Locomotora 1738

Locomotora de vapor # 1736
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Locomotora 1738.jpg
Datos
TipoLocomotora de vapor
FabricanteBLW Baldwin Locomotive Works, Philadelpfia, USA.
Año de fabricación1918
Altura4.000 m m
Peso75 Ton.
Ancho de vía3.850 m m

Locomotoras de vapor Es una máquina que, mediante la combustión de un elemento (carbón, fueloil, madera, biomasa, etc.) en una caldera, calienta agua, el vapor resultante de la ebullición de ésta genera presión y mueve pistones que impulsan las ruedas mediante un juego de bielas (por esta razón se llaman motores de combustión externa). Las locomotoras debían ser reabastecidas de agua cada determinado tiempo, ya que sin ella no funcionaría el sistema.

Reseña histórica

Esta locomotora fue fabricada en el año 1918 con # de serie 50735. Cuando comenzó a trabajar en Cuba era la # 29 de la compañía norteamericana Ferrocarriles de la Norte de Cuba, donde se ocupaba del traslado de pasajeros trabajando por varios años en esta función.

Fue comprada por la compañía norteamericana Cuban Cane Sugar Company, propietaria del central Stewart de la anterior provincia Camagüey, en la actualidad Unidad 522 central Venezuela (paralizado) de la provincia Ciego de Ávila, en la década de 1930 y pasó a formar parte de una de las locomotoras del sector azucarero en ese central, donde laboró por varios años como maquina de camino y patio y se le cambio el # por el 89 y años más tarde en el año 1974 se le cambio el # donde por acuerdo del Ministerio de Transporte Ferroviario ocupa el # 1738 donde continua laboró por varios años hasta la década de los años 1990 aproximadamente. Y después dejó de ser usada en el central ya que la misma no se pudo recuperar nuevamente porque se le quemó la corona.

Destino final

Según narran antiguos ferroviarios del central fue desmantelada y utilizadas partes de sus piezas en el resto de las otras locomotoras que existían en aquellos años hasta que se le entregó ha la Empresa de Recuperación de Materias Primas en la fecha comprendida al mes de marzo del año 1997.

Principales datos técnicos

  • Fabricante: BLW Baldwin Locomotive Works, Philadelpfia, USA.
  • Clase: 4 – 6 – 0.
  • N. de serie: 50735.
  • Año de fabricación: 1918.
  • Trocha: 561/2´´.
  • Peso en toneladas: 75 Ton.
  • Diámetro de ruedas motrices: 50´´.
  • Diámetro de cilindros: 18´´ x 26´´.
  • Esfuerzo tractivo: 29 484 Lbs/pulg2.
  • Tipo de válvulas: CILINDRICAS.
  • Mecanismo de distribución: WALSCHAERT.
  • Peso trabajando: 162 990 Lbs.
  • Clase de combustible: FUEL – OIL.
  • Capacidad de combustible: 2220 Galones.
  • Capacidad de agua: 5000 Galones.
  • Tramo de voladoras: 3.625 m m.
  • Tramo de máquina: 6.650 m m.
  • Tramo de máquina y alijo: 14.450 m m.
  • Alto: 4.000 m m.
  • Ancho: 3.850 m m.
  • Largo: 17.175 m m.
  • Presión autorizada por fabricante: 175 Lbs.
  • Presión actual: 175 Lbs.
  • Clase de caldera: PERALTADA.
  • Diámetro de caldera: 64´´.
  • Superficie de calentamiento: 1.575 PIES2.
  • Clase de vapor: RECALENTADO.
  • Cantidad de fluses: 233.

Fuente

  • Departamento de Locomotoras de MINAZ. Temas Técnicos. La Habana, Cuba, 1989, pp. 74-93.