Loganiaceae

Loganiaceae
Información sobre la plantilla
Loganiaceae.jpeg
Nombre Científico:Loganiaceae
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Gentianales
Familia:Loganiaceae

Loganiaceae. La familia de las Loganiaceae comprende cerca de 500 especies originarias de las regiones tropicales, pertenece al orden Gentianales.

Descripción

La familia Loganiaceae comprende especies leñosas, a veces lianoides, con hojas enteras y opuestas, provistas de estípulas. Las flores son hermafroditas y actinomorfas, se reúnen en cimas dobles, con perianto formado por 5 sépalos en tubo y por otros tantos pétalos soldados en una corola tubulosa de forma alargada. El androceo consta de 5 estambres insertados en la corola, mientras el gineceo tiene 2 carpelos soldados en un ovario súpero y bilocular, con un estilo y un estigma únicos. El fruto es una baya o una cápsula. La polinización es entomógama.Las semillas son variadas, pequeñas con endosperma.

Género tipo

Géneros

Distribución y hábitat

Esta familia se encuentra en las regiones tropicales, subtropicales y temperadas de la Tierra, la mayoría de las especies leñosas crecen en bosques tropicales y algunas especies arbustivas o herbáceas ocurren en áreas abiertas o perturbadas como bordes del camino, sabanas y pastizales.

Usos

Strychnos es muy conocida y estudiada por ser fuente de alcaloides indol, similares a los que se encuentran en Apocynaceae. En Sudamérica, las especies de Strychnos proveen del veneno de las flechas (curare) y tiene muchas propiedades farmacológicas. Extracto de plantas de éste género han sido usados para tratar fiebres, problemas gastrointestinales, malaria, reumatismo, enfermedades venéreas e infecciones pulmonares. Los frutos de algunas especies de Strychnos son comestibles. Geniostoma es usado en el Pacífico para tratar problemas gastrointestinales y de piel. Otros géneros son utilizados localmente para tratar enfermedades. De todas formas, en grandes dosis son mortales. Otras especies de Spigelia son usadas con propósitos similares en el Hemisferio Este.

Fuente