Locomotora 1732


Locomotora de vapor # 1732
Locomotora de vapor # 1732
Descripción:
Locomotora de vapor
Tipo:
Locomotora
Fecha de aparición:
1916
Creador:
AMERICAN COMPANY

Locomotoras de vapor. Es una máquina que, mediante la combustión de un elemento (carbón, fueloil, madera, biomasa, etc.) en una caldera, calienta agua, el vapor resultante de la ebullición de ésta genera presión y mueve pistones que impulsan las ruedas mediante un juego de bielas (por esta razón se llaman motores de combustión externa). Las locomotoras debían ser reabastecidas de agua cada determinado tiempo, ya que sin ella no funcionaría el sistema.

Reseña histórica

Esta locomotora fue fabricada en el año 1916 con NO de serie 55991. Cuando vino a Cuba era la NO 243 de la compañía norteamericana Cuba Railroad de los Ferrocarriles de la Norte de Cuba donde se ocupaba del traslado de pasajeros, trabajando por varios años en esta función. Fue comprada por la Compañía Cubana de la antigua Unidad 512 Central Jatibonico de la anterior provincia Camagüey en la actualidad Unidad 512 Central Uruguay de la actual provincia Santí Spíritus donde pasó a formar parte de una de las locomotoras del sector azucarero en ese central trabajando por varios años de explotación. Donde se le cambio el # por el # 4 hasta el año 1974, por acuerdo del Ministerio de Transporte Ferroviario se le cambia el # nuevamente por el # 1732 donde continúa laborando en dicho central hasta la década de los años 1980 aproximadamente.

Destino Final

Fue trasladada para la provincia de Ciego de Ávila para la antigua Unidad 503 Central Algodones en la actualidad Unidad 503 Central Orlando González Ramírez conocido como “El Reloj Avileño” donde laboró en el central por varios años en la función de máquina de camino, en el movimiento de vagones cargados de caña y otros movimientos que fueran necesarios en el patio ferroviario. Podemos resaltar que la misma fue participante en los Festivales de Locomotoras de Vapor realizado en la provincia de Ciego de Ávila donde en el 1ER festival obtuvo mención seleccionada como la más popular, en el 3ER festival obtuvo La Maestría de Operación. Donde continúa laborando en dicho central hasta el año 2002 ya paralizado. Estuvo situada en dicho central hasta la fecha correspondiente al mes de febrero del año 2009, que fue reconstruida por sus obreros y situada el 27 de marzo en el Parque de las Locomotoras de Vapor de la provincia de Ciego de Ávila, donde se encuentra en la actualidad. (Parque de la Ciudad en el 2013).

Principales datos técnicos

Fabricante: ALS American Locomotive Company Schenectady Works, USA.

  • Clase: 4 – 6 – 0.
  • Serie 55991.
  • Año de fabricación: 1916.
  • Trocha: 561/2´´.
  • Peso en toneladas: 75 Ton.
  • Diámetro de ruedas motrices: 50´´.
  • Diámetro de cilindros: 20´´ x 26´´.
  • Esfuerzo tractivo: 36 400 Lbs/pulg2.
  • Tipo de válvulas: CILINDRICAS.
  • Mecanismo de distribución: WALSCHAERT.
  • Peso trabajando: 162 990 Lbs.
  • Clase de combustible: FUEL – OIL.
  • Capacidad de combustible: 2220 Galones.
  • Capacidad de agua: 5000 Galones.
  • Tramo de voladoras: 3.625 mm.
  • Tramo de máquina: 6.650 mm.
  • Tramo de máquina y alijo: 14.450 mm.
  • Alto: 4.000 m m.
  • Ancho: 3.850 m m.
  • Largo: 17.175 mm.
  • Presión autorizada por fabricante: 175 Lbs.
  • Presión actual: 175 Lbs.
  • Clase de caldera: PERALTADA.
  • Diámetro de caldera: 64´´.
  • Superficie de calentamiento: 1.575 PIES2.
  • Clase de vapor: RECALENTADO.
  • Cantidad de fluses: 233.

Fuente

Funes Monzote R: De los bosques a los cañaverales. Una historia ambiental de Cuba 1492 – 1926. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. Cuba. 2008, p 380. Gilmore Manual Azucarero de Cuba, 1948.