15.000 kg)
  • Central eléctrica: motores radiales 2 × Pratt & Whitney R-2800, 2.000 hp (1.491 kW) cada uno

Rendimiento

  • Velocidad máxima: 322 mph (518 km / h)
  • Velocidad de crucero: 230 mph (370 km / h)
  • Rango: 1660 millas (2670 kilometros)
  • Gama Ferry: 2600 millas (4200 kilometros)
  • Techo de servicio: 26.300 pies (8.020 m)
  • Tasa de ascenso: 2.035 pies / min (15,4 m / s)
  • La carga alar: 56,4 libras / m² (275 kg / m²)
  • Potencia / masa: 0,13 CV / lb (0,21 kW / kg)

Armamento

  • Armas de fuego:

4 × .50 BMG (12,7 mm) ametralladoras Browning M2 2 × 0,30 cal. (7.62 mm) ametralladoras Browning M1919

  • Bombas:

3.000 libras (1.400 kg) municiones general o 6 × 325 libras (147 kg) cargas de profundidad o 1 × torpedo

Fuentes