Locomotora 1837


Locomotora de vapor 1837
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Descripción:
Locomotora de vapor
Tipo:
Locomotora
Fecha de aparición:
1920
Creador:
AMERICAN COMPANY

Locomotoras de vapor. Es una máquina que, mediante la combustión de un elemento (carbón, fueloil, madera, biomasa, etc.) en una caldera, calienta agua, el vapor resultante de la ebullición de ésta genera presión y mueve pistones que impulsan las ruedas mediante un juego de bielas (por esta razón se llaman motores de combustión externa). Las locomotoras debían ser reabastecidas de agua cada determinado tiempo, ya que sin ella no funcionaría el sistema.

Reseña histórica

Esta locomotora fue fabricada en el año [1920] con # de serie [62543]. Cuando comenzó a trabajar en Cuba era la # 2 del central Algodones por lo que fue comprada directamente para este central en el año 1922 de la anterior provincia Camagüey en la actualidad Unidad 503 [central Orlando González Ramírez] (paralizado), conocido como “El Reloj Avileño” donde trabajó en la función de máquina de camino en el movimiento de vagones cargados de caña y otros movimientos que fueran necesarios en el patio ferroviario. En el año 1974 se le cambió el # donde por acuerdo del [Ministerio de Transporte Ferroviario] ocupa el # 1837, y en el propio año se le hizo una reparación capital donde se le fue reconstruida la caldera por los trabajadores de dicho ingenio. Fue participante en el [1ER Festival de Locomotoras de Vapor] realizado en la provincia Ciego de Ávila donde era llamada por todos los trabajadores como “La Mariposa“, donde continúa laborando hasta el año 2002. Estuvo situada al lado del taller de locomotoras en un mal estado de conservación.

Destino Final

Fue trasladada para la antigua Unidad 517 [central Patria o Muerte] de la provincia [Ciego de Ávila] en la fecha comprendida al día 4 de marzo de 2012, en la actualidad [Museo Provincial de la Agroindustria Azucarera] para ser usada como pieza museable y se le han realizado varias reparaciones y pintado con fines de conservar su originalidad donde ha permanecido hasta la actualidad.

Principales datos técnicos

  • Fabricante: [ALC American Locomotive Company Cooke Works], USA.
  • Clase: 2 – 8 – 0.
    1. de serie: 62543.
  • Año de fabricación: 1920.
  • Trocha: 561/2´´.
  • Peso en toneladas: 70 Ton.
  • Diámetro de ruedas motrices: 49´´.
  • Diámetro de cilindros: 18´´ x 24´´.
  • Esfuerzo tractivo: 26 184,49 Lbs/pulg2.
  • Tipo de válvulas: CILINDRICAS.
  • Mecanismo de distribución: WALSCHAERT.
  • Peso trabajando: 152 124 Lbs.
  • Clase de combustible: FUEL – OIL.
  • Capacidad de combustible: 1609 Galones.
  • Capacidad de agua: 5000 Galones.
  • Tramo de voladoras: 13´ - 7´´.
  • Tramo de máquina: 21´- 1´´.
  • Tramo de máquina y alijo: 57´´.
  • Alto: 12´ - 5´´.
  • Ancho: 9´- 7´´.
  • Largo: 64´- 11´´.
  • Presión autorizada por fabricante: 170 Lbs.
  • Presión actual: 165 Lbs.
  • Clase de caldera: NO PERALTADA.
  • Diámetro de caldera: 60´´.
  • Superficie de calentamiento: 1.102 PIES2.
  • Clase de vapor: RECALENTADO.
  • Cantidad de fluses: 107.

Fuente

Funes Monzote R: De los bosques a los cañaverales. Una historia ambiental de Cuba 1492 – 1926. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. Cuba. 2008, p 380. Gilmore Manual Azucarero de Cuba, 1948.