Logia El Renacimiento en Quemado de Güines

La Logia “Renacimiento” en Quemado de Güines
Información sobre la plantilla
Toma de posesión de nueva directiva en la Logia Renacimiento.jpg
Toma de posesión de nueva directiva en la Logia “Renacimiento”.
Fecha:Enero 1956.
Lugar:Quemado de Güines
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba


La Logia “Renacimiento (Quemado de Güines). Nueve años después de desaparecida la “Logia Minerva” , nace esta institución, constituida el 5 de Marzo de 1919 con siete maestros masones en un local de la calle Abelardo Santana, en la intersección con la calle Martí; el cual se mantuvo en pie hasta principios de la década de los años sesenta del pasado siglo, fue demolido después y en el lugar se construyó una nueva edificación, ocupada actualmente por la peluquería “Dalila”

Venerables

Tuvo como primer Venerable Maestro al señor Bartolomé Burguet Cervera; y luego en 1921, al señor Elio Díaz Martínez; en 1922, al Dr. Miguel Roura del Castillo; en los años 1923 y 1924 al doctor Adolfo Rodríguez Aguado; en 1925, al señor Ramiro Rodríguez Martínez; y en 1926, al doctor Andrés M. Jova.

Obras benéficas

Entre las obras benéficas de esta asociación se destaca la entrega de premios a niños de Escuelas Públicas. Además auxiliaba económicamente el sostenimiento del Asilo Misericordia de Sagua la Grande.

Normas

La logia “Renacimiento”, siempre mantuvo entre sus normas una incorporación selectiva de integrantes con valores reconocidos, para lograr mediante una firme disciplina un alto grado de vínculo grupal que permitiera la posibilidad de influencia y transformación positiva de la sociedad. La logia masónica, igualmente incorporó al joven en la lucha que, por la fraternidad, se venia librando. En las logias masónicas se agrupaba a los jóvenes bajo la “Asociación de Jóvenes de la Esperanza de la Fraternidad” (A. J. E. F.). Esta institución contaba además con un boletín informativo, un club deportivo, una biblioteca privada y un coro.

También la logia masónica, a partir del año 1936, incorporó a la mujer, agrupándolas bajo la denominación de “Hijas de la Acacia”, que es una asociación basada en los postulados de la Masonería Universal, pero con reglamentación y liturgias propias.

Aportes de la sección femenina de la logia

En Quemado de Güines, la sección femenina de la logia, conocida como “Hijas de la Acacia”, entre varias iniciativas, propusieron en el año 1949 la creación del “Día del Quemadense”, siendo apreciable que en el seno de esta organización femenina se fraguara la génesis de uno de los acontecimientos culturales más autóctonos del municipio. Además, las Hijas de la Acacia reunieron los fondos económicos para erigir el monumento en tributo a las madres, emplazado en el segundo tramo de la antigua avenida Estrada Palma y realizaban obras benéficas, entre las que se destacaba la entrega de canastillas a niños pobres que nacieran en fechas patrióticas como el 28 de enero.

Distinciones y homenajes

Las logias igualmente concibieron distinciones y homenajes a distintas personalidades e instituciones destacadas en el territorio del municipio. Como banquetes en homenaje tributado a la dirección y claustro de profesores del colegio “Padre Varela” en el año 1956; también situaba sus salones a la disposición de sus miembros para la celebración de eventos y ocupaciones de índole social, como despedidas de solteras a mujeres como Teresita Ealo Pérez

Fuentes

  • Enrique J. Morlote Vázquez. Historia Local de Quemado de Güines
  • Museo Municipal Francisco Peraza Delgado.