Locomotora 1737


Locomotora de vapor # 1737
Locomotora de vapor # 1737
Descripción:
Locomotora de vapor
Tipo:
Locomotora
Fecha de aparición:
1920
Creador:
AMERICAN COMPANY

Locomotoras de vapor. Es una máquina que, mediante la combustión de un elemento (carbón, fueloil, madera, biomasa, etc.) en una caldera, calienta agua, el vapor resultante de la ebullición de ésta genera presión y mueve pistones que impulsan las ruedas mediante un juego de bielas (por esta razón se llaman motores de combustión externa). Las locomotoras debían ser reabastecidas de agua cada determinado tiempo, ya que sin ella no funcionaría el sistema.

Reseña histórica

Esta locomotora fue fabricada en el año 1920 con # de serie 52944. Cuando comenzó a trabajar en Cuba era la antigua # 3 del central Tuinicú perteneciente a la compañía norteamericana Cuban Trading Company de la anterior provincia Las Villas, en la actualidad Unidad 445 central Melanio Hernández de la provincia Santí Spíritus donde trabajó por varios años de explotación. Fue trasladada para la provincia Ciego de Ávila para la antigua Unidad 522 central Stewart en la actualidad Unidad 522 central Venezuela (paralizado), donde trabajó en la función de máquina de camino en el movimiento de vagones cargados de caña y otros movimientos que fueran necesarios en el patio ferroviario, y se le cambio el # por el 188 y años más tarde en el año 1978 se le cambio el # donde por acuerdo del Ministerio de Transporte Ferroviario ocupa el # 1739 donde continua laboró por varios años hasta la década de los años 1990 – 2000 aproximadamente, después dejó de ser usada en el central y se uso para el cambio de la [[locomotora 1745 ya que tenía la bancaza rajada. Donde la misma es la actual 1745 también por acuerdo del Ministerio de Transporte Ferroviario.

Destino Final

Según narran antiguos ferroviarios del central fue desmantelada y utilizadas partes de sus piezas en el resto de las otras locomotoras que existían en aquellos años hasta que se le entregó a la Empresa de Recuperación de Materias Primas en la fecha comprendida al mes de marzo del año 1995.

Principales datos técnicos

  • Fabricante: BLW Baldwin Locomotive Works, Philadelpfia, USA.
  • Clase: 2 – 8 – 0.
  • No. de serie: 52944.
  • Año de fabricación: 1920.
  • Trocha: 561/2´´.
  • Peso en toneladas: 61 Ton.
  • Diámetro de ruedas motrices: 49´´.
  • Diámetro de cilindros: 20´´ x 24´´.
  • Esfuerzo tractivo: 34 285,72 Lbs/pulg2.
  • Tipo de válvulas: CILINDRICAS.
  • Mecanismo de distribución: WALSCHAERTS.
  • Peso trabajando: 132 565,20 Lbs.
  • Clase de combustible: FUEL – OIL.
  • Capacidad de combustible: 2000 Galones.
  • Capacidad de agua: 6000 Galones.
  • Tramo de voladoras: 14´- 6´´
  • Tramo de máquina: 22´- 4´´
  • Tramo de máquina y alijo: 58´- 8´´
  • Alto: 14´.
  • Ancho: 10´.
  • Largo: 65´- 3´´
  • Presión autorizada por fabricante: 200 Lbs.
  • Presión actual: 175 Lbs.
  • Clase de caldera: PERALTADA.
  • Diámetro de caldera: 55´´.
  • Superficie de calentamiento: 1.600 PIES2.
  • Clase de vapor: RECALENTADO.
  • Cantidad de fluses: 128.

Fuente

Funes Monzote R: De los bosques a los cañaverales. Una historia ambiental de Cuba 1492 – 1926. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. Cuba. 2008, p 380. Gilmore Manual Azucarero de Cuba, 1948.