Locomotora 1817

Locomotora de vapor # 1817
Información sobre la plantilla
1817.jpg
Datos
TipoLocomotora de vapor
FabricanteBLW Baldwin Locomotive Works, Philadelpfia, USA.
Año de fabricación1919
Longitud1.920 m m.
Anchura3.110 m m
Altura4.050 m m.
Peso74 Ton

Locomotoras de vapor. Es una máquina que, mediante la combustión de un elemento (carbón, fueloil, madera, biomasa, etc.) en una caldera, calienta agua, el vapor resultante de la ebullición de ésta genera presión y mueve pistones que impulsan las ruedas mediante un juego de bielas (por esta razón se llaman motores de combustión externa). Las locomotoras debían ser reabastecidas de agua cada determinado tiempo, ya que sin ella no funcionaría el sistema.

Reseña histórica

Esta locomotora fue fabricada en el año 1919 con # de serie 58784. Cuando comenzó a trabajar en Cuba era la antigua # 2 del central Unidad perteneciente a la compañía norteamericana Cuban American Sugar Company de la anterior provincia Las Villas, en la actualidad Unidad 447 central Unidad Proletaria de la provincia Villa Clara donde trabajó por varios años de explotación.

En el año 1974 se le cambio el # donde por acuerdo del Ministerio de Transporte Ferroviario ocupa el # 1817. Fue trasladada para la Unidad 438 central Ramón Ponciano de la provincia Santí Spíritus donde prestó sus servicios por varios años. Y finalmente trasladada para la provincia Ciego de Ávila para la Unidad 504 central Ecuador donde trabajó en la función de máquina de camino en el movimiento de tanques de miel, pesaje de torvas de azúcar, y de vagones cargados de caña al basculador y otros movimientos que fueran necesarios en el patio ferroviario. Donde prestó sus servicios por varios años es decir hasta el año 1997.

Destino final

Después dejo de ser usada ya que la misma sufrió un accidente producto de un choque con la locomotora # 1649. Sufriendo roturas rajándosele uno de los cilindros de fuerza por lo que no se pudo recuperar por estas razones se solicito de inmediato la baja totalmente de la locomotora # 1817. El hecho ocurrió en la fecha correspondiente día 13 de marzo de 1997, y fue cuando desapareció la locomotora en su uso.

Estuvo estacionada en un chucho por vario tiempo hasta que fue desmantelada y se le entrego a la Empresa de Recuperación de Materias Primas en el año 1998. En la actualidad se encuentran restos de dicha locomotora en el central Ecuador como lo es la cabina y se encuentra botada en un centro de acopio donde ha permanecido hasta la actualidad.

Principales datos técnicos

  • Fabricante: ALS American Locomotive Company Schenectady Works, USA.
  • Clase: 2 – 8 – 0.
  • Serie: 58784.
  • Año de fabricación: 1919.
  • Trocha: 561/2´´.
  • Peso en toneladas: 74 Ton.
  • Diámetro de ruedas motrices: 50´´.
  • Diámetro de cilindros: 19´´ x 26´´.
  • Esfuerzo tractivo: 31 912,40 Lbs/pulg2.
  • Tipo de válvulas: CILINDRICAS.
  • Mecanismo de distribución: WALSCHAERTS.
  • Peso trabajando: 160 816,80 Lbs.
  • Clase de combustible: FUEL – OIL.
  • Capacidad de combustible: 2000 Galones.
  • Capacidad de agua: 5000 Galones.
  • Tramo de voladoras: 4.300 m m.
  • Tramo de máquina: 6.800 m m.
  • Tramo de máquina y alijo: 16.100 m m.
  • Alto: 4.050 m m.
  • Ancho: 3.110 m m.
  • Largo: 1.920 m m.
  • Presión autorizada por fabricante: 200 Lbs.
  • Presión actual: 170 Lbs.
  • Clase de caldera: PERALTADA.
  • Diámetro de caldera: : 50´´.
  • Superficie de calentamiento: 8.63 PIES2.
  • Clase de vapor: RECALENTADO.
  • Cantidad de fluses: 134.

Fuente

  • Colectivo de autores. Trocha 1435. Los ferrocarriles en Cuba. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana, Cuba, 2009.
  • Comisión de Historia del Central Ecuador. «Monografía de la Historia del Central Baraguá». Ciego de Ávila. 9 de Febrero de 1972.
  • Departamento de Locomotoras de MINAZ. Temas Técnicos. La Habana, Cuba, 1989, pp. 74-93.
  • Expedientes de la Historia Técnica de las locomotoras de vapor existentes en los centrales y los museos de la agroindustria azucarera de las provincias de Matanzas, Villa Clara y Ciego de Ávila y otros.